Nueva Imperial reconoce a su poeta

La escultura que representa la cabeza de Juvencio Valle, hecha por la escultora Marta Colvin, forma parte central del patio de la Biblioteca Municipal de Nueva Imperial. 

Su presentación fue el punto cúlmine del homenaje hecho al poeta, fallecido en 1999. Premio Nacional de Literatura 1966 e Hijo Ilustre de Nueva Imperial, Valle inspiró parte de su obra en los bosques sureños, que lo vieron crecer. 

El alcalde Manuel Salas destacó que el homenaje al poeta Juvencio Valle y al escritor Eulogio Suárez es el reconocimiento de la ciudad a ambos hijos de esta tierra. “Somos privilegiados. De alguna manera hemos ido reconociendo a Don Juvencio, hemos tratado de despertarlo en los jóvenes y los niños, en que tenemos una semana para conocerlo más”.

El encargado de la Biblioteca Pública Municipal de Nueva Imperial, Guillermo Muñoz Contreras, explicó que el departamento de Cultura municipal se ha fomentado mucho la memoria de Valle. El Museo Juvencio Valle, inaugurado en esta jornada, es fruto de la labor de rescate cultural de la obra y vida de este poeta, labor que realizó Eulogio Suárez. “En vida, él impulsó para que esto sucediese y lo gestionó con nuestro alcalde”. El museo también reúne 800 libros, que formaron parte de la biblioteca personal de Eulogio Suárez.

Además, en el patio interior se inauguró un espacio para esparcimiento y reuniones, hermoseado con toldos y con mosaicos hechos por la agrupación imperialina “Entre Manos y Piedras”, dedicados a Valle.

El hijo del escritor, Juvencio Concha, participó en el homenaje y explicó que su padre nació en Villa Almagro y vivió parte importante de su vida en Santiago, pero siempre mantuvo en su memoria su niñez en Nueva Imperial. “En su obra y vida está representado este origen por el amor por la agricultura, por las plantas, la ecología, la lluvia”, recordó. Eso lo compartió con los asistentes al homenaje, al explicar la vinculación del poeta con su tierra de origen, con sus raíces.

“Hoy quiero decir que Nueva Imperial se está transformando un poquito en la capital de la cultura de la Araucanía, no me cabe la menor duda. Como alcalde, Manuel Salas está haciendo una labor inconmensurable”. 

La investigación e impulso a la obra de Juvencio Valle fue notable en Eulogio Suárez, quien  dedicó gran parte de su vida a darla a conocer. Por eso este homenaje tuvo a ambos escritores imperialinos como protagonistas indiscutibles. Juvencio Concha resaltó a Suárez en su discurso, sobre todo por el aporte en distintas áreas de las letras. “Eulogio desde el colegio fue un admirador de mi papá y se convirtió en poeta, escritor y, finalmente, ensayista, que se convirtió en uno de los más importantes de Chile”.

Eulogio Suárez, quien falleció hace algunos meses, fue un intelectual de origen imperialino (reconocido como Hijo Ilustre en 1995) e impulsó el estudio sobre Valle y su legado. Sobresale su aporte como investigador e historiador de la figura de Pablo Neruda, que se convirtió en la obra “Neruda Total”, publicada en 1991.

Juvencio Concha / Manuel Salas / Rodrigo Concha

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición