Espacio para crecer

Sumar capacidades y organizarse para avanzar fue la invitación. En pocos meses, se tradujo en una organización que día a día fortalece a cada uno de sus integrantes.

Café Emprendedor es una invitación a hacer una pausa durante la infatigable labor de quienes optaron por crear un camino propio con lo que, en muchos casos, partió como hobbie y hoy es una actividad de tiempo completo.

Eso lo sabe muy bien Alessandra Coo, quien impulsó a este grupo, convencida que en solitario es mucho más difícil el camino de crear una actividad económica. 

En plena Feria Navideña Café Emprendedor, realizada en Isis Cake en Temuco, los integrantes de este grupo de emprendedores –que ya se acerca a las 30 personas- mostraron sus productos donde plasman su creatividad y talento.

Su oferta es variada y va desde chocolates a accesorios; ropa deportiva, especias a pastas artesanales. Se suma comida vegana, pastelería, gimnasia artística y macramé, entre otros rubros.

La feria dejó un espacio abierto para que otros emprendedores dejaran sus tarjetas para que así puedan darse a conocer, en lo que fue la primera exposición organizada por este grupo.

Innovación

En el caso de la impulsora de Café Emprendedor, Alessandra cuenta que su emprendimiento se llama Lourdes Hecho a Mano y que comenzó en marzo de 2018. Previamente, ella ejerció su profesión de educadora de párvulos por 10 años. Hasta que dio un golpe de timón y tomó la decisión de abocarse a su emprendimiento, en el cual confecciona accesorios sustentables y libres de plástico duro, reutilizando telas. “trabajamos la línea de accesorios para mujeres y para niñas. Hacemos aros, collares, vestimos sombreros, pulseras, reutilizamos cuero”, dice.

Siempre ha sido innovadora y gestora, por lo que esa capacidad le ayudó mucho a crear alianzas. “Café Emprendedor surgió en julio de este año, cuando identifiqué la necesidad tan urgente de poder vaciar las experiencias. Temuco no es un lugar que ofrezca muchos espacios para exponer, no es una ciudad que te dé vitrinas, a pesar que hay mucho potencial artesanal, gente que hace cosas a mano, que comercializa muchos emprendimientos, a diferencia de otras ciudades”.

Al conversar con otros emprendedores, comenta, se da cuenta que hay muchas historias detrás “y que, a veces, necesitas un grupo para poder conversar y vaciar las cosas que tú tienes”.

La idea de reunirse en este local surgió al apoyar a Isis Cakes en la Selección Nacional de Pymes, concurso al cual voluntariamente apoyó con un video. “Soy clienta de ellos desde hace muchos años. No había venido a su local con la nueva ampliación y, en paralelo, desde julio buscaba un café para desarrollar mi idea”. Conversó con sus dueños y la idea prendió rápidamente. Juntos visualizaron que, más que ferias o exposiciones, había que crear una instancia de conversación para emprendedores. Así se creó este espacio.

Una vez que Laura y Edmond  les dieron el apoyo para reunirse, comenzaron a convocar más personas.

Hoy son 30 emprendedores quienes participan de Café Emprendedor. Estas reuniones incluyen capacitación y conversación, con visitas y charlas de entidades como el municipio. La plataforma Instagram ha sido una herramienta para conocerse y convocarse. 

“La idea es ir capacitándose nosotros mismos en distintas áreas del emprendimiento, haciendo redes y alianzas con organizaciones y con empresas. Nuestra proyección para el próximo año es formar una organización de emprendedores que nos permita hacer una feria itinerante y tener el apoyo de empresarios, que nos apoyen con publicidad, instalación de carpas. Para eso necesitamos personalidad jurídica”, explica.

Se están preparando y formando. En el último Café Emprendedor trabajaron mucho el tema de las ansiedades con una psicóloga, para así ir despejando las ideas y la cabeza, sobre todo por lo complicadas que han resultado las últimas semanas en Chile.

La red va creciendo. El corazón del grupo es grande y la invitación a participar está abierta. Eso sí, hay que inscribirse previamente en Instagram. Hay muchas ganas de trabajar colaborativamente, con el espíritu de formar alianzas. “Estamos convencidos que solos no remamos a ningún puerto en forma efectiva. Tenemos que hacer alianzas y lograr colaboración en el grupo. Hemos tenido una gran respuesta. Somos muchos en el emprendimiento y queremos hacer mucho”.

Síguenos en Instagram cafeemprendedor_tco

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición