El especialista en para-powerlifting (levantamiento de pesas para personas con capacidades diferentes) va tras la clasificación de Tokio 2021 (ex 2020)

Conversamos con Jorge Carinao al finalizar un tiempo de aislamiento preventivo al que fueron sometidos los deportistas hospedados en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Santiago, en el marco de la pandemia del Coronavirus.

Con 29 años de edad, oriundo de Padre Las Casas, Jorge se acercó al levantamiento de pesas mientras estudiaba en el Liceo Pablo Nerda de Temuco, y llegó a destacarse de tal manera que comenzó a entrenar en el Centro de Entrenamiento Regional (CER).

“Me gustó el levantamiento de pesas por tratarse de un deporte individual, donde con disciplina y constancia, todo depende de ti. Más entrenamiento, más disciplina y se obtienen más logros”, resalta Carinao.

Con esta mentalidad, comenzó rápidamente a ganar campeonatos regionales y luego nacionales, hasta convertirse en un seleccionado nacional con residencia en el CAR de Santiago.

Accidente

Sin embargo, el sábado 20 de diciembre de 2008, a los 17 años, Jorge se encontraba en el tercer intento para levantar 110 kilos en arranque, en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), cuando en un hecho inesperado, la pesa resbaló y cayó sobre su cabeza y su espalda.

“Me llevaron al Hospital del Trabajador y me dijeron que tenía un daño en la vértebra T12, mientras sentía mucho dolor y una especie de hormigueo desde la cintura hasta la punta de los pies. Le pregunté al doctor que me pasaba y me dijo que tenía una fractura de columna, una lesión medular, y que lo más probable es que no volvería a caminar”, recuerda.

Se trata de un accidente poco común que marcó el final del tema deportivo para Jorge. El primer año fue muy difícil, donde además del adiós al deporte estuvo marcado por los procesos de rehabilitación y reintegración.

El Regreso

En 2011, en Santiago y con 20 años de edad, se acercó hasta la Federación Paralímpica de Chile (actual Comité Paralímpico de Chile), buscando un deporte adaptado a su condición, “realmente estaba pensando en el tenis, del cual conocía algunas experiencias”, señala.

Allí fue cuando Patricio Bowen, presidente de la federación, le recomendó volver a las pesas pero en su versión paralímpica. “Hoy le agradezco su apoyo y cómo se dieron las cosas. Le agradezco lo que hizo en ese momento”.

Desde allí retomó su carrera de éxitos deportivos. El sexto lugar en los Juegos de Guadalajara (2011) significó un fuerte impulso en su motivación.

El 2013 la Federación evolucionó hacia un Comité Paralímpico dirigido por Ricardo Elizalde, y Jorge Carinao siguió cosechando éxitos con medalla de oro en el Panamericano de Toronto 2015, diploma de sexto lugar en Lima 2016, oro nuevamente en el Panamericano de Colombia 2018 y plata en Lima 2019.

“Llegar a los Juegos Olímpicos es siempre es una meta para los deportistas. En mi caso, luego del regreso, el oro en el Panamericano de Toronto 2015 ha sido el más importante, porque estar en el podio es algo que siempre soñé”, explica.

Tokio 2021 (ex 2020)

Actualmente en Chile existen 10 pesistas paralímpicos y Jorge Carinao es el Campeón Nacional en categoría 65 kilos.

Tras la aparición del Coronavirus, se vio interrumpida su clasificación hacia Tokio 2021 (ex 2020), en una ruta que incluía Manchester, Colombia y Dubai. “Hoy estamos a la espera de información para realizar por lo menos dos torneos y estoy seguro de clasificar, mi meta es el Oro en Tokio 2021”, afirma.

En cuanto al financiamiento de su carrera deportiva, explica que cuenta con una beca para Deportistas de Alto Rendimiento (PRODDAR), además del apoyo del Comité Paralímpico, del MINDEP y del Seremi del Deporte Mauricio Gejman, además del incondicional apoyo familiar.

Jorge Carinao explica que el levantamiento de pesas es un deporte muy longevo, donde se es más fuerte entre los 30 y los 35 años de edad, por lo que aún quedan muchas medallas por obtener. Y con respecto al accidente que cambió su vida, reflexiona: “No todo es tan terrible. Siempre hay que mantenerse optimista, plantearse metas y perseguirlas con disciplina”.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición