Actualmente Temuco es la única ciudad de Chile que cuenta con una liga de Gimnasia Rítmica Deportiva y están realizando su primer Campeonato Virtual con la participación de 250 gimnastas de todo Chile.

Como profesor de Educación Física y padre de una gimnasta, Jaime Sánchez Sepúlveda decidió asumir junto a un equipo de grandes profesionales de la rítmica una responsabilidad no menor: reactivar la gimnasia rítmica deportiva de todo Chile desde Temuco.

“Cuando creas un evento deportivo virtual y participan 250 personas, desde Calama hasta Punta Arenas, es porque existía una gran necesidad”, señala Sánchez, haciendo referencia a un campeonato que se transmite por Facebook Live y que está próximo a celebrar su final.

El profesional destaca que en la actualidad no existe un buen desarrollo en Chile de la gimnasia rítmica formativa, ni juegos escolares deportivos en gimnasia rítmica, por lo que estamos lejos de llegar incluso al nivel de nuestros países vecinos, y ni hablar de Europa o países como Rusia.

Javiera Rubilar del Club de Gimnasia de Vilcún, Región de La Araucanía

“En Vilcún está Javiera Rubilar, gimnasta rítmica que ha participado en copas del mundo”. Para destacar a nivel internacional debemos contar con equipos integrados por varias gimnastas”, agrega Sánchez, “queremos que muchas niñas más sigan el camino de Javiera, pero para eso se requiere mucho entrenamiento, equipos y entrenadores que lleguen a ese nivel”.

GRD Araucanía

Pero antes de paralizarse por el problema, Sánchez optó por buscar una solución, y en pleno tiempo de pandemia implementó desde Temuco la liga GRD Araucanía y su primer campeonato virtual, en que las competidoras enviaban sus videos, eran evaluados por los jueces, apreciados por miles de espectadores, y todos a distancia, cuyas ocho finalistas en cada categoría participarán en la gran final que se realizará durante agosto.

Entre los próximos proyectos de GRD Araucanía se cuenta un curso de varios niveles, en convenio con la Universidad de La Frontera, UFRO, para capacitar a técnicos en gimnasia rítmica. “En esta disciplina existe una dupla entre la gimnasta y su técnico, ambos deben desarrollarse simultáneamente, de lo contrario esto no funciona”, explica el profesor Jaime Sánchez, destacando que para estos cursos se contará con los mejores especialistas presentes en el país.

Redes Sociales

En este tiempo de pandemia, el profesor asegura que las redes sociales y la comunicación a distancia han resultado esenciales. “Gracias a esto hemos podido desarrollar el campeonato virtual sin problemas, y en cuanto a la difusión, hemos tenido interés en participar incluso desde el extranjero, pero aún no queremos crecer tanto”, afirma.

Catalina Torres coordinadora Liga GRD Centro
Claudia Mondaca coordinadora Liga GRD Norte
María Paz Loaiza coordinadora Liga GRD Sur
Pamela Gutiérrez directora técnica Liga GRD Araucanía

“La gimnasia rítmica deportiva es un espectáculo de calidad y de elegancia, por lo que cuenta con elementos para atraer público. Por lo que invitamos a los colegios, clubes y familias a que integren a sus niñas a esta iniciativa y nos apoyen, porque se trata de una iniciativa local y pionera, que nos puede entregar grandes frutos en un futuro cercano”, puntualiza el profesor Jaime Sánchez.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición