Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO: fomentando la participación y el talento femenino

El rol de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM, por sus siglas en inglés) ha sido fundamental a lo largo de los años y será clave en el desarrollo del país. No obstante, según estadísticas de UNESCO, Chile continúa entre los países que tienen la menor participación femenina en estas áreas, en comparación a países OCDE. 

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) está implementando acciones y estrategias que apuntan a reducir la brecha de género en el ámbito universitario. En este sentido, durante el año 2020, presentó un estudio que marca un precedente para avanzar en esta materia.

Se trata de un informe elaborado por Corporación Humanas y Origen Consultores que revisa la situación existente en los tres estamentos de la Facultad (académico, administrativo y estudiantil). La investigación detalla 11 dimensiones y 51 indicadores de brecha de género, a partir de información documental y estadística obtenida entre enero y octubre de 2020, proporcionando una serie de recomendaciones para mejorar el escenario actual en la Facultad, donde la incorporación de la perspectiva de género destaca como una acción estratégica que involucrará, de manera transversal, a toda la organización.

Yo Quiero ser Ingeniera

Para incentivar la participación femenina en ingeniería, reducir la desigualdad de género y generar un espacio atractivo para la formación y desarrollo de la mujer en esta disciplina, desde 2018 la Facultad de Ingeniería y Ciencias está impulsando el programa “Yo Quiero ser Ingeniera”, dirigido a estudiantes de tercer y cuarto año medio de establecimientos educacionales del sur del país.

En sus tres primeras versiones, el programa ha reunido a más de 300 jóvenes interesadas en la ingeniería.

Mujeres líderes STEM UFRO

En 2020, en tanto, la Facultad desarrolló la primera versión de “Mujeres Líderes STEM UFRO”, iniciativa dirigida a estudiantes de pregrado para fomentar habilidades y competencias como aspectos clave en su formación personal y profesional.

Mujeres Líderes STEM es organizado junto al equipo UFRO del proyecto MacroFacultad de Ingeniería-Chile, consorcio académico que integran las Universidades de La Frontera, de Talca y del Bío Bío, en la línea del programa “Nueva Ingeniería para el 2030”, de CORFO.

“Las jóvenes de hoy han podido visibilizar referentes que han dejado atrás los estereotipos, que además han impulsado y apoyado el crecimiento de las mujeres, lo que es fundamental para movilizar el ecosistema de equidad y oportunidades”, sostuvo Paula Moreno, Directora Ejecutiva UFRO de la MacroFacultad de Ingeniería.

En este ámbito, desde fines del año pasado, la Facultad cuenta con un “Equipo de Formación STEM”, compuesto íntegramente por mujeres profesionales y académicas, con la misión de alcanzar y garantizar altos estándares de calidad en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de disciplinas de estas áreas con miras a una futura puesta en marcha de un Centro de Formación STEM.

Núcleo de Mujeres en Ingeniería y Ciencias NUMIC

Inicialmente, 41 estudiantes mujeres de esta Facultad conforman elNúcleo de Mujeres en Ingeniería y Ciencias (NUMIC). Esta agrupación, constituida a fines del 2020, se gesta ante la inquietud de parte de sus integrantes de poder contribuir a reducir la brecha sociocultural, económica y de género que aún existe en la sociedad, visualizando en la formación académica, una valiosa herramienta para revertir este panorama.

“Las y los estudiantes siguen siendo protagonistas de los cambios culturales y sociales que requiere nuestra sociedad y la misma Universidad. Iniciativas como la agrupación estudiantil NUMIC contribuyen a visibilizar, cuestionar y reducir una brecha de género histórica, de la que necesitamos hacernos cargo en todas las áreas del conocimiento y, en especial, en la ingeniería y ciencias”, destacó el Director de Desarrollo Estudiantil UFRO, Dr. Alex Seguel.