“Queremos ser más protagónicos, llegar a los lugares más apartados de la región, apoyar a que los estudiantes de las zonas más lejanas puedan tener la oportunidad que los ayudemos a transformarse en profesionales y generemos movilidad social”.

Servir a la Región de La Araucanía. Involucrarse y aportar al desarrollo de la región forma parte del sello que poseen como Facultad.

Recientemente asumido su segundo periodo como Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), su sello y el del equipo de académicos e investigadores que lidera, se enfoca en aportar y entregar herramientas que contribuyan al desarrollo del entorno.

Rodrigo Navia cuenta que estudió Ingeniería Civil Química en la Universidad Técnica Federico Santa María y un doctorado en Ingeniería Ambiental en Leoben (Austria). Desde el 2000 está en la UFRO, convencido y feliz de vivir en La Araucanía, donde reconoce que la vida familiar es muy compatible con la vida laboral. “Fue una muy buena elección que tomamos como familia, el entorno es muy atractivo dada la cercanía con las montañas y lagos. Esta región ofrece mucho y tenemos que valorarla”.

Para el Decano, aportar con proyectos e iniciativas que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas es un propósito declarado como Facultad. Por ejemplo, en el tema agua. Para ello, a través del Centro de Gestión y Tecnologías del Agua, se han posicionado en temas de medición de calidad del agua. A través del centro, han generado información y datos del Lago Villarrica. “Estamos aportando desde la academia en un tema que nos interesa a todos. Apoyamos con información. En algunos proyectos, son organismos públicos que nos contratan para conocer en detalle la calidad de agua en estos cuerpos hídricos como los lagos”.

Un fruto tangible de la Facultad es información para la toma de decisiones en políticas públicas.

REGION INTELIGENTE

También es relevante el aporte que están haciendo en la Revolución Tecnológica 4.0, digitalización e internet de las cosas (IoT). Un proyecto emblemático es Smart Temuco, en que junto a Everis y la Municipalidad de Temuco, Gobierno Regional y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y Corfo se está trabajando en 4 prototipos para la región y Temuco. Uno de ellos es el de sensorizar parte de Temuco para monitorear en forma piloto la contaminación atmosférica, con información en tiempo real.

Nuevamente, esto es información para la calidad de vida de las personas, expresa el decano Navia.

A esto se agrega los prototipos que impulsa Everis como Ojo Ciudadano, app en que los ciudadanos suben información sobre lo que pasa en la ciudad para temas de apoyo municipal, como el estado de las luminarias. También está el desarrollo de gestión de los residuos y su transporte; y, los paraderos inteligentes de transporte.

Se trata de elementos que se están generando y aportando desde la Facultad en conjunto con los actores mencionados. Al proyecto Smart City in a Box, financiado por BID, se suma el proyecto financiado por Corfo, denominado Hub Global, que impulsará el emprendimiento asociado a Smart City. Y, muy interesante, esto se podrá multiplicar en otras ciudades. En el fondo, desde la plataforma de ciudad inteligente, se potencia el desarrollo económico y de las personas.

Universidad de la Frontera

ENERGIAS

Como Facultad se han involucrado en el desarrollo de herramientas para impulsar las Energías Renovables no Convencionales (ERNC). ¿Por qué hacerlo? Rodrigo Navia reconoce que la energía es importante tanto desde el punto de vista de los combustibles así como de la generación.

Hacerlo a través de la biomasa es renovable y reduce la dependencia de los combustibles fósiles y se baja la producción de CO2. “Es un proceso circular y si nos movemos de una economía basada en el petróleo, a una basada en recursos renovables en general, dejamos de emitir CO2 neto a la atmósfera y aportamos a que el calentamiento global no sea tan grande”.

Chile no posee petróleo, lo importa y lo refina. Somos ricos en recursos naturales como sol, viento y biomasa forestal y agrícola. Por lógica, debiéramos optimizar el uso de estos últimos.

“Para La Araucanía, tenemos en nuestras dependencias un laboratorio de investigación energética que es una coinversión entre la Facultad y la empresa Anwo, que periódicamente nos está renovando equipos para que nuestros estudiantes puedan testear tecnologías de punta durante sus estudios o tesis de titulación”. Así se puede analizar, por ejemplo, la eficiencia energética de biomasa o pellet.

CONSEJO ASESOR

La creación reciente de un Consejo Asesor Empresarial para la Vinculación con el Medio, con 9 representantes de distintos rubros de empresas regionales y nacionales, busca una retroalimentación y pertinencia de lo que hacen como Facultad.

“Buscamos no mirarnos hacia adentro solamente”, destaca el decano Navia. “Que desde afuera nuestros colegas empresarios nos presenten sus necesidades en, por ejemplo, de profesionales de la ingeniería, qué competencias requieren los profesionales de la ingeniería y ciencias para

insertarse en el mercado laboral”.

Formación de pregrado y continua requieren la información del mundo externo, donde se agregan las redes que se forman con el futuro campo laboral.

Con 3300 estudiantes en esta facultad, se requieren anualmente cerca de 800 prácticas. Así, la vinculación con el medio es clave para poder contribuir a insertar a los alumnos. No es fácil, pero con creatividad lo han solucionado. Por ejemplo, a través de las Ferias online de Prácticas, los alumnos pueden postular a los distintos requerimientos de las empresas. “Son temas que hemos hecho atractivos para los estudiantes”, resume.

FORMACION

¿Cómo encantar a los jóvenes con la ingeniería y las ciencias? El desafío lo han analizado y desarrollado con inteligencia.

Para ello, iniciativas como el impulso de la robótica educativa han sido claves para acercar a niños y jóvenes a la ciencia, tecnología e ingeniería. Con un equipo humano potente en esta área, han difundido la robótica en talleres durante todo el año, campeonatos, también en alianza con la Fundación Mustakis.

“Nos hemos dado cuenta que la robótica es una herramienta lúdica, entretenida para acercar a los jóvenes a la ingeniería, la ciencia, la física y los números”.

Hace 2 años comenzaron con el programa Yo Quiero Ser Ingeniera, para invitar a las jóvenes estudiantes a ser protagonistas en el área de la ingeniería. “Nuestra última matrícula fue de 26% de mujeres matriculadas en nuestras carreras. Hemos ido subiendo y queremos pasar el 30% de mujeres matriculadas”. Los sábados invitan a escolares a que compartan con mujeres científicas que las motiven frente a la ciencia e ingeniería. Este año, de 44 participantes, 17 se matricularon en sus carreras. Y el porcentaje va subiendo.

VINCULACION

Una meta es continuar vinculando a la Facultad con la comunidad. A través de la página web de la facultad ( www.fica.ufro.cl ) es posible conocer las actividades que realizan durante el año.

En octubre desarrollan Casa Abierta, oportunidad para que la comunidad conozca las aulas, laboratorios y que puedan conocer lo que hacen en la facultad en electrónica, ingeniería, física y ciencias.

Es una actividad de puertas abiertas en la que los académicos comparten con la comunidad.

El sello
Hoy están en proceso de innovación curricular en las ingenierías civiles, adaptando las mallas curriculares. La evolución sigue, pero los sellos son permanentes: por ejemplo, la innovación y emprendimiento, además del diseño y la programación. “Una formación en ingeniería sin ese sello es impensable hoy, siempre pensamos en vincularlos tempranamente con la ingeniería y eso motiva al estudiante”.

Las habilidades blandas también importan. Se suma la suficiencia en inglés, como habilidad para el mundo global.

“También es clave la Responsabilidad Social. Es impensable tener profesionales sin esta competencia. Por ejemplo, si se instala un proyecto en una comunidad, hay que conocer su impacto y los beneficios tienen que ser compartidos”.

“Vamos a seguir vinculados cada vez más con nuestra gente, con nuestro territorio, con nuestra región. Queremos ser más protagónicos, llegar a los lugares más apartados de la región, apoyar a que los estudiantes de las zonas más lejanas, puedan tener la oportunidad que los ayudemos a transformarse en profesionales y generemos movilidad social”.

En Cifras
3300 alumnos.
17 carreras, 8 programas de postgrado y 2 en preparación.
Doctorado en Ingeniería de la Macrofacultad, vinculado a la industria.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición