Aprender Inglés. Docentes y padres comprometidos hacen la diferencia

Saint Patrick School de Temuco

Lorena Cerna Dufournel, Presidente Fundación Saint Patrick School de Temuco

Saint Patrick School, fundado el año 2005, nació para posicionarse en la región como una alternativa de calidad, con uno de sus pilares importantes el inglés como segunda lengua. Creemos que el inglés es una habilidad clave en el contexto actual y  es el idioma que más se usa en publicaciones y como segunda lengua en el mundo.

Hoy más que nunca estamos expuestos al consumo cultural de este idioma, a través de juegos, videos, películas, canciones y plataformas como Instagram, Facebook, You Tube, Netflix entre muchas otros.

El programa de estudio de Chile propone inglés desde 5° Básico. Sin embargo, hemos creado programas propios que nos permiten trabajar progresivamente en la adquisición del idioma desde los 4 años. 

La educación basada en altas expectativas puede lograr que nuestros estudiantes entiendan que el idioma es un instrumento necesario para sus vidas. Las familias que traen a sus hijos a nuestro colegio deben considerar que el aprendizaje del inglés no sólo es una herramienta de carácter académico, sino una necesaria para la vida y que les abre posibilidades reales de futuro. Tenemos alumnos que han sido becados a países angloparlantes, familias que viajan de vacaciones y se sorprenden cómo se desenvuelven y se comunican sus hijos. 

Desde prekínder a 1° básico trabajan la comprensión auditiva y producción oral. Se enfrentan a actividades que son lúdicas, donde van adquiriendo vocabulario y oraciones simples de acuerdo con el contexto social y natural.

Para aprender cualquier idioma, ya sea de niño o adulto, es fundamental exponerse al idioma. Al principio, sólo palabras aisladas, más tarde vocabulario y estructuras simples en contexto significativo. Educar el oído: la pronunciación en esta etapa de principiantes es fundamental, los alumnos disfrutan mucho la gran variedad de textos orales ayudados de pistas visuales en videos o audios, realizan actividades complementadas con juegos diversos donde ponen a prueba el uso del idioma, así como también las habilidades de participación grupal, tolerancia, respeto, las cuales hoy en día cuesta mucho que logren manejar.

Progresivamente, se van incorporando las habilidades que en inglés son 4: escuchar, leer, escribir y hablar. Cada una de ellas con la complejidad del nivel en el que se encuentre el estudiante, por lo cual ya se comienza a incorporar textos breves y lecturas complementarias en inglés.

Para motivar a los niños a desarrollar la habilidad oral se ven expuestos a representar diálogos, cuentos, disertaciones, festivales, canciones, poemas etc.

Sin duda, la parte favorita de los niños es poder aprender a través de los juegos, ya sean de memoria, adivinanzas, mímica, dramatizaciones etc.

Además, la tecnología es fundamental. Existe gran cantidad de material, canciones que son recursos para cualquier persona que quiera aprender el idioma, los alumnos de 3° básico comienzan a utilizar una plataforma online donde pueden reforzar contenido con sus padres en casa en la cual pueden encontrar actividades, juegos, canciones. Es una instancia de aprendizaje para grandes y pequeños. 

Muchos padres sienten vergüenza al ser corregidos por sus hijos en la pronunciación. La invitación es a que la dejen de lado.

El aprendizaje del idioma es una experiencia que requiere compromiso. Y por eso, si los padres no saben inglés, es una linda forma para aprender junto a los hijos. La reconocemos como una instancia donde los adultos deben permitir a sus hijos enseñarles y aprender juntos: así se estrechan lazos de confianza. 

Si los hijos ven que los padres rechazan o eluden el aprendizaje del idioma, resultará difícil aportar motivación. Por eso es que es bueno que la familia coopere en esta tarea. Al final del día, todos se benefician.

Los 3 niveles de educación (preescolar, básica y media) muestran mucho interés en el aprendizaje del idioma por lo que participan mucho en clases y se ven muy motivados a realizar cualquier actividad que se les presente.

Con respecto a la enseñanza media, desde 1º medio se les prepara para enfrentar una certificación de inglés. El objetivo es lograr eximir a la  mayor cantidad de alumnos en el ramo de inglés en la universidad, ya que es una asignatura  obligatoria en todo tipo de enseñanza profesional, se entrega como opción el rendir un examen pero además se les prepara para que  puedan rendir una certificación optativa. Todos los alumnos de 4° medio han rendido el examen TOEFL IBT y exámenes estandarizados de la Universidad de Oxford obteniendo resultados sobresalientes.  

Sin duda, esto no sería posible si no existiese detrás un equipo de profesionales de la educación potente, entregados a la tarea y un ambiente bilingüe al interior del colegio.