La Universidad de La Frontera, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, impulsa un proyecto orientado a transformar a Temuco en una ciudad inteligente. La iniciativa se desarrolla de manera conjunta con la multinacional Everis y el municipio local.

Desde el año 2018, la Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, se encuentra desarrollando una iniciativa junto a la Municipalidad de Temuco y la multinacional Everis, con el objetivo de transformar a la capital regional en una ciudad inteligente de referencia nacional e internacional.

El proyecto Smart City in a Box (SCINABOX) tiene una duración de tres años y se ejecuta de la mano con ambas instituciones, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (a través del programa BID LAB), CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía.

“El proyecto busca contribuir para convertir a Temuco en una ciudad inteligente, a través del desarrollo y validación de una plataforma digital abierta como soporte tecnológico, que potencie un ecosistema de innovación y emprendimiento para desarrollar y empaquetar productos y servicios orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo la gerente del proyecto, Lilian Paredes.

Formación, innovación y emprendimiento

En su primer año de funcionamiento, el proyecto Smart City in a Box desarrolló y puso en marcha una plataforma digital abierta, para gestionar datos y transformarlos en información pertinente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Desde marzo de 2020, la plataforma se encuentra disponible para conectar productos y servicios de empresas, startups, emprendedores y estudiantes, que apunten a resolver problemáticas locales.

En este contexto, ya existen cuatro soluciones iniciales que se ejecutan de manera piloto. 

Se trata de las aplicaciones “Ojo Ciudadano”, que permite a los habitantes de Temuco dar cuenta de situaciones relacionadas al estado de la ciudad (luminarias en mal estado, microbasurales en la vía pública, entre otros); “Moverick”, orientada a mejorar la movilidad de la población en entornos urbanos e interurbanos, para transformar el modo en que los ciudadanos interactúan con el transporte público; “Juguemos Limpio”, para una eficiente gestión de residuos sólidos, en conjunto con Morcas, empresa con vasta experiencia en este ámbito; y “Aire”, una aplicación sobre la contaminación del aire, que a través del despliegue de 50 sensores en Temuco, posibilita su monitoreo en tiempo real.

En paralelo, y de la mano del Hub Global SmartAraucanía, se está propiciando una importante sinergia entre emprendedores, incubadoras, empresas, aceleradoras, laboratorios y académicos, para la generación de emprendimientos innovadores con foco en ciudades inteligentes. En este sentido, se ha implementado infraestructura de primer nivel, para facilitar nuevas ideas de servicios y productos para la industria smart city. 

En el ámbito formativo, SCINABOX desarrolló la primera versión del Diplomado en Ciudades Inteligentes , además de cursos electivos para carreras de ingeniería en la UFRO, talleres prácticos en tecnologías para estudiantes universitarios, hackathones, workshop y seminarios, con información relevante sobre el ecosistema.

Todo este trabajo busca hacer de Temuco una ciudad inteligente de referencia, con el desarrollo de un ecosistema con soporte en una nueva industria de smart city. Con el apoyo del BID, los casos de éxito serán empaquetados y transferidos a 80 ciudades de Latinoamérica y el Caribe.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición