Dr. Rodrigo Navia, Decano de Facultad de Ingeniería y Ciencias de La Universidad de La Frontera

En un mundo de permanentes cambios, en el complejo quehacer de aportar conocimiento y eficiencia a la producción y gestión, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM por sus siglas en inglés) han tomado un rol relevante en el desarrollo de nuestro país. Bajo esta mirada, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera ha entendido que su tarea es formar tanto profesionales de excelencia como también ciudadanos con valores éticos y respetuosos de lo público. En este sentido nuestra Facultad ejecuta actualmente el Proyecto Ingeniería 2030 o MacroFacultad junto a las Facultades de Ingeniería de las Universidades del Bio-Bio y de Talca, donde buscamos potenciar nuestras capacidades y recursos para lograr una formación moderna de ingenieros de excelencia. El resultado que esperamos es una MacroFacultad que aportará en la formación profesional con nuevas metodologías de enseñanza, movilidad y nueva infraestructura de laboratorios y equipamiento científico-tecnológico.

Respecto de la formación de futuros ingenieros, estamos trabajando actualmente en un proceso de innovación curricular en nuestras ingenierías civiles. Esta innovación curricular está orientada a mejorar la formación profesional con un alcance global, pero igualmente orientada a la formación de personas con un sello distintivo en donde el diseño, la disposición a la innovación y la responsabilidad social sean fundamentales. Asimismo, se incorporan competencias genéricas que permitan a nuestros futuros profesionales una mejor comunicación en el mundo globalizado, con capacidad de aprendizaje autónomo, con disposición al emprendimiento y valoración del trabajo en equipo. Esta tarea es un desafío mayor para nuestra Facultad y esperamos que se vea plasmada durante el próximo año.

Así mismo, hemos comenzado a ejecutar el Proyecto Ciencia para la Innovación 2030 Alianza Sur Sub- Antártica, en conjunto con las Universidades de Magallanes, de Talca, del Bio-Bio, Austral de Chile y Católica de la Santísima Concepción, cuyo objetivo es acelerar los procesos de cambio institucionales que nos permitan tener una mayor participación en el desarrollo del país, mediante acciones orientadas a realizar aportes efectivos a la innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica en el territorio sur-subantártico chileno. Esta iniciativa promoverá cambios de fondo en la manera de cómo hacemos ciencia con impacto en el entorno regional y nacional.

En definitiva, estamos ejecutando dos proyectos de transformación muy relevantes en las disciplinas STEM orientados a consolidar nuestro aporte al desarrollo de nuestra región y país. 

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición