A partir del 2 de agosto, asumió el nuevo equipo directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) por el periodo 2021-2024.

Convocando la participación de los distintos estamentos que conforman la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), el Dr. Jorge Farías Avendaño abordó la construcción del programa de trabajo que sustentará su labor como Decano de esta Facultad por el periodo 2021-2024, cargo que el lunes 2 de agosto asumió en una ceremonia realizada bajo la modalidad no presencial.

En concordancia con el Plan de Desarrollo de la Facultad y Universidad, el Dr. Farías -junto al equipo directivo que lo acompañará en este periodo- proyecta la implementación de una serie de acciones tendientes a propiciar el crecimiento armónico de esta institución en sus áreas estratégicas (gestión, pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio) y desde ahí fortalecer y acreditar, de forma permanente, el quehacer de esta Casa de Estudios en sus distintas dimensiones.

“Hoy comienza una nueva etapa al interior de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, una que estará marcada por la colaboración. Estamos conscientes que la materialización con éxito de las acciones y metas que contiene nuestro programa inclusivo de los próximos tres años requiere de una gestión universitaria facilitadora,  que cumpla con los desafíos que plantea la Ley 21.091 sobre educación superior y la Ley 21.094 sobre los nuevos estatutos de la Universidad de La Frontera, salvaguardando el compromiso con el  territorio, la interculturalidad, la equidad de género y valorando con respeto el rol de cada integrante de nuestra comunidad educativa”, destacó el Dr. Farías en su primer discurso como Decano.

En sus palabras, agregó que “las acciones que lleven a fortalecer a nuestra Facultad, la cual ha logrado madurez en todos estos años, deben tener como objetivo principal, el obtener la solidez, liderazgo, prestigio e infraestructura necesaria, que nos lleven al más alto nivel académico, en beneficio de nuestras y nuestros estudiantes y su futuro profesional”.

Equipo directivo y de gestión 2021-2024

Acompañando al Dr. Jorge Farías, integran el equipo directivo y de gestión 2021-2024 el Dr. Gonzalo Valdés Vidal, Vicedecano; el Dr. Mario Guzmán Villaseñor, Secretario de Facultad; la Dra. Sonia Salvo Garrido, Directora de Postgrado e Investigación; la MSc. Patricia Muñoz Bustos, Directora de Pregrado y la Dra. María Antonieta Ruiz Muñoz, Directora de Vinculación con el Medio.

“Asumo con gran orgullo y entusiasmo como Decano, agradeciendo especialmente a quienes depositaron su confianza en mí y en mi equipo para liderar el Decanato por el período 2021-2024. Invito a toda la comunidad a trabajar juntos y en armonía por nuestra querida Facultad”. Con este mensaje, el Decano Jorge Farías da inicio a un nuevo periodo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Principales lineamientos comprometidos en un programa de trabajo integrador

Eje Gestión: Comprometida y transparente con las personas que integran esta Facultad, se buscará mejorar la articulación de cada uno de los procesos internos e implementar una unidad de aseguramiento de calidad para sistematizar los procedimientos administrativos de la institución con miras a los procesos de acreditación. Además, mediante el uso de tecnologías de la información, se pretende potenciar la gestión administrativa y los canales de comunicación entre académicas(os), funcionarias(os) y estudiantes.

De igual manera, se apoyará el desarrollo humano, trabajando en conjunto con los tres estamentos universitarios para atender sus necesidades, de forma que se traduzca en la mejora de relaciones interpersonales al interior de esta comunidad universitaria.

Eje Pregrado: La creciente necesidad de consolidar la identificación de los resultados de aprendizaje que definen el proceso educativo hacia el logro de competencias profesionales, invita a definir los lineamientos y directrices en una nueva forma de operar en la Dirección de Pregrado, la cual se articule de manera armónica con las Direcciones de Carrera, Direcciones de Departamento y unidades de apoyo institucional. Por esta razón, se propone dar énfasis en desarrollar sus funciones y obligaciones en un ambiente de trabajo orientado a articular e integrar los procesos de formación de pregrado, calidad, autorregulación, autoevaluación y mejora continua.

Esta iniciativa nace en respuesta a la necesidad de avanzar hacia la mejora de los indicadores de deserción, eliminación y titulación oportuna; así como también, construir un marco de gestión que permita mejorar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes de forma pertinente, además del perfeccionamiento docente.

Eje Postgrado: En este ámbito, se buscará promover la consolidación y articulación fluida entre el pre y postgrado, ejecutando eficientemente los procesos de gestión, seguimiento y fortalecimiento de cada uno de los programas de postgrado adscritos a la Facultad, con un sello de calidad que signifique indicadores superiores a los criterios de la CNA y de aquellos nuevos programas que surjan de acuerdo a las necesidades expresadas por la comunidad universitaria y el entorno.

Para ello, se plantea el fortalecimiento del Comité de Postgrado, integrado por las y los directores de los programas de postgrado, un trabajo coordinado, transparente y constante, lo que permitirá consolidar tanto a los programas existentes como también a los nuevos programas de postgrado.

Eje Investigación: Se trabajará para potenciar y fomentar el nivel creativo de estudiantes y académicas(os), así como de grupos emergentes y académicas (os) jóvenes en investigación, investigación y desarrollo, innovación, transferencia e investigación formativa (I+D+i+T+IF), lo que permitirá identificar y articular necesidades externas de investigación y conectarlas con investigadoras(es) de la Facultad, por medio de pasantías en empresas y encadenamiento de proyectos de ciencias básicas con ciencia aplicada.

Dra.María Antonieta Ruiz Muñoz

Otras acciones apuntan a brindar los apoyos necesarios para incrementar el número de patentes y licenciamientos que se generan en la Facultad, así como también para fortalecer la calidad de publicaciones científicas (WoS/ISI).

Eje Vinculación con el Medio: Fomentando una cultura integradora, la Dirección de Vinculación trabajará de manera organizada y coordinada con las todas unidades de la Facultad para potenciar la interculturalidad y territorialidad de la región, y la internacionalización de las y los futuros profesionales, permitiendo mayor empleabilidad. De igual manera, a través de la articulación con diferentes entidades universitarias y uso de TIC, se incentivará la formación continua, además de generar acciones que permitan uniformar y difundir los protocolos para facilitar la prestación de servicios que puedan generar distintas unidades adscritas a esta Facultad.

Por otra parte, se trabajará fuertemente en marcar presencia a nivel local, con el objetivo de establecer y fortalecer los vínculos con entidades públicas y privadas, así como también con las diferentes Facultades al interior de la Universidad de La Frontera, promoviendo una vinculación con impacto con su entorno.

Asimismo, se incorporarán mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas e indicadores que reflejen los aportes de la institución al desarrollo sustentable de la región y del país.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición