El director Orlando Barriento Pardo se refiere a los desafíos educacionales que ha producido la pandemia y cómo los han enfrentado exitosamente en el Colegio Saint Patrick School, que se caracteriza por un importante proyecto valórico que este año cumple 15 años.

El Colegio Saint Patrick School inició sus actividades el año 2005, por iniciativa de tres profesoras procedentes del Colegio Saint Joseph, con 89 alumnos divididos en cursos mixtos de pre kínder a octavo básico. La primera licenciatura de cuarto medio se realizó el 2011.

“Nuestro proyecto educativo se distingue por nuestros alumnos, quienes son muy respetuosos, donde no hay grandes conflictos de convivencia escolar, no hay agresiones entre los alumnos, y eso se debe a una iniciativa en que damos relevancia especial a los valores y las virtudes que se trabajan mensualmente en todos los cursos”, señala Orlando Barrientos Pardo, Director del Colegio Saint Patrick School.

“Hoy tenemos varios exalumnos que son ingenieros, médicos, abogados, quienes en su tiempo contaron con nuestro apoyo desde un programa de orientación que los guía en sus intereses”, agrega el director, “ya en tercero medio deben decidir un ámbito (matemático, biológico o humanista) y también contamos con visitas a universidades y charlas de las fuerzas armadas”.

Otro aspecto que destaca el director es el excelente nivel del Departamento de Inglés. “El inglés hoy es una herramienta fundamental para el futuro de los alumnos. Los niños que han pasado toda su educación en este colegio, ya en sexto básico son bilingües, y en tercero básico hay profesores que hacen sus clases completamente en inglés”, señala Barrientos.

También se ha sumado últimamente el área de medio ambiente, con proyectos y con un “Green Team” (Brigada Verde) que hoy está incluido como una actividad extraprogramática, pero que se espera ampliar y fomentar que todo el colegio participe con iniciativas de protección del medio ambiente.

Actividades de Aniversario relacionadas con el día del disfraz

Coronavirus

“A partir de la contingencia social, ya en 2019 empezamos a tomar medidas especiales y tomamos decisiones que afortunadamente nos han permitido afrontar exitosamente los efectos de la pandemia del coronavirus”, señala el director, “creo que fuimos uno de los primeros colegios en implementar clases en línea, porque el 17 de marzo, a un día de decretada la cuarentena, comenzamos a tomar las primeras medidas para seguir prestando nuestro servicio educacional y los alumnos no pierdan el año”.

El director recuerda que esa misma semana de inicio de la cuarentena, ya había dos profesoras haciendo clases por medios virtuales, y a las dos semanas ya todo el colegio estaba con clases a distancia, con 3 a 5 horas diarias de clases.

“Además le entregamos computadores a los alumnos que no tenían, se entregaron todos los textos de estudios y se realizó la vacunación de la influenza. Para todo esto hemos tenido una excelente comunicación con el Centro de Padres, poniendo ambas partes toda la voluntad para superar cualquier obstáculo”, afirma Barrientos.

Plan de retorno

Consultado sobre el futuro de la educación, luego de la pandemia, el director señala que todos los colegios deberían tener planes de contingencia y estar preparados para enfrentar situaciones de este tipo.

“Lo más probable es que esto vuelva a ocurrir, ya sea por una pandemia o por una crisis social, pero debemos estar preparados. Algo positivo ha sido la comunicación a distancia. Por ejemplo, hemos tenido asistencias del 100% en las reuniones de apoderados, algo que no se lograba al hacerlas presenciales”, afirma.

Sobre el potencial regreso a clases, el director señala que están atentos a las indicaciones del MINEDUC, pero se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos y ya se trabaja en un plan de retorno. “También debemos considerar cuántas personas de la comunidad educativa están dispuestas a volver a clases”, agrega.

Sobre la importancia de las clases presenciales, Barrientos es enfático: “Las clases presenciales son irremplazables. Porque no se trata sólo de enseñar contenidos, aquí se viene a compartir, se aprende a convivir, se aprende a relacionarse entre personas. Además de impartir asignaturas, el colegio tiene la misión de formar personas, con respeto, virtudes y valores. Eso no se puede transmitir a distancia, eso se aprende en la convivencia diaria”.

“Estamos con la revista Más Que Cultura desde su primera edición y agradecemos la difusión, el compromiso con la comunidad, el informar sobre los proyectos y los procesos que ocurren en nuestra región. A veces sabemos más de las cosas que ocurren afuera y no de lo que ocurre en nuestra zona, y por eso no valoramos lo nuestro. Agradezco esa visión y espero que sigan en esa senda”.

Orlando Barrientos Pardo, Director del Colegio Saint Patrick School:

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición