Seremi destaca esfuerzo por mejorar indicadores regionales

El Seremi de Educación de la Araucanía, Juan Luis Salinas, sostuvo que los resultados del Simce 2018 están muy cerca del promedio nacional para los niveles que fueron evaluados (Cuarto Básico, Sexto Básico y Segundo de Enseñanza Media, en 2 modalidades, lectura y matemáticas).

En comprensión de lectura, en cuarto básico, a nivel nacional, el promedio fue de 271 puntos, mientras que en la región el promedio fue de 268 puntos. “Por lo tanto, la diferencia es mínima con el promedio nacional”, destaca. En el caso nacional desde el año 2017, subió en 2 puntos. En cambio, el promedio regional se mantuvo.

En 6°Básico, el promedio nacional en 2017 fue de 250 puntos y respecto de 2017 hubo un incremento de 1 punto. A nivel regional, fueron 248 puntos y se cayó 2 puntos respecto del promedio nacional y, en Segundo Medio, 249 y 347 puntos a nivel regional.

En Matemática, en Cuarto Básico el promedio nacional fue de 260 puntos, con 252 como promedio regional. En Sexto Básico,  251 puntos fue el promedio nacional y 243 a nivel regional,  “Hay una diferencia de la cual estamos preocupados y haciendo los esfuerzos para mejorar”, sostuvo. En Segundo Medio, 264 puntos fue el promedio nacional, con caída de 2 puntos y 254 a nivel regional. “Aquí tenemos una preocupación importante por cuanto hay una diferencia de 10 puntos respecto del promedio nacional”. Además, con una caída de 2 puntos respecto a 2017.

“Estos datos que hemos compartido son relevantes para la toma de decisiones. En este momento estamos trabajando con los equipos de asistencia y asesoría pedagógica para colaborar con aquellos establecimientos que presentaron importantes caídas respecto del año 2017. No obstante, vuelvo a insistir, el promedio a nivel regional es muy similar al promedio nacional”. Esta situación la atribuye al trabajo que han estado realizando los equipos de los establecimientos regionales en lectura y matemáticas. “Por otro lado, también ha habido un buen asesoramiento y acompañamiento del ministerio de Educación. En este caso, como secretaría de Educación a nivel regional”.

“Por supuesto que siempre hay trabajo por hacer. No nos vamos a quedar tranquilos ni nos vamos a conformar con estas cifras. Muy por el contrario, siempre estamos pensando en superar el promedio nacional y ojalá poder superarlo con creces. Ese es nuestro propósito y en eso estamos trabajando firmemente con los equipos del ministerio de Educación a nivel regional”.

ADMISION 2020

El proceso de admisión 2020 incorporará a todos los niveles de enseñanza, desde kínder a cuarto año medio. El proceso de matrículas comenzó el 26 de agosto y concluye el 10 de septiembre. “Es de suma importancia que los padres y apoderados inicien este proceso, ingresando a la página del Ministerio de Educación, donde podrán realizar la matrícula de sus hijos”.

MENSAJE

Como Seremi, Salinas explicó que tiene el mandato de la ministra Cubillos y del Presidente de la República, con quien se reunió, en el cual se le pidió dar énfasis “en el mejoramiento de los indicadores de estándares de calidad de los procesos educativos en La Araucanía. La Araucanía se convierte en una región muy importante para el país y en la cual estamos empeñados a trabajar y sacar adelante estos propósitos. Todo el ministerio de Educación y especialmente la Seremi de Educación de La Araucanía está empeñada en mejorar estos indicadores y obviamente poner énfasis en mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje, de enseñanza que se están desarrollando. Y para ello hoy nuestro llamado a todos los docentes, asistentes de la educación y a todos los que estén involucrados en las distintas comunidades escolares a poner lo mejor de su parte para ir superando las brechas que tenemos y llegar a alcanzar los indicadores que estamos esperando”.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición