Temuco, diciembre de 2020.- Una carrera Técnica Profesional de Nivel Superior, como las que ofrece el Centro de Formación Técnica de INACAP, puede ser una buena opción para quienes deseen insertarse rápida y exitosamente en el mundo laboral, debido a la amplia trayectoria formativa con la que cuenta la institución.

Sólo dos años (4 semestres) duran las carreras técnicas de Nivel Superior, las que también les permite a los estudiantes complementar el ámbito laboral con la vida estudiantil, y obtener una formación académica coherente con las necesidades del sector productivo, así como las herramientas y competencias para crear y ejecutar proyectos innovadores que aporten al desarrollo local y transformen el mundo.

En INACAP han desarrollado un nuevo modelo educativo basado en las Trayectorias Formativo-Laborales, donde la malla de una carrera entrega diferentes certificados al cumplir con ciertas asignaturas. Las certificaciones son una ventaja para los futuros profesionales, por cuanto son un instrumento cocreado junto a empresas que están dispuestas a insertar tempranamente a los estudiantes de INACAP, otorgando una especialización complementaria a la carrera que se estudia.

INACAP comprometido con la formación Técnico Profesional, busca potenciar las trayectorias formativas de liceos Técnico Profesionales a través de la Articulación Directa y la Prueba de Convalidación, facilitando su acceso a la Educación Superior. En el caso de la Articulación Directa se otorga el Beneficio dirigido a egresados de 13 especialidades de Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP) y de determinados establecimientos educacionales, que les permite la convalidación del primer semestre en el Centro de Formación Técnica (CFT) INACAP o Instituto Profesional (IP) INACAP, según corresponda. Para la Prueba de Articulación se trata de una evaluación individual y presencial que permite a los egresados de cualquiera de las 21 especialidades de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) puedan convalidar asignaturas de alguna carrera impartida por INACAP, ya sea en el Centro de Formación Técnica (CFT) INACAP o en el Instituto Profesional (IP) INACAP

Quienes estudian una carrera técnica en INACAP, cuentan con la garantía del acceso a una educación superior de calidad, debido a que el Centro de Formación Técnica INACAP posee el máximo de años de acreditación otorgado por el Consejo Nacional de Acreditación que es de 7 años. Esto permite que la Institución este adscrita al beneficio de gratuidad.  

Empleabilidad de las carreras técnicas de Nivel Superior

La formación técnica no solo es una opción vocacional para muchos estudiantes que encuentran en los estudios técnicos las herramientas para desarrollarse como personas, sino que además constituye una base relevante para apoyar la competitividad del país.

Según la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), tenemos un déficit de 600 mil técnicos profesionales. De ahí la importancia de aumentar la cobertura de la formación técnica, así como la calidad y la pertinencia de los programas a fin de contar a corto y mediano plazo con el capital humano que Chile requiere para su desarrollo.

Con el fin de abordar los requerimientos de los sectores productivos en la IV Revolución Industrial, los desafíos laborales y el desarrollo local, proveer opciones formativas más flexibles según las necesidades de las personas y la evolución de las tecnologías es que INACAP presenta sus nuevos programas de estudios para las personas de La Araucanía, tales como Técnico en Construcción, Técnico en Logística, Técnico en Automatización y Robótica, y Técnico en Mecánica y Electromovilidad Automotriz, entre otras.

Según el portal Mifuturo.cl, los programas de Educación Superior que proveen a sus estudiantes de una buena preparación para el mercado laboral, y les ofrecen la oportunidad de adquirir experiencia laboral, como es el caso de INACAP, forman graduados con mayores probabilidades de encontrar empleo. Por el contrario, los estudiantes que cursan programas centrados en la enseñanza de modelos teóricos, sin ningún vínculo con el mercado laboral, tienen pocas ventajas derivadas de su formación cuando ingresan al mundo del trabajo.

Las matrículas de alumnos nuevos se encuentran abiertas, y el proceso es cien por ciento online a través de www.inacap.cl; para más detalles, contactar a la encarga de Admisión de INACAP Sede Temuco, Claudia Sandoval, llamando al 452916786, o escribiendo al correo difusiontemuco@inacap.cl.

Conoce a continuación toda la oferta de carreras Técnicas y Profesionales que INACAP Sede Temuco tiene para su Admisión 2021:

Área Administración

Técnico en Administración de Empresas

Ingeniería en Administración de empresas

Área Hotelería, Turismo y Gastronomía

Administración Gastronómica Internacional

Administración Turística Internacional

Técnico en Gastronomía Internacional

Técnico en Turismo

Área Salud

Técnico en Farmacia

Técnico en Odontología

Área Automatización y Robótica

Técnico en Automatización y Robótica

Área Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones

Técnico en Electricidad Industrial

Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes

Ingeniería Eléctrica

Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad

Técnico Analista Programador

Ingeniería en Informática

Área Agroindustria y Medioambiente

Técnico en Tecnología Agrícola

Ingeniería Agrícola

Área Construcción

Técnico en Construcción

Técnico en Topografía

Ingeniería en Geomensura

Construcción Civil

Área Logística

Técnico en Logística

Ingeniería Logística

Área Mecánica

Técnico en Mecánica y Electromovilidad Automotriz

Técnico en Mantenimiento Industrial 

Ingeniería en Mecánica y Electromovilidad Automotriz 

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición