Una visión imperdible

El próximo 14 de Diciembre de 2020, la Región de la Araucanía será privilegiada con uno de los fenómenos naturales más impactantes: un eclipse solar total. 

Un eclipse de sol es la proyección de la sombra que genera la Luna al cruzarse en el camino de la luz del Sol que llega a la Tierra. Como la Luna es mucho más pequeña que la Tierra, esta sombra no es muy grande, por lo que sólo puede observarse desde algunos lugares del planeta.

La docente de la Universidad de La Frontera, Dra. Antonieta Silva, explicó que a pesar que los eclipses de sol ocurren dos veces al año, no siempre ocurren en lugares accesibles. Un ejemplo de ello es que en 2021 Chile tendrá su tercer eclipse solar en 3 años, pero será en el territorio antártico, por lo cual la logística para poder verlo será mucho más complicada que para los de 2019 y 2020. 

Además, no siempre ocurren en el mismo lugar. Un ejemplo es que en Chile han ocurrido 15 eclipses desde la Primera Junta Nacional de Gobierno, en 1810. El último eclipse con totalidad en La Araucanía fue en 1865: la zona de la totalidad esa vez fue desde Quirihue hasta Collipulli. Anterior a éste, en 1136 ocurrió un eclipse de sol cuya totalidad pasó por nuestra región y la franja de oscuridad esa vez fue desde Los Angeles hasta Pitrufquén.

En comparación con el Eclipse 2019 registrado en el norte de nuestro país, tendremos la ventaja de que en La Araucanía el sol estará a 72º, por lo que difícilmente tendremos problemas en visualizarlo completo, esto debido a la hora en la que ocurrirá, desde las 11:41:27 hrs hasta las 14:31:33 hrs. En las casi 3 horas que dura el eclipse, viviremos una experiencia única, que no se puede comparar a ninguna otra y que ni las fotografías ni videos le dan justicia. Además, en el momento de la totalidad del eclipse se podrá ver Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno.

A pesar de que los eclipses solares pueden ser percibidos de forma directa, en especial en la zona de oscuridad total (que en nuestro caso será una franja de 90 km desde Temuco a Panguipulli) y que no necesitamos sistemas sofisticados de observación, es importante recordar que el sol emite rayos infrarrojos y ultravioletas, que son generalmente dañinos para el ojo y la retina, por lo que cuando miramos directamente el sol se produce un daño fotoquímico, es decir, una quemadura que puede llegar a ser permanente. Para protegernos debemos utilizar lentes certificados (según norma ISO 12312-2), que bloquean el 100% de los rayos y que sólo son útiles para mirar el sol; o, utilizar filtros solares en el caso de telescopios, cámaras fotográficas y cámaras de celular. Si nos encontramos en la zona de oscuridad total, podremos quitarnos los lentes solo en la fase total del eclipse, cuando el día se convierte en noche y es visible la corona solar (la atmósfera externa del Sol).

Este fenómeno nos sorprenderá tanto desde el punto de vista astronómico, como desde el punto económico y turístico, ya que se espera que lleguen muchos visitantes a nuestra región para disfrutar de este espectáculo que nos regala la naturaleza, así que por esto mismo, preparémonos de la mejor manera para vivir el Eclipse Araucanía 2020.

Calendario Rotary Club Norte 2020

La Araucanía recibirá a miles de personas para esta ocasión histórica. El eclipse solar será un acontecimiento inolvidable y por eso es uno de los temas que protagoniza el tradicional Calendario Rotary Club Norte en su edición 2020.

Este calendario es una vitrina de los hitos turísticos de La Araucanía, el cual nos permite conocerlos y reconocerlos durante todo el año.

Si quieres adquirir un calendario y participar de esta obra en beneficio de las necesidades de los que tienen menos en esta región, contacta a Eduardo Sepúlveda al celular 998691828

Eclipses y la Teoría de la Relatividad.

Los eclipses desde siempre han despertado la curiosidad y la imaginación de los seres humanos: un claro ejemplo de ello fue lo ocurrido el 29 de mayo de 1919, cuando el astrónomo A. Eddington fotografió las estrellas cercanas al sol durante un eclipse de sol y que comprobaron la Teoría General de la Relatividad, la cual Einstein había publicado cuatro años antes.

Según esta teoría, la luz de las estrellas que pasan cerca del Sol se debe desviar un poco, debido a que el Sol tiene una masa tan grande que curva el espacio. Esto solo puede observarse cuando ocurre un eclipse total de sol, ya que en ese momento el Sol queda cubierto por la Luna y podemos observar la luz de las estrellas cercanas al Sol, sin el brillo de éste.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición