Inacap pone a disposición programas y recursos para apoyar los procesos formativos en La Enseñanza Media en contexto de Pandemia

Todos se imparten en modalidad a distancia y gratuitos, siendo un aporte para estudiantes y profesores.

Conscientes del contexto en el que se encuentra nuestro país y el mundo, y entendiendo que hoy existen nuevas formas de conectarnos, INACAP por medio de su Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM), adecuó sus programas a modalidad a distancia, para seguir apoyando a profesores, directivos y, en especial, a estudiantes de educación media.

 “Hoy más que nunca, estamos comprometidos con nuestra misión formadora, ampliando las posibilidades de trayectorias educativas exitosas en los alumnos de la Enseñanza Media, contribuyendo en sus procesos formativos a través de acciones orientadas a potenciar su desarrollo” señala Gonzalo Toledo, Relaciones con la Educación Media de INACAP. Luego agrega, que “el año pasado cerca del 50% de los establecimientos de educación media a nivel nacional participaron de nuestras actividades, y este año muchos de ellos nos solicitaron continuar con este trabajo a pesar de la pandemia. Frente a este requerimiento damos respuesta, transformando nuestros programas a esta modalidad no presencial, manteniendo la calidad y en especial la pertinencia de los contenidos en el actual contexto que viven las comunidades educativas”.

Es así como nueve programas totalmente gratuitos (dirigidos a profesores y estudiantes) que solían impartirse de forma presencial tanto en colegios como en las Sedes de INACAP, serán accesibles a través de plataformas online.

Entre los programas a los que pueden acceder, están los ciclos de webinar que se impartirán a partir de Julio y durante todo el segundo semestre 2020. (con diferentes temáticas), programas de emprendimiento para estudiantes, test vocacionales, cursos de apresto laboral, concursos y competencias ligadas al ámbito de las telecomunicaciones e informática, cursos de preparación de portafolio para la evaluación docente, así como la evaluación de aprendizajes.

Los programas ofrecidos son:

  • Curso de Desarrollo Profesional Docente TP / Docentes E.M.T.P
  • Curso Procesos Educativos Virtuales (Academia Cisco-CEDEM) / Docentes y Estudiantes E.M.
  • Curso Co-Creando Futuro /Estudiantes E.M.
  • Desafío TP21 / Estudiantes E.M.
  • Competencia de Innovación y Emprendimiento GO! Innova / Estudiantes E.M.
  • Ruta Vocacional / Estudiantes 3ro Medio
  • Evaluación de Aprendizaje / Establecimientos Educación Media
  • Apresto Laboral Preparando Mi Primer Empleo / Estudiantes E.M.T.P. 4to Medio
  • Olimpiadas Actualidad / Estudiantes de 8vo a 4to Medio
  • Ciclo de Webinars / Estudiantes y docentes E.M
  • Test Vocacional / Estudiantes E.M.
  • Material de Apoyo para la Enseñanza Media TP / Estudiantes y docentes E.M.T.P

Conoce los detalles y descriptores de cada programa en el siguiente link:  http://www.inacap.cl/web/2020/flippage/brochure-cedem/#book5/page1

Recursos de apoyo para una docencia en un entorno virtual de aprendizaje.

Además, INACAP puso a disposición de profesores de Educación Media el “Recurso Digital: haciendo docencia en un entorno virtual de aprendizaje”. Este apoyo, disponible desde el 30 de marzo y que no involucra costo para los docentes, tiene el propósito de brindar un apoyo concreto a la labor de los docentes de nuestro país, entregando una visión general sobre las herramientas que potenciarán sus competencias digitales en el desafío de impartir clases en un formato mediado por la tecnología. El Director de Relacionamiento con la Educación Media, Gonzalo Toledo, explicó que “el uso de las TIC en la docencia tiene un enorme potencial para hacerla más amena, fluida y significativa, que es a fin de cuentas lo más importante. Además, el contexto laboral está cada vez más tecnologizado, por lo que una enseñanza con recursos tecnológicos involucrados prepara de mejor manera a los alumnos para su futura vida profesional”.

El curso fue elaborado por INACAP Online en la plataforma Articulate 360, la que permite una fácil navegación al usuario. Se debería necesitar entre cuatro y seis horas para completarlo, y contar con un dispositivo con conexión a internet y sonido. Accede aquí: https://aulas.inacap.cl/cedem

Materiales de Apoyo para Estudiantes y docentes de Educación Media Técnico-Profesional

Además, en alianza con el Ministerio de Educación (Mineduc), INACAP a puesto a disposición de estudiantes y profesores de EMTP una serie de recursos digitales en las áreas de Administración, Contabilidad, Electricidad, Hotelería, Gastronomía, Construcción, Mecánica, Procesos Logísticos, Programación, Finanzas y Ciencias Básicas. “Este trabajo se basa en el Acuerdo de Convalidación que suscribimos con el Ministerio de Educación para que los alumnos de liceos EMTP del país puedan convalidar aprendizajes de manera automática. Desde INACAP, y considerando el contexto de pandemia vivimos, hemos puesto a disposición estos recursos digitales que esperamos sean un aporte real y concreto, de modo que durante este período en que no hay clases presenciales, los estudiantes puedan dar continuidad a sus aprendizajes en el caso que no cuenten con material en línea”, declara el Director de Relacionamiento con la Educación Media, Gonzalo Toledo Larios.

Los materiales para estudiantes y profesores se encuentran disponibles en los siguientes link de sitios web: Sitio INACAP / Sitio Mineduc

Herramientas para la implementación de un Currículo Priorizado en la Formación Diferenciada Técnico Profesional.

Ya están abiertas las inscripciones para el curso “Herramientas para la implementación de un Currículo Priorizado en la FDTP (Formación Diferenciada Técnico Profesional)” dirigido a profesores y profesionales que ejercen docencia en Formación Diferenciada Técnico-Profesional”. El curso  desarrollado por el Centro de Innovación en Educación (CIEDU) en conjunto con la Vicerrectoría de Educación Continua de INACAP y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, busca desarrollar competencias para identificar, seleccionar, adecuar, diseñar y evaluar las prácticas pedagógicas que permitan la implementación de priorización curricular 2020 en el ámbito escolar técnico-profesional especialmente en contexto de crisis sanitaria. La metodología es activo-participativa bajo un enfoque de aprendizaje activo, pudiendo los docentes aplicar lo aprendido en el diseño e implementación de actividades contextualizadas, acompañado de instancias de reflexión en y sobre la práctica educativa para resolver problemas y tomar decisiones más eficaces y efectivas en su contexto escolar.

Este curso tendrá una duración de 60 horas y será impartido en modalidad online desde el 24 de julio de 2020 con Cupos limitados. Más información y postulaciones aquí

Un poco de historia sobre CEDEM INACAP

El Centro de Desarrollo para la Enseñanza Media de INACAP (CEDEM), nace en 2011 para potenciar los vínculos de INACAP con los establecimientos educacionales del país, logrando consolidar una red de trabajo con más del 47,2% de los establecimientos de Educación Media de Chile, con una participación de 2.520 Directivos y Profesores y 43.354 alumnos de E.M. el 2019.

CEDEM INACAP cuenta con seis líneas de acción en las 27 Sedes de INACAP: Orientación para la Comunidad Educativa; Reforzamiento para la Educación Media; Innovación y Emprendimiento en la Educación Media; Formación Continua de Docentes y Directivos de Educación Media; Articulación de la Educación Media con la Educación Superior y Transformación Digital para la Educación Media.

Para más información acerca de los programas o inscripción en estos, puedes contactarnos a través de la página www.inacap.cl/cedem, o a través de los correos cedem@inacap.cl.