Las instalaciones incorporan áreas de coaching, formación, cowork y un laboratorio tecnológico, para orientar y generar proyectos con foco en ciudades inteligentes.

Las instalaciones incorporan áreas de coaching, formación, cowork y un laboratorio tecnológico, para orientar y generar proyectos con foco en ciudades inteligentes.

Durante los últimos años, la innovación y el emprendimiento se han convertido en conceptos básicos a partir de los cuales se han diseñado planes, programas y estrategias de desarrollo. 

En este contexto, la Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, ha propiciado esfuerzos en este ámbito, poniendo a disposición de la comunidad un espacio para fomentar estas áreas, con foco en la tecnología y en ciudades inteligentes.  

Se trata del Hub Global SmartAraucanía, una iniciativa financiada por CORFO, que articula la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+E), para generar sinergia entre empresas, emprendedores, incubadoras, inversionistas, aceleradoras, laboratorios y académicos. 

Las instalaciones están ubicadas en pleno centro de Temuco (Diego Portales 806, tercer y cuarto piso) y cuentan con áreas de coaching, formación, cowork y un laboratorio de prototipado, con el objetivo de orientar, crear y escalar emprendimientos innovadores con foco en ciudades inteligentes.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Smart City in a Box, iniciativa que busca contribuir en la transformación de Temuco en una ciudad inteligente, a través del desarrollo de una plataforma digital abierta, con cuatro soluciones piloto iniciales (gestión de incidencias urbanas, gestión inteligente de residuos, paraderos inteligentes y monitoreo de la contaminación atmosférica).

Desarrollo y alianzas

El Hub Global SmartAraucanía está propiciando un programa de dinamización de startups que busca articular y dar soporte a emprendedores de distintas latitudes del país y Sudamérica, para que piloteen sus iniciativas en Temuco y La Araucanía; y logren alcanzar los objetivos de impacto que proponen los desafíos smart city. 

El programa cubre empresas de distintos tamaños que desean participar del ecosistema smart city, desde personas naturales que tienen una idea y desean desarrollarla en el espacio cowork del Hub Global; a empresas consolidadas y en proceso de expansión. A todos ellos, SmartAraucanía brinda asesoría y asistencia, con una diversa gama de servicios y redes (incubadora de negocios y centro de negocios por ejemplo) que contribuyen al desarrollo emprendedor desde su formalización, hasta sus procesos de levantamiento de capital o internacionalización.

En ese contexto, se ha atendido a cerca de 50 emprendimientos que buscan generar soluciones en diferentes ámbitos, para que el ciudadano acceda a mejores servicios. Los proyectos, que se encuentran en distintas fases de desarrollo, pretenden resolver problemas de movilidad y transporte, inclusión social, gestión pública, educación, o bien potenciar la economía urbana con proyectos fintech, fomento al turismo, industria gastronómica, entre otros.

Asimismo, el Hub Global ha establecido una serie de alianzas que potencian la labor en innovación y emprendimiento. 

Destacan la vinculación con Start-up Chile, aceleradora de negocios del Gobierno, en la red corporativa para el acceso al portafolio de startups smart city; con liceos técnico profesionales a través del proyecto “Futuro Técnico”, del Ministerio de Educación; y con la empresa Oracle en el trabajo con proyectos de emprendimiento estudiantil, en el piloto de una iniciativa con la Universidad de Las Américas en el ámbito smart city.

También se ha establecido una importante conexión con actores del ecosistema emprendedor a nivel local y nacional, y se han impulsado iniciativas como Smart Wild City, evento de networking para emprendedores en ciudades inteligentes; y Smart-U, programa de emprendimiento universitario en torno a desafíos smart city que involucra la participación de estudiantes de seis casas de estudio regionales.

En este escenario, el Hub Global ha implementado un laboratorio tecnológico con distintas herramientas de hardware y software para los emprendedores, incluyendo beneficios con Amazon, IBM, Hubspot y Oracle; y ha habilitado en conjunto con el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática UFRO la primera versión del electivo tecnológico smart city , donde estudiantes desarrollan aplicaciones funcionales smart (videojuegos, aplicaciones de turismo, de seguridad, entre otras) que se vinculan con el Hub Global, para su continuidad y escalamiento.

En este contexto, a fines de enero y principios de febrero de este año, SmartAraucanía fue sede de la primera versión en Temuco de Global Game Jam, evento internacional de videojuegos que se desarrolla en forma simultánea en más de 100 países del mundo. 

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición