Yo quiero ser Ingeniera. Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO promueve la formación de mujeres en Ingeniería

Yo quiero ser Ingeniera. Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO promueve la formación de mujeres en Ingeniería

Con la participación de 90 estudiantes de enseñanza media de la Región de La Araucanía, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), desarrolla -en este 2019- la segunda versión de su programa “Yo quiero ser Ingeniera”.

A través de distintas actividades, como charlas y talleres, este programa brinda orientación sobre las distintas posibilidades de desarrollo personal y profesional que puede ofrecerles una carrera del área de la Ingeniería y desde la cual pueden contribuir significativamente al desarrollo de la región y país.

“En su segunda versión, estamos full motivadas en fortalecer este programa. Tenemos 90 estudiantes inscritas, las que en el transcurso del año han estado participando de un ciclo de talleres de orientación vocacional especialmente preparado para apoyarlas en el proceso de qué carrera seguir, porque muchas veces ellas desconocen sus propias aptitudes y habilidades. También, estamos desarrollando actividades y talleres por áreas de interés, con actividades prácticas que las ayudarán a entender de manera más dinámica las distintas disciplinas que puede abarcar la Ingeniería”, destacó la encargada de esta iniciativa, Ing. Gabriela Reyes Vera.

Como antecedente, el porcentaje de mujeres que ingresó este 2019 a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO fue de un 26%, cifra que si bien es mayor al del año anterior, aún es baja. Equilibrar cada vez más esta brecha, es uno de los objetivos de la puesta en marcha de este programa. Así bien lo explica también la Ing. Gabriela Reyes. “Esta iniciativa busca, principalmente, promover que existan más mujeres en el área de la ingeniería y ciencias, talento femenino que, desde nuestras aulas, puede contribuir en la construcción de una comunidad cada vez más equitativa en términos de género”.

Sobre su participación en este programa “Yo quiero ser Ingeniera”, María José Abarzúa, estudiante de cuarto año medio del Instituto Claret de Temuco, señala “la verdad, es que estudiar Ingeniería no estaba entre mis opciones, pero motivada por una compañera, me inscribí en este Programa y creo que fue la mejor decisión, porque me encantó la forma cómo nos explicaron todo. Con mis compañeras quedamos muy motivadas para seguir participando durante el año, porque, personalmente, me interesa profundizar en carreras de esta Facultad que no conocía y que me llamaron mucho la atención”.

Igual de entusiasmada se muestra la estudiante de tercero medio del Colegio Nueva Concepción de Temuco, Tamara Riquelme. “Me pareció bastante entretenido y educativo lo realizado, porque además de desarrollar actividades sobre trabajo en equipo y liderazgo, y conocer experiencias de Ingenieras tituladas, pudimos compartir también con estudiantes de otros lugares que tienen las mismas inquietudes de uno”.

Además de charlas y talleres, para este 2019 el programa –que no tiene ingreso por vía de admisión especial a la UFRO- contempla visitas guiadas a diferentes unidades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, existiendo la posibilidad de poder integrar a más estudiantes de enseñanza media interesadas en conocer las diferentes opciones de desarrollo profesional que ofrece la Ingeniería. 

Para mayor información e inscripciones, visitar el sitio web: fica.ufro.cl/yoquieroseringeniera o contactarse al e-mail:  yoquieroseringeniera@ufrontera.cl