Para seguir ayudando a La Araucanía

A través del entusiasmo y las ganas de servir, el Club Temuco Norte del Rotary Club impulsa obras en beneficio de quienes necesitan más y que, a través de una acción solidaria, pueden ver un cambio en sus vidas.

Eso es lo que relata Eduardo Sepúlveda, presidente Comité Relaciones Públicas y Becas RYE Rotary Club Temuco Norte, quien cuenta que su club fue creado en 1978 y es el segundo más antiguo de Temuco, con 28 miembros. A nivel mundial, el Rotary Club reúne a sobre 1 millón 200 mil socios. 

“Nuestro club tiene mucha diversidad. Una de las bases fundamentales es practicar la amistad con motivo de servicio y el objetivo principal de Rotary es cómo mejorar el mundo”. La educación, el medio ambiente, la salud, entre otros temas, son los que el Rotary Club está trabajando en forma permanente. A nivel mundial, un hito ha sido su campaña de erradicación de la polio, la cual ha sido exitosa y reconocida, con sólo 2 países con casos presentados de esta enfermedad.

Existen los proyectos mundiales (realizados globalmente por Rotary)  y locales, que son los que cada club define y realiza. “La idea es atender a las comunidades más carenciadas donde nos insertamos. En Temuco tenemos escuelas rurales apadrinadas y, en nuestro caso, mayoritariamente hay niños mapuches en ellas. Ahora en octubre celebramos la Semana del Niño, siempre estamos organizando actividades en Día de la Madre y Día del Profesor”.

Para resaltar el propósito y  vocación que mueve al Rotary Club en el mundo y Chile, acota, por 12°ocasión, en Estados Unidos Rotary Club recibió el máximo de 4 estrelllas tras demostrar tanto su salud financiera como su compromiso para con la transparencia y la rendición de cuentas por Charity Navigator. 

El tema hídrico es una preocupación en el mundo y Chile. Como Rotary Temuco Norte, explica, han impulsado el apoyo a comunidades con necesidades de agua. “Nos hemos preocupado del tema del agua potable e instalamos un APR (agua potable rural) en Colpanao, sector de Padre Las Casas, donde se hizo una inversión de 25 mil dólares. En general, lo que hacemos en cada proyecto, es buscar un partner del hemisferio norte, proponemos proyectos y les pedimos que nos acompañen. En el caso de Colpanao, tuvimos el apoyo de un club de Canadá, quienes consiguieron ayuda de la embajada de Canada un aporte del 50% del proyecto. El otro 50% lo generamos nosotros a través de beneficios, tallarinatas, bingos y otros, como también del apoyo de la municipalidad de Padre Las Casas, que aportó una parte”, relata Sepúlveda.

También generaron otro proyecto piloto de cosecha de aguas lluvias, realizado en una escuela rural de Galvarino. Se instaló un sistema que colecta esta agua desde los techos y la almacena en estanques –que son la parte más costosa del proyecto- y luego se utiliza en los baños de la escuela y también para el riego del huerto escolar. “El agua no se pierde, que es uno de los problemas que tenemos en Chile, donde llueve mucho y el agua se va al mar y no se aprovecha por no tener dónde almacenarla”. Este tipo de proyectos son de alto impacto, sobre todo cuando se ve la necesidad de agua durante el verano, donde se contrata camiones aljibes. “Como club hemos podido demostrar que es posible almacenarla y aprovecharla”.

El Calendario

Para financiar éstas y otras obras, el Rotary Club Temuco Norte, tal como destacó el dirigente, ha ideado formas creativas para ir buscando recursos. Una de ellas, relata, es el calendario, que este 2020 tendrá su quinta edición.

¿Cómo surgió? Las buenas ideas se imitan, dice. Conocieron un calendario de un club canadiense –el mismo que los apoyó con Colpanao- que financia su proyecto con la venta y con auspiciadores. Eso les gustó mucho y lo tomaron como un incentivo para desarrollarlo en Temuco. Los canadienses les encantó y celebraron a este símil del Hemisferio Sur, con temas muy atractivos como el Temuco Antiguo y los hitos turísticos de la ciudad y región.

“Nuestra invitación a las empresas este año es a que adhieran a este proyecto, que tiene un fin muy noble”, comenta. 

 “Lo importante es que las empresas cada vez perciben mejor lo que significa aportar a instituciones como la nuestra porque saben que el destino es sano y transparente. Ayúdennos a ayudar”.

La idea es que los recursos se usen en escuelas de la zona que tengan problemas de agua, siguiendo con el ejemplo exitoso desarrollado en Galvarino. Para ello están en comunicación con la municipalidad de Temuco.

Para que las empresas participen en el calendario 2020, la invitación es a que tomen contacto con Eduardo Sepúlveda al celular 998691828, quien les informará los detalles para participar. Cada socio del  Rotary Temuco Norte tendrá a disposición calendarios como también adquiriéndolo en la Librería Alemana. Además, las empresas participantes en la publicidad reciben calendarios para entregar a clientes.

Hitos del club.

– 300 mil dólares en equipamiento médico proveniente de Canadá fue entregado a hospitales regionales a través de un proyecto.

– Operativos oftalmológicos que contribuyeron a reducir las listas de espera en el sistema de salud regional. Aquí se reunieron los clubes temuquenses y recibieron a 25 especialistas norteamericanos, quienes atendieron a más de 3 mil personas. Además, recetaron lentes, en una acción histórica en La Araucanía.

– Entrega de más de 600 sillas de ruedas a personas de toda la región.

– El recital de Marco Antonio Cuevas, pianista apoyado por el club desde los 7 años. Hoy, con 30 años, destaca a nivel internacional y se presentó recientemente en el Teatro Municipal de Temuco.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición