Conocida como la puerta de entrada al turismo del sur de Chile y uno los principales atractivos mundiales del país, Pucón ha enfrentado de buena manera la pandemia, con iniciativas lideradas por su primera autoridad comunal. Se espera que tras la pandemia, el Eclipse del 14 de diciembre sea el puntapié inicial para la temporada 2020-2021.

Para nadie ha sido fácil enfrentar esta pandemia y hemos aprendido el rigor que significa quedarse en la casa, circular menos, y tuvimos que irnos adaptando para pasar este tiempo, buscando formas de alivio, y nuestra primera preocupación fue por nuestros adultos mayores: atenderlos en sus domicilios, llevarles sus remedios, nuestro departamento de salud implementó telemedicina. Después seguimos con la situación de los niños, como estaban funcionando con la enseñanza a distancia y su alimentación que proviene de la JUNAEB y distribuye el municipio y las campañas de vacunación. Así es que nuestra preocupación ha sido por la parte social principalmente, ya que en la parte comercial hay muchas actividades que están funcionando y sólo se han visto muy perjudicados los restaurantes, bares, casino, hostales, hospedajes, que han estado con la oferta turística paralizada totalmente. Pero nuestra primera preocupación ha sido lo social y mantener nuestro departamento de salud con todos los elementos para hacer frente a esta situación, aportando a la atención primera para enfrentar este virus.

Centro diurno

También hemos apoyado la fiscalización cuando ha habido contagiados, haciendo seguimiento, tenemos una oficina COVID-19, la primera que se implementó en la región, por lo que fuimos motivo de elogio, por lo que hemos tenido un control estrecho de todas las personas contagiadas o que han estado cerca de personas contagiadas, de manera eficiente, puntual y derivando personas a las residencias sanitarias.

Esta ha sido nuestra experiencia, y creo que muy similar a las que han tenido otras comunas del país. Esperamos esta situación mejore para poder reactivar nuestra economía en la comuna.

Independiente de la pandemia, siempre tenemos eventos como el que va a ser este año del eclipse, veníamos preparándonos porque consideramos que el eclipse es una gran oportunidad para vender un turismo masivo, que iba a ser como la inauguración de la temporada, el puntapié inicial de la temporada. Las cosas cambiaron radicalmente, pero tenemos la esperanza de que a la fecha del 14 de diciembre la situación esté mucho más controlada y atentos a los protocolos que nos va a entregar la autoridad sanitaria para poder reactivar todas nuestras actividades y toda nuestra oferta de alojamiento, alimentación, entretención y lo deportivo. Así es que nos seguimos reparando, atentos a los protocolos, para que cuando se produzca la apertura estemos preparados para funcionar de inmediato, aunque sea por porcentajes de ocupación de un 50, un 25 o un 20%, lo que va a depender totalmente de las estadísticas de contagio que pueda tener la comuna.

Debo destacar mi admiración hacia esta revista porque yo me suscribí inmediatamente cuando me presentaron el proyecto, porque lo consideré novedoso, de muy buena calidad, así es que desde Pucón seguimos a su disposición y felicitamos a todos quienes en ella laboran. Esperamos que continúen informando, porque para el desarrollo del turismo lo primero que debe llegar es una buena información, y esta revista, Más Que Cultura, lo hace muy bien.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición