“Correr es la base de todos los deportes, uno nació corriendo. Es natural, es barato. Las limitaciones dependen de uno mismo”.

Impulsó y disparó el interés por el triatlón y el running en Chile. Querido y reconocido por los chilenos, Cristián Bustos es uno de los nombres esenciales al momento de hablar de estos deportes.

A nivel nacional, sus mayores hitos como deportista los logró en Pucón, donde demostró su resistencia y técnica en el triatlón. 

Hoy sigue ligado a la región, donde viaja regularmente a cargar energía y a entrenar, sobre todo en la zona lacustre.

“La Araucanía me genera sentimientos gratos por haber participado en triatlón y obtenido buenos resultados, ganando a los más grandes. La conocí haciendo triatlón, a mediados de los ’80 y desde ahí me encantó”.

Para Cristián, el recuerdo de su primer viaje a La Araucanía no pudo ser más anecdótico. “Mi primer viaje fue en tren y tenía 18-19 años, no sabía mucho. Preguntando y preguntando, decidí que la mejor forma era así: demoré casi 24 horas. Fue una odisea”, comenta.

Viaja mucho a la Araucanía, tanto por trabajo, placer y para seguir participando en carreras. Lo hace generalmente junto a sus hijos.

Emprendedor y motivador desde muy joven, hoy su actividad principal la constituyen el equipo de triatlón y runners Team Bustos, como también la confección de ropa deportiva “Athletic Sport”. Puedes conocerla en: www.athleticsport.cl

A sus 54 años, declara que no para. Hoy está en entrenamiento permanente: Nada, anda en bicicleta y corre, dedicando 2 horas diarias a estas disciplinas. Muy diferente a sus años más competitivos. “Hacía 150 km en bicicleta, 4 km de natación y corría 10 km. Dedicaba 9 horas añ al entrenamiento”.

Su experiencia y conocimiento le otorgan la visión para evaluar qué está pasando con el deporte. Si bien ha crecido mucho el interés en adultos, cuenta, su mayor preocupación está en los niños y jóvenes.

“Es penoso lo que pasa con el deporte, la falta de actividad física. Creo que va a seguir aumentando el sedentarismo. Mi opinión es que es producto de los horarios extensos de clases hoy en día, antes uno salía a la una-dos de la tarde, hoy la jornada es muy extendida, con tareas y además estudios. Si eso sigue así, es difícil que salgan deportistas profesionales. Veo que el deporte lo adquieren de adultos, más mayores. Antes no lo hacen”. Además, el acceso a la comida chatarra es muy fácil y eso es notorio.

Cuando se hace deporte, explica, la mente y la concentración se fortalecen. Relata que realiza un calendario de actividades deportivas para Soprole, orientado a para escolares, pero falta mucho todavía: se requiere grandes inversiones para hacer cambios a nivel de gobierno. “Hay que poner recursos, creatividad y estrategia. ¿Cómo llegas a los niños? Debe generarse una unión entre  empresa privada y gobierno”. Y, aunque crear una base de organización para fomentar el deporte, lo cual requerirá recursos, practicar deportes no necesariamente requiere una gran inversión.

“Por ejemplo, correr. Correr es la base de todos los deportes, uno nació corriendo. Es natural, es barato. Las limitaciones dependen de uno mismo. Todos hablan de recursos…pero hoy existe mucha comodidad. Esto es el huevo o la gallina…todos esperan que ponga la gallina. Primero uno tiene que entrenar y mostrar. Veo que los deportistas hoy primero quieren el auspicio. En mi caso, partí cuando había cero federación, ni Comité Olímpico, el triatlón prácticamente no existía como deporte en Chile”.

Volvamos a diciembre de 1984. Un Cristián joven tuvo que vencer todos los obstáculos posibles –como una gran carrera- ya que sus papás no querían que se dedicara al deporte. Enfrentó una oposición familiar real. Y es ahí donde apunta a los cambios de mentalidad que tienen que venir en Chile.

“La educación y la formación parten por la casa, no por el colegio. Papás motivados a hacer deporte, van a hacerlo, van a estar motivados y lo compartirán con sus hijos. Me preocupa esta falta de formación desde las familias: hoy se ve en niños irrespetuosos, que no respetan ni a los padres ni a los profesores. No es así la cosa: El respeto, motivación y educación parten por los papás. Si los papas quieres hijos enfermos a los 30 años, que no hagan nada. Llévenlos a que vean maratón, triatlón, aprovechen que la zona de la IX Región es maravillosa”.

“Creo en eldeporte juvenil, con formación importante, con papás apoyando y que hagan deporte, si no nunca van a hacer deporte y aprovechar lo que uno tiene, animarse siempre a querer más y a no andar amargado. El deporte es increíble cómo te mejora el ánimo, la gente que hace deporte tiene otra actitud frente a la vida, es otro semblante y trato. Es diferente y eso lo generan las endorfinas que te da el deporte, con pensamiento más claro, nítido y feliz”, concluye con su mensaje el triatleta y corredor, fanático declarado de La Araucanía.

Los recomendados de Cristián Bustos

“Alucino con La Araucanía y cada vez que voy, me da pena no haber pasado al parque Conguillío”, confiesa. Y es que en esta región es donde encuentra energía y una oportunidad para descansar junto a su familia. A eso agrega lugares increíbles para hacer deporte.

“Toda la IX Región es maravillosa. Fui a Cunco al lago Colico a la Triatlón, hay muy buenos lugares para correr. Siempre busco trails y carreras en la zona: Pucón, Villarrica, faldeos del volcán, orillas del río Trancura. También puedo hacer mountain bike a los ojos del Caburgua”.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición