“Durante la pandemia se disparó el interés por la cocina”

Nicole Möller, Chef Profesional:

Comunicadora innata, las redes sociales y su simpatía han sido la combinación perfecta para impulsar su emprendimiento de gastronomía, algo que para ella está al mismo nivel del arte.

Lomo con tequila, puré de habas y salsa de arándanos, pisco sour con curaçao blue… así de originales son algunas de las preparaciones que ha desarrollado Nicole Möller, Técnico de Nivel Superior en Cocina Internacional (INACAP), luego de años de estudios y de experimentación. Con muchos cursos anexos de distintos tipos de cocina especial.

Junto a su esposo y sus tres hijos, han enfrentado la pandemia dedicados a sus temas, pero también un tanto afectados pues se desenvuelven entre el comercio, el turismo y la cocina de Nicole.

Entre algunos de los servicios ofrecidos por la chef podemos encontrar: Servicio de Chef a domicilio, asados al palo, parrillas, eventos y celebraciones en general.

“Y hay que reconocer que, con la pandemia y las cuarentenas, se disparó el interés por la cocina, y creo que las clases y los videos han sido mi forma de ayudar a las personas y las familias a pasar este tiempo, compartiendo momentos en familia, cocinando juntos”, señala.

“A los cursos se han acercado muchas personas, creo que incluso como terapia, y muchos también han salido luego a desarrollar sus propios emprendimientos”, agrega.

Los orígenes

“Comencé a cocinar como a los siete años, esa edad en que las abuelas y las mamás no dejan entrar a los niños en la cocina, pero fui insistente y heredé la tradición gastronómica de mis abuelos paternos alemanes y los abuelos maternos españoles”, recuerda.

En este punto, Nicole recalca que su crianza se la debe a su madre y abuelos, pues es hija de padres separados. “Es importante que la gente me conozca de verdad, no sólo la parte bonita de la cocina, y es importante que vean que, a pesar de no contar con mi padre, mi abuelo fue fundamental e importante en mi vida y desarrollé así una profesión a la que me he dedicado por entero y con mucho éxito. Esto es lo que me ha permitido ser lo que soy hoy”.

Desde modelo a los 13 años, e incluso profesora de modelaje, pasó a la “Cocina con Nicole”, uno de los hitos en su carrera, transmitido por UATV, nombre que hoy conserva en su canal de youtube. ¿Qué se puede encontrar en este canal?: Pierna de cordero al horno, chocolates para regalar, estofado casero, tiramisú, parrillada a leña, hamburguesa y pizzas caseras, pollo asado al limón, ceviche de digüeñe, y mucho, mucho, mucho más, recetas que también han sido difundidas a través del sitio web Araucanía Diario (www.araucaniadiario.cl).

También se debe mencionar que en una oportunidad fue evaluada de manera excelente en el Hotel Sheraton por el destacado Chef Uruguayo Gustavo Maurelli, quién quedó sorprendido con los sabores y montajes de la Chef Nicole Möller.

A mi estilo

“Las redes sociales han sido un tremendo aliado, especialmente en tiempos de pandemia. He tenido una tremenda interacción con personas de Chile y del extranjero, pidiendo consejos, haciendo recomendaciones y compartiendo ideas”, explica, agregando que la idea es “cocinar de todo y experimentar con todo. Mis recetas nunca son iguales a las recetas originales, siempre hago adaptaciones a mi estilo, y también tengo recetas propias que nadie ha visto en ninguna parte, por ejemplo, salmón a la mantequilla en salsa de piures a la crema, hamburguesa de mote, ensaladas compuestas de más de tres ingredientes, masas con hojas de té, aquí se aplica mucho la creatividad y la experimentación”.

“No hay ninguna receta igual a otra. Y menos después de que pasan por mis manos”, afirma Nicole Solange Möller, chef profesional avecindada en Villarrica hace más de veinte años, “y la idea es que cada uno experimente con sus recetas, con nuevos ingredientes, mezclando dulce con salado, eso es lo que me gusta estimular en mis alumnos, y también considerando ingredientes económicos y accesibles para todos”.

Muy activa en su página web www.chefmoller.cl así como en sus redes sociales (Facebook Instagram y Youtube), son cientos las recetas y consejos que difunde gratuitamente, además de las clases presenciales (con límite de asistentes por la pandemia) y también por videoconferencia.

Actualmente es también integrante de la Asociación de Asadores de Chile (ACA) y cuenta con unos 20 talleres distintos, que van desde el chocolate hasta la alimentación sana, donde pueden participar hasta tres alumnos en clases presenciales y hasta 50 en clases online. “En el sur de Chile contamos con excelente carne, incluso muchos productores venden directamente o en el comercio local de nuestras ciudades”, indica la chef.

“También he viso mucho interés de parte de los jóvenes, que se informan mucho, y que desde cocinar como hobby algunos han pasado a convertirse en emprendedores de la gastronomía, porque cocinar sigue siendo un muy buen negocio”, agrega.

Con tanta actividad, ¿hay planes para el futuro? “Después que pase la pandemia me gustaría tener algún tipo de local, pero es poco el tiempo que me queda como para llegar a concretarlo, menciona.

¿Y sus recomendaciones para los entusiastas de la cocina? Siempre hay que estar incursionando en la cocina, estudiando, aprendiendo, tratar de superarse, hacerlo cada vez mejor, diferenciarse del resto, “pero al mismo tiempo, no hay que ser egoísta, hay que compartir siempre lo que uno sabe y enseñar a más personas. En la vida hay que ser humilde por sobre todas las cosas y ayudar en todo lo que se pueda, así siempre te va a ir bien”, afirma con total convicción.

Los tips de la chef

Aprovechando esta oportunidad, le pedimos a Nicole Möller algunos consejos prácticos a partir de su experiencia, y muchos más pueden encontrarse en sus redes sociales.

  • “La carne envasada al vacío y la que se vende a la vara en supermercados, debe ser limpiada y oxigenada por los menos unos 20 a 30 minutos antes de cocinarla. Así queda tierna y jugosa”.
  • “Las carnes rojas y blancas, así como también los mariscos, cuando son marinadas deben dejarse por lo menos dos horas antes en el refrigerador, para que absorban sabores y aromas”.
  • “En la carne, la grasa más amarilla proviene de un animal más viejo y la grasa blanca de un animal más joven”.
  • “Para la carne asada al palo/espiedo o parrilla, colocar sal gruesa y sal fina antes de colocar al fuego, así se logra un sabor más intenso y la costra de la carne es mucho más crocante y sabrosa. Y si es necesario, hacer alguna corrección al final, antes de retirarla”.
  • “Los hongos en general, como por ejemplo los digüeñes, se pueden congelar, y para que nos queden perfectos hay que saltearlos un par de minutos para luego cuando estén fríos, envasarlos y congelar”.

www.chefmoller.cl