Una construcción de 4 pisos, nuevas salas de clases y laboratorios, con una mirada de eficiencia energética y accesos inclusivos, entre otros avances, destaca en la nueva construcción que ampliará la capacidad y fortalecerá el sello de conexión con el mundo productivo.

En pleno proceso de ampliación y construcción, con el propósito de continuar entregando educación de calidad como lo ha hecho desde 1968, Inacap Sede Temuco está creciendo y preparándose para el futuro cercano. 

Con líneas arquitectónicas que siguen el estilo que caracteriza a la Sede Temuco, la institución educacional moderniza y amplía su capacidad, comprometidos con sus alumnos y la docencia de excelencia.

La nueva infraestructura forma parte de un proyecto iniciado hace algunos años, relata la Vicerrectora de Inacap Temuco, Gladys Brito Calvo, quien explicó que la sede Temuco alcanzó su capacidad máxima, lo cual impactó el crecimiento de esta sede. “Tenemos que cumplir con los estándares de calidad de las distintas carreras que estamos ofreciendo al mercado. Dado esto, generamos un master plan para ver lo que hoy estamos concretando: la construcción de este nuevo edificio que nos permitirá brindar condiciones aún mejores que las que tenemos para la región y cada uno de los estudiantes, introduciendo un crecimiento paulatino y dando cumplimiento a cada una de las necesidades que el mercado laboral va requiriendo”.

Inacap Temuco da una señal importante, clara y contundente al invertir en el aumento de su infraestructura. En definitiva, comenta, “el foco nuestro está en educación técnica profesional y capacitación y con esto estamos avanzando en lo que los tiempos están requiriendo en cuanto a tecnologías e infraestructura, de manera de brindarles las competencias que requieren nuestros estudiantes tanto en el ámbito de la educación superior como en el ámbito de capacitación”.

Mejoramiento

Para Exequiel Lagos Brand, director académico de Inacap Sede Temuco, contó que estas obras estarán disponibles para los alumnos y las nuevas carreras durante 2020. Al alero del Plan Estratégico Regional, comentó el directivo, los lineamientos están muy definidos y existe una proyección de sobre 2 mil alumnos para el nuevo proceso de oferta por comenzar.

“Estamos muy motivados y alentados porque esta nueva infraestructura permitirá dar un mejor servicio a nuestros estudiantes”, dijo. Por ejemplo, dentro de estos 4 pisos, una planta completa estará destinada al área de gastronomía, con instalaciones, equipamiento e insumos que contribuirán a una mejor docencia y práctica para los alumnos. 

“Como proyecto institucional reforzaremos mucho la educación técnico profesional y, en ese aspecto, los servicios de bibliotecas, aulas y talleres  y aulas que se están implementando a partir de esta construcción nueva como la remodelación del edificio principal, permitirá un auge muy importante en las carreras, sobre todo las ligadas a las ingenierías, a las carreras técnico profesionales y a las que tienen que tener mucho contacto con el mundo productivo”.

Lagos agregó que la totalidad de las carreras están acreditadas, por lo que el desafío es mantener el sello de calidad y buen servicio para los estudiantes de la sede e ir entregando elementos acordes a las nuevas exigencias del sector productivo regional.

Avances

La directora de Administración  y Finanzas de Inacap Sede Temuco, Mónica Vásquez Sabugal, junto al Jefe de Operaciones Inacap Temuco, Marcos Arellano, describieron las nuevas instalaciones y remodelaciones que se están ejecutando.

“Estamos realizando un megaproyecto en el cual estamos ampliando la sede. Actualmente tenemos 12.800 metros cuadrados con el edificio actual. Construimos un nuevo edificio de 4 pisos y 4.800 metros cuadrados a lo cual se suma un edificio de estacionamientos, todo lo cual totalizará 7.500 metros cuadrados. Incluirá un piso para talleres de gastronomía y 33 salas de clases adicionales  para nuestra sede”.

Esta ampliación de la sede y su nuevo edificio será una construcción postensada, según relata Marcos Arellano. Además, prácticamente se doblará la superficie actual en metros cuadrados destinada a bibliotecas. “En estacionamientos aumentaremos de 154 a 317. También habrá un edificio deck para estacionamientos  y una ampliación del edificio de talleres. En total, serán 7500 metros cuadrados y con lo construido actualmente superaremos los 20 mil metros cuadrados construidos”.

Se espera que Inacap reciba estas obras en febrero de 2020, para posteriormente habilitarlo y esperar la recepción municipal definitiva. Actualmente, octubre de 2019, las obras van en un 70% de avance.

“El sello que le hemos dado es el sello de calidad que nos caracteriza en Inacap. Empezamos en 2001 con la nueva sede. Antes estábamos divididos en 5 sedes y luego llegamos al actual edificio con 10.800, posteriormente a 12.800 metros cuadrados y ahora vamos a llegar a 20.000. Vamos aumentando de una capacidad de 3.500 alumnos a 7.500 cuando esté operativo finalmente”.

Premiados por AOA

INACAP recibió la Medalla AOA al Aporte Institucional a la Arquitectura 2019, entregada por la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), en reconocimiento al Proyecto de Renovación de Infraestructura con que Inacap se ha dotado de sedes amplias y modernas en 20 ciudades del país.

En efecto, desde el año 2000 la Institución está desarrollando este proyecto con el fin de entregar a su comunidad espacios que aporten a su calidad de vida y a la calidad de la educación impartida; y con los mismos estándares para todo el país. Es así como en los últimos 18 años, INACAP ha construido o remodelado la infraestructura de sus 26 Sedes, con edificios que prestigian a la Institución y a sus egresados, y que valorizan el entorno en que se encuentran convirtiéndose en referentes de sus respectivas localidades.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición