La principal referente de la Gimnasia Rítmica Deportiva en Chile, Javiera Rubilar, quien nos representará en el Campeonato Mundial Senior que se realizará en la ciudad de Kitakyushu, Japón, y su entrenadora de toda la vida, Pamela Salazar, destacan la importancia de la LIGAGRD CHILE en tiempos de pandemia y la iniciativa del Profesor Jaime Sánchez, que recién suma un año de vida, pero ya ha contado con más de un millar de participantes.

Hace exactamente un año, en el primer aniversario de la revista Más Que Cultura, conversamos con el profesor Jaime Sánchez, director ejecutivo de la LIGAGRD sobre la institución recién constituida y su primer campeonato online, el que al momento de la entrevista contaba con 250 participantes inscritas.

Este año, el profesor Sánchez nos confirmó la inscripción de más de 1.000 participantes en el Grand Prix Pitrufquén Cup 2021, con equipos de todo el país e incluso participantes de otras naciones de Sudamérica.

Sobre esta iniciativa conversamos con la gimnasta Javiera Rubilar y la entrenadora Pamela Salazar, quienes por su trayectoria tienen todas las credenciales para opinar sobre la gimnasia rítmica, los vaivenes en tiempos de pandemia y la LIGAGRD CHILE.

Pamela Salazar estudió Pedagogía en Educación Física en la UFRO y lleva más de 23 años formando gimnastas. En Vilcún conoció a una pequeña Javiera Rubilar, de apenas 4 años, y ya son 17 años de trayectoria juntas. Asimismo, completó 17 años trabajando en el Colegio Bautista, reconocido semillero de gimnastas.

Hace dos años Pamela entrena a las 38 gimnastas del Centro de Alto Rendimiento de La Araucanía (CAR), niñas y jóvenes cuyas edades van desde los cuatro a los 20 años de edad. Esta fuerte vocación se debe a que ella también fue gimnasta y recuerda con mucha admiración a sus profesores Olga Enríquez y Pedro Arroyo, reconociendo que el trabajo de la gimnasta con su entrenadora es clave.

“En un momento de mi vida decidí volver a Vilcún, considerando que la gimnasia era una posibilidad para que las niñas conozcan otros lugares, y así logré formar a gimnastas de nivel comunal, regional y nacional que han llegado a competencias internacionales”, recuerda Pamela.

Este es el caso de Javiera Rubilar, actual gimnasta número uno de Chile. “Aproximadamente he formado 50 gimnastas en Vilcún, entre ellas Javiera Rubilar, he formado más de 150 gimnastas en el Colegio Bautista, y en el Centro de Alto Rendimiento de La Araucanía alrededor de 60 gimnastas.

“En pandemia se detuvo todo a nivel nacional, muchos clubes cerraron sus puertas. Siempre hemos tenido muchos deportistas en esta zona, por lo que hay un tiempo importante que recuperar. En el CAR ya tenemos alrededor de 30 gimnastas entrenando, idealmente tres veces a la semana por dos horas”, explica.

LIGAGRD CHILE

“El surgimiento de la LIGAGRD CHILE vino a suplir esta necesidad de competir que tienen las gimnastas y demuestra el compromiso del profesor Jaime Sánchez con esta disciplina. Al priorizar la realización de campeonatos, de manera seria y responsable, el profesor supo priorizar en temas que son importantes para las gimnastas”, agrega Pamela Salazar, “invito al publico a seguir las actividades de la liga, para que conozcan la gimnasia rítmica deportiva, y también invito a las empresas que puedan entregar más apoyo para seguirla impulsando”.

“Con esta liga, el profesor Sánchez formó un grupo de trabajo muy bueno que toma cada vez más fuerza y del que tenemos cifradas esperanzas, porque la gimnasia de la región debe perfeccionarse”, explica la entrenadora, “Tenemos mucho potencial en la región, pero se requiere el compromiso de profesores, entrenadores, y también más apoyo económico de las empresas regionales y los municipios”.

La profesional explica que en el caso de Javiera, deportista de elite a nivel nacional, siempre ha recibido apoyo del municipio de Vilcún, es el principal referente de la gimnasia en Chile y cuenta con la admiración de otras competidoras y de las menores, “pero existen muchas niñas y jóvenes que no pueden entrenar en lugares adecuados, y menos inscribirse o viajar para participar en campeonatos debido a la falta de recursos. La gimnasia es un deporte maravilloso que requiere mucho tiempo y trabajo que se refleja en una presentación de 30 segundos a un minuto”, puntualiza.

Una vida en la gimnasia

Javiera Rubilar es gimnasta en la categoría senior elite y lleva toda su vida en la gimnasia, todo lo ocupa la gimnasia, desde los cuatro años, y le ha dado grandes satisfacciones, como conocer otros países: México Estados Unidos, España y Portugal, están entre sus favoritos.

“La pandemia la he pasado en casa, entrenando en casa de mi entrenadora Pamela Salazar, o arrendando horas en gimnasios, dos horas dos veces a la semana, y desde febrero de este año tres días a la semana. Hay que adaptarse”, explica Javiera.

Aunque desde el inicio de la pandemia no se realizaron campeonatos, recién hace un par de semanas participó en el Panamericano de Río 2021 (Brasil), con buenos resultados. “Para nosotras es importante participar en campeonatos, porque cerca de una competencia se realiza más entrenamiento y se obtiene un mayor rendimiento”, señala.

“Aunque en otros países han regresado las competencias en Chile aún no. Mi experiencia personal ha sido como rara durante la pandemia, especialmente por el uso de la mascarilla. En el caso del Panamericano, pudimos ver que para viajar existen protocolos estrictos, y en el lugar de la competencia solo nos movíamos entre los hoteles y los gimnasios, pero esas son cosas que no afectan mucho el competir”, explica la deportista.

“En este sentido la LIGAGRD CHILE Es una idea muy buena, porque permite mantener las competencias y el nivel de entrenamiento de las gimnastas, ha sido una buena iniciativa de parte de los profesores y es necesario que la liga cuente con el apoyo necesario, porque a pesar de realizarse de manera online, no se pierde lo bonito de la gimnasia”, indica Javiera.

Y ella misma es un ejemplo, porque recientemente realizó una Master Class de gimnasia rítmica por zoom, con excelentes resultados y mucha convocatoria, se sumaron más de 300 participantes.

Un Gimnasio para La Araucanía

Últimamente, ha realizado sus entrenamientos en el Club de Gimnasia de Vilcún y en el Centro de Alto Rendimiento de La Araucanía, pero destaca que la región requiere de muchas más condiciones para apoyar a sus gimnastas, y especialmente nos faltan espacios para practicar.

“Debemos arrendar gimnasios por horas, esperar que otros deportistas los desocupen o apurarnos porque otros los ocuparán después. Además, no nos sirve cualquier gimnasio, por ejemplo, se requiere una cierta altura para realzar algunas prácticas”, recalca Javiera Rubilar, dejando entrever que un gimnasio exclusivo para la gimnasia en La Araucanía es un tema pendiente por parte de las autoridades regionales.

“Nuestro deporte requiere apoyo, es un deporte muy bonito, y vale la pena, entrega muchas cosas, se consiguen amigas en todo el mundo, y gran parte de la carrera se debe a las entrenadoras, en mi caso, Pamela es la mejor entrenadora del mundo y no hubiera podido llegar hasta donde estoy sin ella. Es como una segunda mamá”, puntualiza.

Justamente al cierre de esta edición, la Federación Nacional de Gimnasia de Chile informó que, debido a los excelentes resultados obtenidos en el Panamericano Senior de Río de Janeiro, Javiera Rubilar Sanhueza resultó seleccionada para participar en el Campeonato Mundial Senior que se realizará en la ciudad de Kitakyushu, Japón.

Más información sobre la LIGAGRD CHILE en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/category/Sports—Recreation/Liga-grd-chile-114648783685197/

Instagram: https://www.instagram.com/ligagrd.chile/?hl=es

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición