Mario Werth Zagal, Constructor Civil:

Fundador y Gerente General de la Constructora Schiele y Werth Ltda. junto a su cuñado Roberto Schiele, ha sabido llevar adelante una empresa 100% temuquense, con altos estándares de construcción y amigable con el medio ambiente.

Conversamos con Mario Werth Zagal, constructor civil, fundador y gerente general de la Constructora Schiele y Werth Ltda, para saber en qué se encuentra su empresa, su opinión sobre temas como la eficiencia energética y los hechos que lo ligan fuertemente a él y a su familia a la ciudad de Temuco.

La alianza entre Mario Werth y Roberto Schiele (cuñado de Werth), comenzó antes de terminar sus estudios de Construcción Civil. Años más tarde, crearon la sociedad Constructora Schiele y Werth, con la cual empezaron a construir proyectos propios y también para terceros.

Uno de sus proyectos emblemáticos es el Edificio Rotterdam, ubicado en Avenida Holandesa, Temuco. Fue la primera obra con la eficiencia energética construida por la empresa, un estándar superior que les hizo merecedores del Premio Nacional de Eficiencia Energética el año 2009, galardón que considera el aporte en ahorro energético, los efectos ambientales (potencial de reducir los gases de invernadero), la eficiencia económica, la transferibilidad a otras empresas y el potencial de mercado para que otras empresas tomen medidas similares, junto con el grado de innovación, entre otras.

EMPRESA FAMILIAR

Con más de 40 años de experiencia de sus integrantes, la Constructora Schiele y Werth Ltda. ha destacado por sus valores como empresa regional, familiar, experimentada, reconocida por la calidad con la que desarrollan sus proyectos y el respeto y las acciones en favor del medio ambiente, junto con la seriedad con la que asumen sus compromisos y la capacidad de adaptarse a las exigentes demandas del mercado, buscando nuevas y mejores tecnologías, aplicando eficientes e innovadores sistemas constructivos, especialmente en lo que respecta al área medio ambiental.

“También creo que el aporte que hemos hecho como empresa al favorecer con medidas para una ciudad más limpia ha sido muy valorado”, señala Mario Werth, gerente general de la empresa, agregando “Queremos que en nuestra ciudad se vuelva a respirar el aire limpio que teníamos. Al construir, podemos aportar desde nuestro campo de acción con medidas para no aumentar la contaminación de nuestro aire. A partir del Edificio Rotterdam, nuestros proyectos inmobiliarios cuentan con diversas características, especialmente en lo que respecta a calefacción y producción de agua caliente no se convierta en fuentes contaminantes”.

TRABAJO EN PANDEMIA

Para el mundo inmobiliario enfrentar la pandemia ha sido un desafío constante, muy intenso, por lo que la adaptación y esfuerzo de todos han sido muy necesarios. En el caso de Schiele y Werth, se conformaron equipos especiales y exclusivos para cuidar la salud y bienestar de los trabajadores.

“Por las medidas que tomamos y la baja tasa de contagio que presentaba la industria, a las empresas constructoras que cumplían ciertos requisitos se les autorizó a trabajar en cuarentena”, explica Mario Werth, “Hemos sido rigurosos y metódicos en la aplicación de diversas medidas y protocolos; buses de acercamiento, tomas de exámenes PCR a todos los trabajadores previo al inicio de las cuarentenas y luego exámenes aleatorios de control; adaptación de comedores, vestidores, ingreso a obras, tamaño de los equipos de trabajo, entre otras medidas”.

Gracias a esta preocupación, la Mutual de Seguridad les hizo entrega del Sello Protocolo Preventivo Covid-19 en las tres obras que se encuentran activas, sello que certifica que el centro de trabajo auditado ha implementado todas las medidas preventivas, recomendaciones y normativa relativas a COVID-19 promovidas por la autoridad sanitaria, dando cumplimiento al 100% a la gestión preventiva del contagio por Coronavirus. 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En la construcción de sus proyectos, Schiele y Werth ha incorporado elementos constructivos muy superiores a lo que establece la normativa vigente en términos de eficiencia energética.

En los edificios en altura, se habla de un “Sistema integral de Eficiencia Energética”, para reducir eficientemente las demandas y pérdidas de energía utilizando además energía renovable y de bajo consumo para la producción de calefacción y agua caliente, lo que redunda en beneficios concretos para el medio ambiente y para la economía de los hogares.

Este sistema incluye un aislamiento continuo de gran espesor, la reducción de puentes térmicos, el uso de termopaneles con perfiles de PVC y un dimensionamiento adecuado, junto con una arquitectura y materialidad adecuadas para la zona.

Además, las casas del Conjunto Residencial Puerta del Sol, próximas a iniciar su Etapa 4, cuentan con aplicaciones del reconocido estándar Passivhaus, casas que consideran un gran aislamiento térmico por todo el perímetro de la casa, incluyendo fundaciones y bajo el radier; un riguroso control de infiltraciones y puentes térmicos, lo que reduce el consumo energético en más de un 80% en comparación con las construcciones convencionales. Cuenta con un equipo de renovación de aire de bajo consumo que filtra y además calienta el aire que ingresa, según la necesidad, y recupera más del 85% del calor del aire viciado que se extrae.

Estas casas fueron diseñadas y calculadas para tener una demanda energética anual de calefacción de 20kWh por m2, mientras que una vivienda construida antes de 2007 demandaba alrededor de 220 kWh/m2, que al implementarse el Plan de Descontaminación (PDA 2018) Temuco y Padre Las Casas se reduciría a 98 kWh/m2.

“Se trata de una nueva experiencia en confort, calidad ambiental interior y economía”, señala Mario Werth, “y al mismo tiempo, tenemos la satisfacción de no estar impactando negativamente al medio ambiente”.

JARDINES DE LUXEMBURGO

El proyecto más nuevo de Schiele y Werth es el condominio Jardines de Luxemburgo, que brinda una excelente calidad de vida a través de la eficiencia energética, amplios jardines y una excelente ubicación del proyecto y calidad constructiva.

Este condominio cuenta con un sistema integral de climatización que utiliza energía renovable para su funcionamiento, con el objetivo de dar alto confort con poco consumo, reduciendo las emisiones de CO2, y considera un conjunto de técnicas constructivas que minimizan eficientemente las demandas y pérdidas de energía, resultando más efectivo el sistema de climatización.

“La aerotermia ha resultado ser un excelente mecanismo para proveer calefacción y agua caliente, obteniendo energía limpia y gratis de la naturaleza”, explica Werth, “Este sistema integral proporciona a los residentes valores considerablemente menores en calefacción y agua caliente, sabiendo que además habitan un departamento que superan la normativa vigente y contribuye activamente a la protección del medio ambiente”.

En Jardines de Luxemburgo se utilizan bombas de calor en base a aerotermia, energía renovable, limpia y sustentable que proporciona agua caliente y calefacción por losa radiante, con una adecuada distribución de calor y una temperatura ambiente uniforme, de gran inercia térmica. 

“Estos departamentos tienen de 90 a 100 m2, de 2 y 3 dormitorios. Es una gran opción, con el respaldo de una empresa con gran experiencia y reconocimiento en la zona”, señala Mario Werth, “También es una excelente alternativa para inversionistas por las características del proyecto y la gran plusvalía que han tenido otros proyectos similares de nuestra empresa”.

RECONOCIMIENTO LOCAL

Consultado sobre su relación con la región y sus habitantes, el gerente general de Schiele y Werth señala que ha sido muy gratificante ver los resultados, la recepción y valoración de su trabajo: “Nuestros clientes han sido nuestros principales promotores al dar a conocer la satisfacción de vivir en un proyecto Schiele y Werth. Además, está la satisfacción de ver las obras construidas y saber que al menos en algún grado contribuimos a reducir el impacto que en muchas ocasiones genera el desarrollo”, explica.

Mario Werth agrega: “Somos de Temuco, somos una empresa familiar, local. El gran interés de hacer algo por recuperar el aire limpio de nuestra ciudad, se ha convertido en uno de nuestros mayores desafíos. Nos dimos cuenta de que como empresa constructora teníamos y podíamos aportar de alguna manera a la descontaminación, lo que nos ha llevado a buscar tecnologías y aplicarlas. El consumir menos energía, el uso de energías renovables, entre otras medidas, han resultado en confort y bienestar para quienes habitan nuestros proyectos y para nuestro medio ambiente”.

Es por ello también que como empresa han participado en la campaña “Nuevo Aire”, por sus contingentes e importantes objetivos, una campaña de responsabilidad social cuya misión es dar a conocer el real problema de la contaminación atmosférica, promoviendo las acciones necesarias para generar un cambio favorable tanto en individuos como en instituciones.

APORTE A LA CIUDAD Y EL PAÍS

Tanto la empresa como su gerente general han recibido importantes reconocimientos. En febrero de 2019, el Concejo Municipal de Temuco le otorgó a Mario Werth Zagal la distinción de Ciudadano Destacado de Temuco, “por su destacado trabajo al servicio de la ciudad y sus habitantes, aportando en forma desinteresada y permanente en pro del desarrollo de Temuco”.

Al finalizar esta entrevista, Mario Werth señala que también fue muy gratificante el reconocimiento recibido por la empresa, “por su contribución al desarrollo de la construcción sustentable y sostenible”, otorgado en el Congreso Mundial de Sustentabilidad (SBE 2019), que se realizó en Chile, organizado por la Universidad Católica de Temuco.

Ese mismo año, el Instituto PassivHaus Chile les hizo entrega de un Reconocimiento a la Trayectoria en el Desarrollo de Proyectos de Viviendas de Bajo Consumo, “agradeciendo el aporte y compromiso con el desarrollo de edificaciones más sustentables, que son un aporte para el entorno y el país”.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición