El Grand Prix Pitrufquén Cup 2021 ya tiene más de 1.000 inscritas desde Iquique a Punta Arenas y contará con participantes internacionales en una final sudamericana.

En julio del año pasado conversamos con el Profesor Jaime Sánchez, sobre la recién constituida LIGAGRD de Chile y su primer campeonato online, el que al momento de la entrevista contaba con 250 participantes inscritas. “Cuando creas un evento deportivo virtual y participan 250 personas, desde Calama hasta Punta Arenas, es porque existía una gran necesidad”, nos señalaba en esa oportunidad.

Hoy, el Profesor y Director Ejecutivo de la LIGAGRD, Jaime Sánchez, nos confirma la inscripción de más de 1.000 participantes en el Grand Prix Pitrufquén Cup 2021, con equipos de todo el país e incluso participantes de toda Sudamérica. A diferencia de ese pionero campeonato del 2020, que se transmitió por Facebook Live, esta vez se realizará una transmisión online de gran calidad, a cargo de Temuco Televisión, con el importante auspicio de la Municipalidad de Pitrufquén y el patrocinio de la revista Más Que Cultura y el apoyo de Puntillas Araucanía, Elite GRD y  Plussport.

“El Grand Prix Pitrufquén Cup 2021, organizado por la LIGAGRD, se desarrollará por fases desde junio a diciembre, para terminar con una gran final sudamericana. Las competidoras y competidores están divididas por edades y por ligas geográficas en modalidad de manos libres (norte, metropolitana, centro, sur e internacional), además de la liga implementos”, explica Jaime Sánchez.

“En este momento somos la única liga de este tipo funcionando a nivel sudamericano y desde La Araucanía nos hemos convertido en referentes de la Gimnasia Rítmica Deportiva (GRD)”, explica el director ejecutivo, agregando que a las competencias se suma el proceso formativo a través de los cursos de especialización realizados en conjunto con la Universidad de La Frontera, donde ya se han capacitado más de 60 entrenadores.

Nuestro Equipo

El éxito de este campeonato se relaciona directamente con las acciones que ha desarrollado el equipo de trabajo liderado por el profesor Jaime Sánchez, profesionales de la educación física y la gimnasia rítmica deportiva que constituyen un apoyo esencial para seguir adelante, pues para un evento de este tipo se deben se deben realizar muchas cosas a la vez.

Y para destacar la labor de este equipo de trabajo, conversamos con cada una de ellas para así obtener sus primeras impresiones sobre el “Grand Prix Pitrufquén Cup 2021”.

Paula Alvarado, Coordinadora liga internacional: “Mi labor consiste en trabajar con las coordinadoras de ligas, chequear el avance y coordinar la liga internacional. Cada liga tiene 3 fases iniciales hasta clasificar al nacional y luego al sudamericano, donde llegan las mejores del nacional y las mejores del internacional. El cambio de vida que hemos tenido por la pandemia nos llevó a seguir planteándonos de esta manera, en competencias que se transmiten de manera online. Es también una manera motivar y mantener el deporte en pie, porque el/la gimnasta necesita cerrar su trabajo en competencia, con un objetivo, por eso es necesario mantener esta actividad y motivarse. Se han realizado competencias virtuales en Chile y en el extranjero, pero la LIGAGRD tiene un proceso gradual, en que los encuentros tienen un feedback antes de la competencia final (3 primeras fases), es más interesante y esa forma de competir es un modelo que ha sido exitoso, con una organización pionera en esta modalidad. Hace tres años esto habría sido imposible, pero siempre las crisis traen oportunidades, algo siempre surge y este es el caso, nos acercamos virtualmente, pero el resultado ha sido excelente. Además de los campeonatos, estamos aplicando esta modalidad como una manera de enseñar”.

Pamela Gutiérrez, Directora Técnica LIGAGRD: “Mi labor es dirigir los temas específicos relacionados con la GRD, con el Grand Prix, las bases, la organización, los jueces, la programación de fechas y ejecución de tareas. En esta modalidad hay diferencias como el contacto con las entrenadoras, pero, por ejemplo, la entrega de bases es similar. Las competidoras envían videos grabados de acuerdo con las fases y se va avanzando en el esquema. La evaluación también es online realizada por un panel de jueces expertos a nivel nacional e internacional, así como la entrega de notas y resultados. Una ventaja de esta modalidad es que se tiene más tiempo para imprevistos, se puede grabar más veces y enviar la mejor versión, aunque los videos también tienen referencias técnicas que se entregan antes de la competencia, especificaciones, para fotos, logos, videos y planillas de inscripción. Estamos muy satisfechos de haber logrado un alto nivel de organización para que no existan imprevistos. Si me hubieran invitado hace dos o tres años a un campeonato en esta modalidad online, no me hubiera negado, pero lo hubiera pensado, me habría preocupado de la parte evaluación. Haber llegado a esto es también una forma de darnos cuenta de que hacía falta innovar en la GRD, llevábamos mucho tiempo haciendo lo mismo”.

Claudia Mondaca, Coordinadora de la Liga Norte: “Este campeonato es una gran experiencia de aprendizaje, porque se realiza por fases y se llega a la final, así se potencia un proceso de aprendizaje. La liga ha sido una experiencia maravillosa, trabajar con personas expertas, experimentadas, me ha fortalecido en cuanto a mi conocimiento. Sé más de la gimnasia desde que entramos a esta liga. Como coordinadora me ha permitido conocer otros entrenadores. Antes de la pandemia no nos imaginábamos esto. Da más oportunidades para más participantes que en tiempos normales, especialmente por un tema de recursos. También hemos podido conocer otras competidoras, entrenadoras, otras realidades. En realidad, este campeonato ha sido una especie de terapia frente a lo que está pasando. El nivel de gimnasia rítmica del sur es altísimo, por lo que dan ganas de seguir mejorando. Después del Grand Prix espero seguir aportando a la liga para que siga creciendo. Esperamos ir a Temuco cuando se pueda y así conocer a quienes iniciaron esta liga”.

Catalina Oelckers, Coordinadora de la Liga Metropolitana: “Esta es la primera vez que se realiza un evento de este tipo, por lo que es novedoso para los colegios y los clubes. Este trabajo requirió de mucha investigación para contactarlos a todos, pero ese trabajo ha rendido frutos y hoy ya contamos con muchos clubes y colegios confirmados, y estamos muy contentos por la motivación y los participantes que hoy suman casi 200. Estoy feliz con este evento y esperamos que sirva para divulgar la GRD como un deporte más conocido, que tiene mucho potencial en todo el país. Hay talento e interés, y en este formato, en pandemia, vemos que igual se puede lograr un Grand Prix de gran nivel”.

Romina Aguilar, Coordinadora Liga Centro: “Este Grand Prix es muy importante porque abarca todo el país, dividido en 4 ligas nacionales más una liga internacional que incluye a los países de Sudamérica. Hoy pueden participar muchos equipos gracias a la modalidad online, gracias a que existe esta liga.  En la Liga Centro tenemos casi 200 participantes confirmadas pertenecientes a 17 clubes, y aún estamos en proceso de confirmación de nuevas participantes, porque el interés va en alza. El año pasado eran 250 en todo el país, mientras que este año cada liga geográfica suma entre 200 y 300 participantes. Hemos podido comprobar que la evaluación mediante el video se puede lograr y la idea es seguir ampliando la experiencia a nivel internacional. Nuestro equipo de trabajo es bastante fuerte, motivador, han resultado bien los Grand Prix y eso nos impulsa a seguir. Desde ya les invito a que se acerquen a nuestras redes sociales y sigan las transmisiones por televisión cuando se inicie el evento, que apoyen a los equipos, desde las que están empezando hasta las más expertas”.

María Paz Loaiza, Coordinadora de la Liga Sur: “Ha sido un gran acierto organizar una actividad nacional, donde a pesar de las dificultades, se destaca la motivación de niños y niñas, motivación que se puede evaluar desde el punto de vista de la psicología deportiva y física. En la Liga Sur tenemos inscritos 24 equipos que suman unas casi 200 gimnastas. Esta es una gran oportunidad porque esta liga no discrimina, es integrativa, tenemos desde escolares hasta elite, damas y varones. Esperamos también que sirva para que el deporte se haga conocido masivamente, no solo en quienes participan y sus familiares. También ayuda a visibilizar de una manera innovadora este deporte que no ha dejado de funcionar. Hemos tenido harto trabajo, pero ha sido fundamental crear este equipo organizador. Somos un equipo pequeño, todos nos conocemos, y estamos unidos por la pasión del deporte”.

Nathalie Heufemann , Coordinadora de la Liga Implementos: “Mi labor principal ha sido coordinar este campeonato de implementos (aro, balón, cinta, clavas y cuerda) a nivel nacional, de Iquique a Punta Arenas, con 35 equipos inscritos que suman 230 competidoras, en cinco categorías que van desde pre infantil hasta Senior. La organización de este campeonato demuestra que el deporte no se detiene y se mantiene en un nivel de competencia. Esta es una demostración de que el periodo de cuarentena no debe ser aburrido, tenemos mucho entusiasmo y las participantes van a tener más proyección. En esta oportunidad participarán equipos sudamericanos y se podrá ver desde otros países por internet. El año pasado ya se realizó exitosamente por primera vez con manos libres, y este año se han agregado los implementos”.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición