Más de 18 mil estudiantes nuevos cursan la asignatura de Formación Ciudadana en INACAP

INACAP, abril de 2021.- A contar del Semestre Otoño 2021, empezó a impartirse la asignatura de Formación Ciudadana a los estudiantes de primer año, como parte del plan común correspondiente a las carreras que son parte de Trayectorias Formativo Laborales. Con ello, durante el primer semestre hay más de 18.800 cursando esta asignatura en las 28 Sedes del país.

Esta nueva asignatura se encuentra alineada con la Misión Institucional y con el Sello del Estudiante INACAP, particularmente con su componente Íntegro y Ético, con valores y principios, dentro del cual la Formación Ciudadana cumple con un rol central. Esto también responde a lo planteado por la Ley 21.091 sobre Educación Superior, respecto de la formación integral y ética de las personas, la participación de sus estamentos en el quehacer institucional y la convivencia al interior de las instituciones de Educación Superior.

Al respecto, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, explicó que “esta nueva asignatura es fiel reflejo de nuestra misión institucional, de formar con excelencia personas íntegras que transforman el mundo. En INACAP estamos convencidos de que la ética y compromiso de las personas tienen un impacto en el desarrollo de Chile comparable con el de las competencias técnicas con las que se desempeñan día a día. La formación integral de las personas ha sido nuestro propósito desde hace mucho tiempo, y nos parece muy pertinente profundizar la dimensión ciudadana, potenciando la importancia de hacer bien las cosas, velando por el sentido del bien común, los valores y los principios de ciudadanía”.

El Vicerrector Académico de INACAP, Matías Escabini, explica que esta “es una asignatura práctica, de primer semestre, cuyo propósito es fomentar en el estudiante el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desenvolverse como ciudadanas y ciudadanos críticos y éticos frente a los desafíos del mundo actual. Durante las clases se abordan temas específicos sobre educación cívica y ciudadana que serán integrados durante las sesiones a distintas situaciones y ámbitos de la vida para dar contexto a la asignatura y relevancia a la adquisición de la competencia ciudadana”.

Los focos principales de la asignatura son: Comunicación Efectiva para una Interacción Social; Formación Cívica: Institucionalidad Política, Democracia y Participación Democrática; Valores Ciudadanos, Desarrollo ético y sustentable; y Ciudadanía Digital. La asignatura comprende el trabajo de estas dimensiones a través de estrategias activas como diálogos y debates, abordaje de temas controversiales, dilemas éticos y trabajo de casos.

Junto con esta asignatura, el desarrollo a nivel curricular de las competencias ciudadanas y éticas se dará en la integración de estrategias didácticas específicas en asignaturas de especialidad para tratar problemáticas y desafíos éticos vinculados a la profesión y la industria de cada carrera. “Las asignaturas del plan común de Innovación y Emprendimiento I, II y III, también aportarán a la formación ciudadana a través del trabajo colaborativo para resolver desafíos reales enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, agrega el Vicerrector del Estudiante de INACAP, Nicolás Valdivieso.

Por su parte, desde los ámbitos co y extracurriculares se aportará a la formación ciudadana con iniciativas como el Portal Ciudadano INACAP próximo a ser lanzado, que contendrá la información oficial vinculada a formación cívica, así como las iniciativas institucionales para fomentar la participación de los estudiantes, su desarrollo ético y acceso a temáticas de interés a partir de charlas, webinars y otras instancias.