Fortalece redes con el entorno a través de Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio

Hoy día, para las instituciones de educación superior, la vinculación con el medio es cada vez más necesaria e indispensable, pues propende a que exista coherencia entre las demandas del entorno, las exigencias empresariales, los cambios y desafíos de la sociedad, entre otros aspectos, con la formación de los futuros profesionales y el desarrollo de proyectos que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Para fortalecer estos procesos con el entorno, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) vislumbró la necesidad de implementar un Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio, iniciativa que se concreta en el año 2018.

Aunando la experiencia y mirada de representantes de empresas e instituciones de la región y país, tanto públicas como privadas, la Dirección de Vinculación con el Medio de esta Facultad coordina la agenda de trabajo de este Consejo, abordando diferentes necesidades, tanto actuales como futuras del entorno social y empresarial. Esto, con miras a tener una retroalimentación constante, que le permita enriquecer la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo regional y nacional.

Es así, como mediante un trabajo sistemático, liderado por el Decano de la Facultad, Dr. Rodrigo Navia, este Consejo centra su quehacer en ámbitos como la formación de estudiantes, prácticas profesionales, investigación, innovación tecnológica y educación continua, todos aspectos que inciden directamente en el desarrollo socioeconómico de la región y el país.

“Nuestros estudiantes y académicos se vinculan cada día más con el sector industrial para asumir diferentes desafíos, por lo que el trabajo organizado de este Consejo fortalece, cada vez, más nuestras redes de vinculación, aportando en innovación, formación de pregrado, transferencia tecnológica y otras áreas que se irán potenciando cada vez más gracias a nuestras colaboradoras y colaboradores del sector empresarial”, explicó el Dr. Navia.

Por su parte, como muy positivo valora su participación en este Consejo, Felipe Pereda, Gerente regional de operaciones de Aguas Araucanía. “Como empresa, siempre creemos que es valioso la integración con la Universidad, porque se generan sinergias, colaboración en investigación y otras iniciativas de beneficio mutuo, por tanto, este Consejo representa un aporte para ambas partes, tanto para la empresa como para la Universidad”.

En tanto, Viviana Rosenberg, Directora ejecutiva de Colchones Rosen, añade que “esta vinculación de empresa privada con una universidad regional, es muy importante tenerla, dado los constantes cambios que se dan día a día, porque una cosa es lo teórico y lo otro es lo práctico y, nosotros, podemos llegar a ser un gran aporte para los estudiantes, pudiendo darse un enriquecimiento mutuo”.

Similar opinión tiene Jorge Ibsen, Jefe Departamento de Computación de Observatorio ALMA. “Hemos desarrollado actividades con la Universidad de La Frontera que han sido bien evaluadas y dado que el perfil del estudiante de esta Universidad es bien particular, por las condiciones de entorno, nuestra idea sería hacer aún más con la experiencia que ya tenemos y ver cómo la podemos hacer crecer”.

Actualmente, este Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio, está integrado por: 

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición