Mg Patricio Acevedo Aranguiz

Con 20 años de experiencia, el Laboratorio de Teledetección Satelital (LTS) del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera (UFRO) se alza como una unidad que es reconocida por desarrollar investigación y aplicaciones basadas en el uso de sensores remotos, a través de imágenes satelitales.

A la fecha, múltiples son los proyectos e iniciativas que se han ejecutado en este laboratorio, destacando, entre estos, el desarrollo de algoritmos que permiten estimar, satelitalmente, variables biofísicas que caracterizan las diferentes coberturas de suelo, la generación de aplicaciones de imágenes satelitales en el seguimiento de los recursos naturales y monitoreo satelital de fenómenos catalogados como desastres naturales, entre otros.

“Creo que cuando gestamos nuestra investigación enfocada a temas de interés y necesidad regional, estamos haciendo realidad la misión declarada por nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias de constituirnos en actores relevantes en el desarrollo regional, realizando aportes concretos en un amplio espectro de temáticas emergentes y de interés, especialmente en el ámbito medioambiental”, destaca el académico encargado de este laboratorio, Mg. Patricio Acevedo Aranguiz.

Severidad incendio China Muerta
Perdida bosque nativo
Cultivos frutícolas

Actualmente, las capacidades del LTS son un importante aporte a la iniciativa “HUB Smart Fruit-ALC: soluciones inteligentes para sistemas familiares frutícolas ALC, en el escenario de cambio climático”, el único proyecto que logró adjudicar Chile en la convocatoria internacional 2019 que realizó la agencia técnica FONTAGRO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que está orientado a impulsar soluciones innovadoras para la agricultura que permitan mitigar los impactos del cambio climático en la fruticultura regional. En este proyecto, el LTS tiene como responsabilidad la aplicación de imágenes satelitales y manejo de datos geoespaciales.

Indice de verdor de cultivos agrícolas

Esta iniciativa, liderada por la Universidad de La Frontera, es dirigida por la Dra. Alejandra Ribera, Directora del Centro de Fruticultura de la UFRO y cuenta con la participación, a nivel internacional, de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Buenos Aires. A nivel nacional, participan también el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de Talca.

Así bien, se espera generar una red de colaboración internacional para fomentar el uso y desarrollo de soluciones inteligentes basadas en el procesamiento de imágenes satelitales (teledetección satelital), con el claro objetivo de desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones del manejo agrícola, especialmente en el tema del déficit hídrico, mitigando los efectos del cambio climático sobre la producción frutícola.

“Estimamos como relevante e imprescindible la participación del LTS en instancias de investigación aplicada que tengan como objetivo la protección del medio ambiente y el desarrollo social, como es el caso de este proyecto que va en beneficio directo de la pequeña agricultura familiar”, explicó el Mg. Patricio Acevedo.

Severidad incendio China Muerta y Malleco

Otras contribuciones

En el transcurso del año 2015, el Laboratorio de Teledetección Satelital fue pilar fundamental en la investigación del incendio que afectó a la Reserva Nacional China Muerta, al procesar imágenes de satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) que permitieron determinar, desde un punto de vista científico, el lugar de origen del siniestro, el intervalo horario en que se habría iniciado, el área total quemada y la severidad del daño provocado por este siniestro, con más de 4000 hectáreas de superficie, de las cuales 2513 correspondieron al tipo forestal Araucaria. En este caso, el mapa de severidad del incendio obtenido en el LTS desde imágenes satelitales, fue uno de los insumos principales para el informe final de diagnóstico y evaluación del incendio de China Muerta, como parte del Plan de Restauración Ecológica presentado por CONAF.

Dado ese valioso trabajo, se estrecharon lazos con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y con otras instancias afines, concretándose en el 2016 la posibilidad de formar parte de un proyecto orientado a detectar satelitalmente la pérdida de la vegetación en forma temprana.

Es así, como en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, de CONAF, se gestó el proyecto Sistema de Alerta Temprana de Pérdida de Vegetación, el cual fue desarrollado en conjunto por el Laboratorio de Teledetección Satelital UFRO y el Laboratorio de Geomática del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile.

Severidad incendio China Muerta

El principal producto de esa investigación conjunta fue diseñar, establecer e implementar un sistema piloto que permita el monitoreo temprano de pérdida de bosque nativo, por efecto de cortas ilegales, sustitución o degradación, permitiendo mejorar el sistema de fiscalización de CONAF y, con ello, disminuir la pérdida del bosque nativo. Actualmente, es posible realizar un monitoreo satelital, con una resolución tal que, en principio, es posible detectar la pérdida incluso de un árbol de manera individual.

Más recientemente, a contar de enero de 2019, el Laboratorio de Teledetección Satelital UFRO en conjunto con el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales CONAF-Araucanía, desarrollaron el proyecto “Identificación y monitoreo satelital de zonas de peligro de incendios forestales a partir de quemas agrícolas en el sur de Chile”, que permitió poner a disposición metodologías de procesamiento de imágenes satelitales, con el fin de detectar la localización y superficie de las zonas de cultivos agrícolas, dando la posibilidad no sólo de delimitar la superficie que será sujeta de quemas de rastrojos agrícolas, sino además evaluar el riesgo posible de incendios en relación al tipo de cultivo, sus condiciones de temperatura y contenido de humedad, entre otros factores.

Adicionalmente, la detección y localización georeferenciada de las áreas donde se ha realizado una quema de rastrojo agrícola da la posibilidad de fiscalizar quemas que no han cumplido con dar el aviso pertinente a CONAF. Actualmente la tecnología satelital usada en el Laboratorio de Teledetección Satelital UFRO hace posible detectar satelitalmente áreas quemadas con una superficie de, al menos, 10 metros cuadrados o más.

Mayor información sobre el Laboratorio de Teledetección Satelital, en su sitio web www.lts-chile.cl

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición