“Estando aislados físicamente, nos hemos encontrado en lo humano”

Gonzalo Inostroza Moreno, fonoaudiólogo, docente y emprendedor:

Especialista en vocología y académico de la Universidad Mayor sede Temuco y Universidad de los Andes de Santiago de Chile, hoy emprende con “Diagnóstico Araucanía”, una clínica con servicio de fonoaudiología específica en audición, voz, pediatría y neurorehabilitación.

Gonzalo Inostroza Moreno, titulado como Fonoaudiólogo en la Universidad Mayor, donde actualmente se desempeña como docente, posee numerosos diplomados, cursos de especialización, publicaciones científicas y participación constante en seminarios en Argentina, Colombia, Canadá, Estados Unidos y a lo largo de todo Chile, de hecho en estos momentos prepara sus ponencias para participar en seminarios de Voz en la ciudad de Philadelphia (Estados Unidos) y Bogotá (Colombia), aunque esta vez en modalidad online.

“La carrera de fonoaudiología llegó a Temuco el 2007, a la UFRO, y el 2008 a la Universidad Mayor, donde estudié, y luego me desempeño como docente desde 2013 hasta la actualidad. Se trata de una especialidad del área de la salud que cada vez toma más fuerza, especialmente en la actualidad, cuando todas las personas necesitan mejorar sus habilidades comunicativas y especialmente la comunicación desde el entrenamiento de la voz”, explica el profesional.

Es por ello que “Diagnóstico Araucanía” cuenta con alta formación académica de sus especialistas y alto nivel tecnológico para realizar exámenes y tratamientos, con alternativas de atención en línea (telemedicina), presencial e incluso a domicilio, de acuerdo a lo que requiera el paciente. También se realizan test cutáneos (alergias) y otros exámenes a precios muy convenientes.

“Atendemos a personas de todas la edades, desde niños hasta personas mayores, quienes deseen rehabilitarse de alguna patología, entrenar su voz e incluso quienes usan la voz como su principal herramienta de trabajo: cantantes, locutores, actores de doblaje, entre muchos otros”, explica Inostroza, “y debemos mencionar que nuestra clínica tiene un marcado sello de acción social, por lo que si alguien no cuenta con dinero para atenderse, pude igual concurrir y buscamos una solución”.

Salud artística

En este sentido, Gonzalo Inostroza, declara sentirse muy cercano al trabajo de los artistas, pues también es actor, cantante y multi instrumentista desde la época escolar. Y de la actuación guarda un importante recuerdo, cuando participó en la dirección de la obra “La cantina de los incondicionales”, a la cual asistieron aproximadamente 600 personas.

“En parte, aquí se encuentra el origen de mi actual profesión, pues se trata de una especialidad que suma la voz (como arte) y la salud, así he llegado a acuñar el concepto de “salud artística”, ya que me preocupa mucho la salud de los artistas y sus condiciones sociales, pues muchas veces no se preocupan o no tienen los medios para cuidar su voz, entrenarla, prevenir lesiones o rehabilitarse”, señala, agregando que “un porcentaje importante de las atenciones que realizamos en “Diagnóstico Araucanía” son gratuitas, tanto para artistas como personas que no cuentan con los recursos necesarios para cubrir esos gastos”.

Entre los artistas a quienes ha atendido menciona al gran rapero chileno Portavoz, la doble oficial de Myriam Hernández, Lorena Leiva (participante de la última temporada del programa “Yo Soy” de Chilevisión), los integrantes de Movimiento Original, Trez3 Style, Juanjo Montesinos, Jotaoselagos, Kanitrou, Vibra Positiva, Cidtronyck, entre otros.

Rehabilitación COVID

Uno de los aspectos poco conocidos del COVID son sus efectos en el sistema respiratorio, los que pueden tener importantes secuelas en la voz, especialmente para quienes estuvieron un periodo mayor a 4 o 5 días  intubados. “Actualmente estamos atendiendo unos cuatro pacientes semanales que estuvieron intubados por COVID, donde el proceso de intubación y extubación puede dañar las cuerdas vocales, debido a que el tubo pasa en medio de ellas”, explica Inostroza, “hemos rehabilitado la voz de pacientes en un 100%, pero también hay casos que han requerido cirugía y otros más extremos en que la voz de los pacientes nunca vuelve a ser la misma de antes”.

El especialista señala que el tratamiento de rehabilitación tras haber estado intubado, como promedio requiere de 1 sesión semanal durante unos 4 meses, aunque esto es muy variable, según la situación de cada paciente.

Comunicación con mascarilla

“Hoy se requiere de mayor efectividad de la comunicación en las empresas e instituciones, por ejemplo en los cargos directivos”, señala el especialista, y en este sentido, menciona una charla internacional online en la que participaron unas 100 personas, donde Inostroza expuso los resultados de un estudio que realiza sobre la comunicación con mascarilla en el marco de la pandemia.

“Todos creíamos que el principal efecto del uso de la mascarilla en la comunicación era la reducción de la voz, que la otra persona me escuchara menos, pero no es así, no hay mucha diferencia, de acuerdo a las mediciones que hicimos con instrumentos especializados”, explica. “El principal problema de la mascarilla es que reduce la inteligibilidad de la palabra. Cuando hablamos, no es solo las palabras las que comunican, sino que también está el movimiento de los ojos, la frente, la gesticulación del rostro en conjunto, todo puede ayudar a comunicar, la mascarilla, oculta fundamentalmente la boca y entorpece la gesticulación del rostro al cubrir casi la mitad”.

A esto se suma que la persona que habla no puede pronunciar exageradamente porque también le molesta la mascarilla o bien, ésta se puede correr. “Esto se vuelve especialmente complejo en lugares públicos, donde se podría utilizar la mascarilla inclusiva (con mica transparente) para mejorar la comunicación, sobre todo con personas en condición de Hipoacusia (sordera)”, explica.

¿Y las recomendaciones para mejorar la comunicación? “Apoyarse en el lenguaje no verbal, hablar un poco más fuerte, evitar el ruido ambiental, hablar más lento y mantener siempre el contacto visual”, señala el especialista, agregando que siempre debemos estar atentos a síntomas anormales en nuestra voz, como picazón, cansancio, sensación de sequedad o de cuerpo extraño, entre otros.

Reflexiones sobre la pandemia

“A estas alturas, hablar de cuidarse es redundante, pero creo que es importante destacar que esta pandemia nos ha hecho reflexionar, visibilizar y sensibilizar sobre temas que ni siquiera conocíamos”, reflexiona Gonzalo Inostroza, “Hemos vuelto a encontrarnos dentro del hogar, conocernos, pero también hemos estado sometidos a un vaivén emocional, sin poder visitar familiares, con algunos de ellos que se enferman, otros mejoran, valorando aspectos humanos que ya se estaban perdiendo. En el fondo, el llamado es a practicar el ponernos en el lugar del otro, recordar los elementos buenos que han pasado: que estando aislados físicamente, pero nos acercamos más como seres humanos”, puntualizó.