En el marco de la contingencia que vive al país, tuvimos acceso a conversar con Cecilia Pérez Jara, Ministra del Deporte desde octubre de 2019, quien anteriormente se desempeñó como Ministra Secretaria General de Gobierno, por lo que cuenta con una importante mirada de lo que ocurre a nivel país.

Consultada sobre la pandemia que vivimos actualmente, la Ministra Cecilia Pérez señala que “El deporte es clave para la salud, tanto la física como la mental. Una persona sedentaria está peor preparada para enfrentar una enfermedad que una deportivamente activa, lo que está científicamente comprobado”.

La autoridad agrega que “El encierro nos acerca inevitablemente al sedentarismo, y por eso cuando vimos que esto iba a durar varios meses, propusimos el programa #EntrenaEnCasa, que ha tenido una gran recepción en los chilenos y que llegó para quedarse”, señalando que el deporte ha sido una gran ayuda para estos momentos, y por eso se fomenta. “Nuestros deportistas son ejemplos de unión y superación, lo que también sirve de inspiración para momentos como este, donde la tristeza e incertidumbre abundan”, indica.

La Ministra señala que producto de la contingencia, su cartera sufrió un recorte presupuestario, tal como lo han vivido muchos ministerios dado este contexto. “Nuestro primer objetivo fue pensar en los deportistas, y eso se ha cumplido. Más que cambiar la forma de trabajar, cambió la planificación. Pero las prioridades, que son el bienestar de nuestros deportistas de Alto Rendimiento y el desarrollar infraestructura para nuestros ciudadanos, siguieron y siguen en pie”, señala.

Recursos para regiones

En cuanto a la Región de La Araucanía, la primera autoridad del Deporte señala que en esta zona siguen adelante los proyectos de los Centros Elige Vivir Sano en las comunas de Padre Las Casas, Loncoche y Pucón, además de la reposición del Estadio Huequén de Angol. “Queremos acercar el acceso al deporte a los chilenos, y sin dudas en La Araucanía lo vivirán en carne propia”, opina.

Consultada sobre la centralización de los recursos, la Ministra señala que Chile ha sido un país históricamente centralizado, y el deporte no ha sido la excepción. “No obstante, en este Ministerio tenemos la cultura de emparejar la cancha en muchos aspectos”, explica, “Uno de ellos, por supuesto, es que nuestros deportistas de regiones tengan las mismas opciones de llegar y mantenerse en el Alto Rendimiento que los de la capital”.

Respecto al dopaje, la autoridad indica que no existe una doble mirada: “No se puede tolerar la trampa, y el dopaje es trampa. A nuestros futuros deportistas, el consejo es mantenerse totalmente alejados de ese mundo que no trae ningún beneficio ni en el corto, mediano ni en el largo plazo. Para eso, es importante la educación en este tema, y que nuestros deportistas estén bien informados en cuanto a sustancias, recuperaciones y que estén rodeados de buenos equipos médicos y técnicos”.

Tokio 2021 (ex 2020)

En relación a los próximos Juegos Olímpicos, la Ministra Pérez señala que se espera lograr una gran delegación. “Nos mantenemos en permanente comunicación con los deportistas ya clasificados y con opciones de clasificar, conversando sobre sus planificaciones, fechas, entrenamientos, etc. Mantenemos la esperanza de que sea la delegación más grande de nuestra historia, y que después de mucho tiempo podamos tener a deportes colectivos, como el fútbol femenino y el balonmano, en los Juegos Olímpicos.

Futuras generaciones

Más allá de que terminen siendo deportistas de alto rendimiento o no, la recomendación es siempre vivir rodeados del deporte. Cada uno con sus capacidades, con sus gustos, con sus situaciones, pero queremos dejar el mensaje de que siempre se puede hacer deporte y siempre se puede convivir con él: disfrutarlo como espectáculo, inspirarse en algún ejemplo, realizarlo para sobrellevar un momento complejo, etc. El deporte es un beneficio por dónde se lo mire, y en eso tenemos mucho trabajo por hacer en los jóvenes. Las generaciones más jóvenes tienen cada vez más alternativas para distraerse casi sin moverse de sus casas, y por eso queremos que estén cada vez más activos físicamente.

Un gran saludo para Más Que Cultura, sin duda un aporte a una región más informada y que acerca distintas realidades. Los medios de comunicación, finalmente, deben acercar a las personas y mantenerlas informadas con buen contenido, y eso lo están cumpliendo a cabalidad.
¡Un gran abrazo!

Cecilia Pérez Jara, Ministra del Deporte

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición