A un año de terminar su segundo periodo como Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Dr. Rodrigo Navia  Diez, aceptó la invitación del gobierno universitario para liderar la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Con una mirada articuladora y dialogante, desarrollada a lo largo de una vasta trayectoria en investigación e innovación, gestión universitaria, docencia de pre y postgrado, el Dr. Rodrigo Navia Diez, se instala como el nuevo Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera.

Confiesa, que aceptó la invitación del gobierno universitario, luego de una profunda reflexión,

ya que estaba a un año de terminar su segundo periodo como Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. En ese sentido, lo motivó el compromiso institucional y la posibilidad de aportar al crecimiento de la universidad, desde una unidad de amplio alcance, como la VRIP.

Su convicción, es que es necesario escuchar las necesidades del entorno y hacer el cruce con las capacidades institucionales, lo que implica un diálogo constante, tanto con los sectores internos como externos. “Será una gestión basada en escuchar a las Facultades, a los Núcleos, a los Institutos, a estudiantes y administrativos, pero también a las asociaciones externas que requieren que la universidad las apoye en la resolución de problemáticas complejas. Es nuestra responsabilidad aportar a la región y el país, en los ámbitos donde tenemos capacidades instaladas”, dijo el nuevo Vicerrector.

También tiene clara las prioridades de su gestión: establecer un plan de crecimiento para el postgrado y avanzar en investigación temática, son los principales focos. “Como universidad acreditada por 6 años es indudable que nuestros ámbitos de investigación y postgrado van cobrando cada vez más relevancia, como se ha evidenciado en el último tiempo. Por una parte, tenemos que gestionar el postgrado, de forma tal, que nos permita tener avances sustantivos y sostenidos en la matrícula en los próximos años; ese será el principal foco en el mediano plazo. Por otro lado, tenemos que poner recursos en investigación temática de alto alcance e impacto internacional”, enfatizó el Dr. Navia.

Por último, el Vicerrector valoró la decisión de conformar un equipo joven en las Direcciones de la VRIP. “La institución está pasando por un momento donde está definiendo su futuro a través de los nuevos estatutos y, por lo tanto, si bien necesitamos la experiencia, también requerimos una mirada nueva y hemos querido darle esa impronta a esta vicerrectoría”.

¿Cómo se materializará esa nueva gestión del postgrado?
Tradicionalmente, en las universidades derivadas, el postgrado ha surgido gracias a la iniciativa de los propios grupos de investigación, lo que ha significado un gran aporte; sin embargo, hoy es momento de institucionalizar la gestión del postgrado. Y eso tiene que estar en sintonía con los ejes estratégicos de desarrollo de nuestra institución, también con las áreas estratégicas de desarrollo de las Facultades, porque, es allí, donde los académicos se insertan. En definitiva, es una tarea mancomunada, que tenemos que desarrollarla estratégicamente para poder avanzar.

¿Cómo se ha posicionado el postgrado de la UFRO en el escenario nacional?Nos hemos posicionado como una universidad orientada hacia la calidad y la excelencia, tanto en los programas de doctorado, como de magíster, y también en las especialidades médicas, odontológicas y otras. Ese, debe seguir siendo nuestro norte. Generar programas de postgrado de excelencia y eso pasa –en gran medida- por tener cuadros académicos que permitan desarrollar y dar sustentabilidad a esos programas. Si bien la infraestructura y el equipamiento es importante -y hemos avanzado muy bien en eso- los programas de postgrado se basan en su cuerpo académico. Ese es un tema que tendremos que trabajar fuertemente para poder crecer.

¿Cómo ha impactado el postgrado de la UFRO en la región y el país?
Nuestros programas han permitido formar personas altamente capacitadas, no solo para la investigación a través de nuestros doctorados, sino también, con programas de magíster profesionalizantes. Hoy es fundamental incorporar, también, una componente tecnológica en nuestros programas; ya tenemos dos doctorados en ingeniería creados con esa componente. Es importante tener presente que nuestros/ as estudiantes de postgrado, no solo van a dedicarse a la investigación, sino que también, deberían insertarse en el mundo laboral, ya sea en la industria o en el mundo público, aportando desde ahí a la generación de conocimiento, políticas públicas y otros. Esa es una tarea pendiente, y es el norte que tenemos que tener como universidad compleja.

¿Cuál será el énfasis en investigación?
La universidad ha avanzado muy bien en investigación y en productividad científica. El 2020 fue un año notable. Es importante mantener lo bueno que se ha hecho y seguir creciendo. Por ahora, la primera tarea es avanzar en calidad en los cuartiles donde se publica, en un justo equilibrio, hay que avanzar en cantidad y calidad.

Por otro lado, hoy, es necesario avanzar en investigación temática. Si bien, la investigación disciplinar es muy potente y de excelencia, es urgente abordar los temas que involucran a nuestra sociedad: cambio climático, escasez hídrica, revolución tecnológica, industria 4.0, porque esas temáticas, convocan a la inter y la multidisciplina e incluso a la transdisciplina. El proyecto InES, de fortalecimiento de la productividad científica en área de competitividad internacional, que está desarrollando la VRIP, camina en esa dirección. Y es la ruta que, como universidad, tenemos que seguir promoviendo: potenciar la investigación temática de alto alcance e impacto internacional, sin descuidar, por supuesto, la investigación disciplinaria, que es relevante y necesaria.

¿Cómo estamos abordando, como Universidad, el vínculo de nuestra investigación con las necesidades de la sociedad? En la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, tenemos un muy buen equipo que monitorea las necesidades del entorno. Tenemos que seguir en ese camino de desarrollar investigación e innovación, que tenga impacto primero en la región y que sea escalable a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, pienso en temas globales donde tenemos espacios naturales para desarrollarlos en el país, como la astronomía, el desierto, la Antártica, la acuicultura; todos estos ámbitos tienen impacto global. Tenemos que tratar de acercarnos a las problemáticas globales a través de una mirada multidisciplinaria. Hacer el cruce entre nuestras capacidades internas y lo que demanda el medio, ese es el gran desafío. Es nuestra responsabilidad aportar a la región y el país, en los ámbitos donde tenemos capacidades instaladas.

El Dr. Navia es Ingeniero Civil Químico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María y Doctor en Ciencias de la Minería mención Ingeniería Ambiental de la U. de Leoben, Austria.

Su trayectoria académica está ligada a la Universidad de La Frontera desde el año 2000 en pre y postgrado; y desde esa fecha ha ejercido en distintas funciones de administración y extensión universitaria: fue miembro de la Junta Directiva; miembro del Directorio de la Incubadora de Negocios, INCUBATEC-UFRO; Director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, entre otros. Ha sido miembro y director de diversas instancias de carácter regional y nacional como el Centro de Genómica Nutricional Agro-acuícola (CGNA); presidente del Consorcio de Tecnología e Innovación para la Salud, CTI-Salud; Miembro de la Corporación Agencia Regional de Desarrollo, La Araucanía; y miembro de Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA-UFRO.

En el ámbito de la investigación e innovación, ha participado en 6 proyectos internacionales, 41 proyectos nacionales, incluidos Proyectos Fondecyt, Fondef e Innova-CORFO. A la fecha ha publicado más de 100 artículos científicos WoS, ha dirigido 10 tesis doctorales, tiene tres patentes de invención concedidas e innumerables presentaciones en congresos y talleres nacionales e internacionales. Actualmente es editor asociado de la revista WoS Waste Management & Research y Editor Ejecutivo de Journal of Biobased Materials & Bioenergy.

El Dr. Navia es profesor titular del Departamento de Ingeniería Química de nuestra Casa de Estudios y hasta el 31 de mayo de 2021, se desempeñó como Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Comparte esta publicación en tus redes

Publicidad