Ruta de La Araucanía y Ruta de Los Ríos:

Pese a que suelen asociarse sólo a los cobros de peaje, estas entidades realizan un gran aporte para sus usuarios y sus vecinos, entregando seguridad vial y comodidad a quienes recorren sus carreteras.

DCIM\100MEDIA\DJI_0043.JPG

Como suele ocurrir, cuando algo está bien diseñado y funciona bien, no le tomamos mayor atención a los detalles. Esto ocurre con nuestras carreteras concesionadas en el sur de Chile, que en la actualidad se encuentran entre las mejores del mundo. Es por ello que, para conocer más acerca de este tema, nos acercamos a la empresa Isa Intervial Chile, responsables de las rutas de La Araucanía y de Los Ríos.

La Ruta de La Araucanía abarca desde el puente de Malleco (km 574) hasta Gorbea (km 718), y a continuación sigue la Ruta de Los Ríos, desde el km 718, hasta el puente Río Bueno (km 890). Estas dos concesiones pertenecen a Intervial Chile, que a su vez es parte del Grupo Isa, de capitales colombianos, quienes además tienen a su cargo la Ruta del Maipo (Santiago-Talca), Ruta del Bosque (Talca-Chillán) y Ruta del Loa (en construcción, entre Carmen Alto y Calama).

Luis Felipe de la Maza, Gerente de Explotación Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos

Seguridad, ante todo

“En este momento estamos a punto de iniciar las obras de seguridad normativa en las rutas de La Araucanía y Los Ríos, donde se invertirán unos 40 millones de dólares en cada una, e incluye atraviesos, pasarelas y calles de servicio, entre otras obras relacionadas con la seguridad”, explica Luis Felipe de la Maza, Gerente de Explotación Ruta de La Araucanía y Ruta de Los Ríos.

El gerente explica que a su área le corresponde asumir cinco grandes procesos: el recaudo de peajes, la atención de usuarios y seguridad vial (grúas, patrullas, ambulancias), el área de sistema de peajes (sistemas de cobro, cámaras), mantenimiento vial (mantención rutinaria, limpieza, paisajismo, iluminación) y seguridad y salud en el trabajo, que es transversal a la empresa y presta apoyo en todas las áreas de la compañía.

“Nuestra principal función como empresa es que el viaje del usuario sea seguro, lo que implica que la calzada debe estar en óptimas condiciones. En caso de necesitar asistencia, disponemos de servicios gratuitos”, agrega De La Maza.

En este sentido, el ejecutivo explica que existen tres áreas de servicio en La Araucanía, las que cuentan con detectores de placa patente, circuito cerrado de televisión monitoreado 24/7 y sensores de movimiento para dar seguridad principalmente a los camioneros que pasan a descansar. “Esto aparte de los 42 puntos de cámara entre Malleco y Freire que son operadas por Carabineros y mantenidas por nosotros”, agrega.

Gastón Quintas, Subgerente de Planificación y Administración

Iniciativas innovadoras

Además de lo señalado, la compañía tiene una especial preocupación por los grupos humanos aledaños a las rutas y por la protección del medio ambiente.

“Cuando limpiamos la vegetación de la ruta entregamos la maleza a COMASA, en Lautaro. Así, lo que antes de incineraba, hoy se entrega para generar energía”, explica Gastón Quintas, Subgerente de Planificación y Administración (área de soporte, administración, abastecimiento, control de gestión), “mientras que en el ámbito de la mantención, cuando tenemos un bache utilizamos asfalto reciclado, de otras obras que hemos realizado, y eso nos permite reducir enormemente nuestra huella de carbono”, agrega.

Del mismo modo, anteriormente se despachaban cuatro camiones al año con desechos de neumáticos, pero ahora se implementó una trituradora para bajar el volumen de los neumáticos y reciclarlos para darles uso en las mismas vías.

Tarjetas TSC

“También estamos integrando tecnología a nuestras operaciones internas, estamos probando inteligencia artificial en la detección de grietas, robots internos que toman información de distintas plataformas, por ejemplo, las tarjetas TSC”, explica Quintas.

Aquí se debe destacar que la ruta dispone de una tarjeta prepago TSC, o Tarjeta Sin Contacto, un medio de prepago que permite a los usuarios acortar los tiempos de espera en las plazas de peaje al momento de pagar la tarifa, y que se puede solicitar en la página web www.rutaaraucania.cl

“Otro proyecto piloto son las defensas camineras que están en la entrada del peaje Licanco, cerca de Temuco, que tienen más elasticidad para mantener el vehículo dentro de la vía, y detalles como una pequeña rugosidad al costado izquierdo de la vía para despertar al conductor (banda alertadora lateral)”, agrega.

Un aspecto desconocido por los usuarios, es que esta empresa también tiene a su cargo monitorear con sensores el puente del río Malleco, el que tiene establecida una cierta capacidad de soportar vibraciones, que cuando es superada, genera una alerta para tomar medidas al respecto.

Apoyo al emprendimiento

El Área de Sostenibilidad apunta a que el trabajo de la compañía se mantenga vigente, pero con las personas que habitan alrededor de la ruta, por lo que siempre es relevante levantar información para mantener una buena relación con los vecinos y que sepan que pueden contar con el apoyo de la empresa.

En cuanto a la relación con los vecinos de las rutas, Daniela Méndez, Analista de Comunicaciones y Sostenibilidad, explica que se está preparando un programa de emprendimiento local denominado “Conexiones para Crecer”. “La idea es trabajar con emprendedores y emprendedoras de la región, que buscan potenciar sus negocios, entendiendo que la pandemia a todos nos ha afectado”, señala, agregando que “nosotros les prestaremos asesoría y capacitación personalizada que cubra sus necesidades, además de una inversión asociada en materiales y equipamiento para sus negocios”.

“En todas nuestras obras mantenemos una constante relación con las familias y comunidades cercanas, con los municipios, para ir priorizando lo que requieren los vecinos”, agrega el gerente De La Maza, “por ejemplo, en un sector cercano a Lanco que se inundaba, implementamos un colector. Todos nuestros proyectos cuentan con una participación ciudadana que tal vez hace veinte años las empresas no consideraban”. 

DCIM\100MEDIA\DJI_0003.JPG

Seguridad vial

Daniela Méndez anuncia que se encuentra en etapa de diseño un programa de Educación en Seguridad Vial que apunta específicamente a niños y niñas de primero a sexto básico. “Por la pandemia aún no se implementa, pero cuando vuelvan a clases presenciales se aplicará durante tres años, con actividades lúdicas que permitan identificar riesgos en las vías, siempre pensando en reducir al mínimo la accidentabilidad, porque todos los estudios indican que la mayoría de los siniestros viales se producen por atropellos, no por colisiones”.

En este mismo sentido, la compañía financió un Diplomado en Seguridad Vial que ya cuenta con cinco graduados, quienes han dictado charlas en colegios y universidades. “También hemos difundido la seguridad vial en conjunto con la SIAT de Carabineros y la Mutual de Seguridad, por ejemplo, en una actividad pre pandemia planificada para cien personas y donde asistieron más de quinientas al evento”, agrega De La Maza.

“Nuestro objetivo con el programa orientado a escuelas y colegios es que lleguemos al año 2030 con cero niños accidentados en nuestras rutas”, indica Gastón Quintas, “Antes de la pandemia ya realizábamos alrededor de 30 charlas anuales entre las dos rutas, entregando además chalecos y mochilas reflectantes para los niños. Siempre queremos ser un aporte para nuestros usuarios y vecinos, estableciendo además alianzas con Bomberos, organizaciones de la sociedad civil, y apoyarnos entre todos”.

También existe un podcast de seguridad vial y otros que vinculan seguridad, rock y literatura. En televisión, el programa “Disfruta la Ruta”, que muestra lugares interesantes para comer, descansar, conocer la cultura local, el turismo, y así disfrutar el viaje de manera entretenida y segura.

“Es importante también recomendar a los conductores que eviten parar en la berma, lo que implica un riesgo alto, y utilicen lugares habilitados, como los postes SOS que se encuentran cada dos kilómetros en cada sentido. Siempre estamos informando la situación de la ruta mediante los paneles, por redes sociales y por Radio Biobío” puntualiza Quintas.

Temporada estival

Para la temporada estival que ya se avecina, el llamado a las personas es a que visiten el sur, programen sus viajes, respeten las normas de tránsito, utilicen los elementos de seguridad como los cinturones, revisen sus neumáticos, y conduzcan a una velocidad prudente, especialmente considerando las condiciones climáticas.

“Les recomendamos programar sus viajes, especialmente ahora que comienza a mejorar el clima, esperamos una gran afluencia de vehículos, porque además coincide con una etapa de apertura después de un año y medio encerrados por la pandemia”, puntualiza Luis Felipe De La Maza.

Comparte esta publicación en tus redes

Publicidad