fortalecerá el trabajo de Seguridad Ciudadana en Temuco

Salfa Temuco capacitó a los futuros 6 conductores de la flota de 6 Toyota Prius C híbridos. Estos autos representan la tecnología más avanzada en su tipo y prestarán servicios de seguridad ciudadana en las calles de Temuco. Revista Más que Cultura los acompañó en esta capacitación y conoció los detalles de esta decisión sustentable hecha por el municipio Temuquense.

Evelyn Robles, encargada del Departamento de Operaciones Preventivas de la municipalidad de Temuco, explicó que los Toyota Prius conformarán el reemplazo de los actuales autos de Seguridad Ciudadana.

Este recambio a la tecnología híbrida, destacó Evelyn Robles, se basa en el espíritu de cambio constante impulsado por la Municipalidad de Temuco, en este caso, en patrullas preventivas. “La preocupación del municipio y del alcalde Miguel Becker es estar ad-hoc con el medio ambiente. Estos son autos híbridos, con una parte eléctrica y otra de combustible y la idea es ayudar a emitir menos gases tóxicos y, obviamente, a cuidar nuestro medio ambiente”.

Los Prius estarán en recorrido permanente por las calles de Temuco y están equipados con balizas y con las imágenes de Seguridad Ciudadana que caracterizan a estas unidades. Poseen cámaras frontales que aportarán en la labor preventiva que realizan en conjunto con Carabineros y que ayudan a disminuir los delitos y que la comunidad temuquense sienta que exista presencia de los inspectores en la ciudad. “La idea es que en el futuro podamos hacer recambio con otros autos híbridos para la municipalidad de Temuco, no solamente para Seguridad Ciudadana y, obviamente, para contribuir al cambio de mentalidad y que tenemos que preocuparnos del medio ambiente”, explica Evelyn Robles. “La municipalidad de Temuco está comprometida con el medio ambiente y con el cambio de estos vehículos”.

La labor preventiva que desarrolla Seguridad Ciudadana tiene el fin de aportar a la tranquilidad de la comunidad temuquense. El patrullaje está dividido en macrosectores con una hoja de ruta y en coordinación con Carabineros. Como unidad, este departamento fue creado en 2012.

“Seguridad Ciudadana tiene que ver con el compromiso con la seguridad pública. Nosotros trabajamos directamente con la secretaría de Prevención del Delito y nuestra dirección no sólo se preocupa del patrullaje, sino que también tenemos cámaras de vigilancia, fono emergencia (1409), estamos preocupados del comercio ambulante, estamos preocupados de la prevención y disuasión de los delitos”.

Frente a la temporada estival, recomendó que los temuquenses contribuyan con autocuidado y comunicación con los delitos, como también apoyo a la prevención que desarrolla.

Toyota Prius C MQC

Toda la tecnología

Jaime Caraboni, ejecutivo de ventas de Salfa Toyota Temuco, explicó que el interés del alcalde de Temuco, Miguel Becker, es crear un pulmón verde en la ciudad, contribuyendo a bajar la huella de carbono. Eso se tradujo en una flota de 6 Prius C híbridos, totalmente ecológicos, los cuales desde que salen de fábrica 

El 95% de este auto es 100% reciclable. Es una visión completamente ligada a la protección del medio ambiente. Pero, eso no necesariamente hace que sea un auto con poca personalidad. Totalmente al contrario. Tiene un diseño que lo hace dinámico, fuerte y juvenil, incluyendo innovación y tecnología, resalta Caraboni.

“Su motor es muy robusto, con mucho más caballaje y capacidad de respuesta. Tiene más cilindrada que otros de su categoría. Es cosolidario, lo 2 motores (eléctrico y bencinero) se complementan en un círculo virtuoso”. No se enchufa, si no que recarga sus baterías con la energía que genera el motor bencinero.

En el sur de Chile, el municipio de Temuco es el primero del sur de Chile en incorporar híbridos Toyota Prius C, que es la evolución del modelo que fue lanzado en 1997. “Aquí ayudamos con la huella de carbono. El Diesel deberíamos dejarlo, en otros países ya no se usa, genera muchos costos por impuestos verdes y tiene un bajo rendimiento”. El Prius C es de bajo costo de operación y alto rendimiento, ya que puede alcanzar kilometrajes de hasta 32,8 kilómetros por litro. Su rendimiento óptimo es en ciudad.

En La Araucanía existen taxis colectivos Prius híbridos, los cuales han tenido un desempeño excelente, sobre todo en lo que a ahorro de combustible se refiere.

“En Salfa Toyota somos asesores de ventas, en un enfoque en el cual el cliente se sienta respaldado ahora y siempre. Y cuando vuelva, vamos a poder darle otras respuestas”.

Los autos híbridos están prendiendo y el mercado está despertando. Híbrido no es lo mismo que eléctrico, reitera. “El híbrido no requiere estar enchufado y el eléctrico no tiene la autonomía que ofrece el híbrido. Este es un auto para todos: están los híbridos 4×4 como el Rav 4 y son muchas las variables a considerar. Lo más importante es el enfoque que tiene Toyota de bajar la huella de carbono y aportar al planeta”, concluyó Caraboni.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición