LIGAGRD CHILE:

Conversamos con el director regional de INJUV Araucanía, con una jueza y entrenadora chilena, y una entrenadora argentina, coincidiendo todos en la importancia de contar con la LIGAGRD Chile en estos tiempos de pandemia, reconociéndola como una iniciativa original y única en su tipo.

Para conocer el impacto que ha tenido la LIGAGRD CHILE en este año y medio de vida, en plena pandemia, conversamos con dos entrenadoras, una chilena, que además es jueza internacional, y con una autoridad de gobierno de La Araucanía, todos quienes coinciden en el tremendo aporte que ha significado esta instancia para continuar con la capacitación de entrenadores y jueces, así como las competencias nacionales e internacionales en modalidad virtual.

Jueza internacional

Pamela Carrasco Martínez, es profesora de Educación Física, Magíster en Educación Física y Salud, es una de las diez jueces internacionales de Gimnasia que posee Chile, ha sido integrante del Comité Técnico de la Federación Nacional de Gimnasia de Chile, integrante del Comité Técnico de la Confederación Sudamericana de Gimnasia, y actual Coordinadora de Capacitaciones de la LIGAGRD Chile, a través del instituto de perfeccionamiento IDER que se creó para entrenadores, gimnastas y jueces. Además, está cursando un diplomado en Gestión Deportiva y es profesora a jornada completa en el colegio American British de La Florida.

“Dedico todo mi tiempo a la Gimnasia Rítmica, semana y fines de semanas. Ahora estamos desarrollado un taller de estudio sobre el próximo código de puntuación de la gimnasia rítmica, un reglamente que cambia cada cuatro años, y que comenzará a regir el próximo año”, explica Pamela Carrasco, “Como LIGAGRD CHILE quisimos innovar y somos la primera institución que implementó estos talleres de estudio, como cursos de capacitación, para que la gente vaya conociendo este nuevo reglamento que tiene bastantes cambios y que se aplica a nivel internacional, nacional y regional”.

Tremendo acierto

“La pandemia golpeó muy fuerte al deporte, sobre todo en la zona sur, donde tuvieron cuarentenas muy largas. Mucha gente quedó cesante, la Federación de Gimnasia tuvo que suspender todas sus actividades, se suspendieron hasta los Juegos Olímpicos”, recuerda Pamela, “por eso lo que hizo la LIGAGRD CHILE fue un tremendo acierto, incluyendo las charlas, capacitaciones, conferencias internacionales, hasta llegar a las mismas competencias. La liga realizada en forma fue un tremendo acierto para lo que estábamos viviendo”.

“La gimnasia es un deporte que marca mucho a las personas, especialmente a quienes comienzan a edades tempranas. Tenemos niñas que comienzan a los 5 o 6 años, porque es una actividad muy atractiva para ellas, por el movimiento, por la música, y a esto se suma que aprenden valores como la disciplina, la responsabilidad, la autonomía”, explica Carrasco, “por eso era importante mantener su funcionamiento en pandemia, algo que el profesor Jaime Sánchez ha logrado a través de una trabajo serio y responsable en la LIGAGRD CHILE, donde se trabajan todos los niveles y por eso existe también participación internacional”.

“Primero fui invitada a participar en las evaluaciones de la LIGAGRD CHILE, como jueza, y ahí me fui enterando que este era un trabajo conjunto donde estaban varias personas de la región, gente de la Universidad de La Frontera, excelentes profesionales, muy bien reconocidos en todo el país, y eso se reflejaba en la liga, por además este año me sumé al proyecto de capacitación y perfeccionamiento para jueces, técnicos y gimnastas”, recuerda Carrasco.

“Con este trabajo a distancia nos hemos dado cuenta que podemos hacer muchas cosas, de adaptarnos, realizar actividades en conjunto entre las personas que viven en Temuco, en todo el país e incluso fuera de Chile”, celebra la jueza y entrenadora, “aunque también extrañamos los abrazados, el contacto con las personas, vernos a la cara, porque este es un deporte de mucha piel, pero en resumen, veo que lo que hemos hecho en la LIGAGRD CHILE tiene muchas ventajas”.

Evaluar en video

¿Y cómo ha sido evaluar por video?. “Al principio fue un poco extraño, porque antes veíamos videos para dar apreciaciones, pero no para evaluar. Hemos logrado hacerlo, podemos ver todos los detalles de una serie, y la LIGAGRD CHILE ha logrado también mejorar la calidad de la transmisión y la calidad de la imagen. Yo lo encuentro espectacular”, afirma Pamela Carrasco.

“Algo sorprendente fue ver cómo las familias transformaron sus casas, sus patios, para que las competidoras grabaran sus esquemas”, agrega, “Eso fue emocionante, ver que a pesar de tantas cosas malas que estaban pasando en el mundo por la pandemia, las familias ponían todo su empeño en lograr la mejor presentación de las niñas en competencia. Ahí pudimos ver su felicidad, vemos que esto marca sus vidas, y por eso decidimos que teníamos que poner todo de nuestra parte para apoyarlas”.

“A pesar de que la Gimnasia Rítmica Deportiva es una disciplina relativamente nueva, espero que siga subiendo su nivel en Chile, tiene mucha convocatoria, con muchas niñas en diferentes niveles, tenemos la materia prima, por lo que esperamos que siga creciendo y se sigan superando los niveles actuales hasta llegar con nuestras representantes a unas próximas Olimpiadas”, asegura la jueza y entrenadora Pamela Carrasco.

Felicitaciones desde Argentina

Carola Becette, de Argentina, es Profesora Nacional de Educación Física, Licenciada en Alto Rendimiento Deportivo y Diplomada en Gimnasia Rítmica, es Jueza Nacional de GRD individual y conjunto; es fundadora y coordinadora de una escuela de Gimnasia Rítmica que ya lleva 18 años. Actualmente trabaja como profesora de nivel secundario y como entrenadora en su propia escuela, con el nombre de Club Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina (CSPFA).

Consultada sobre cómo ha enfrentado este tiempo de pandemia, señala que “En Argentina hemos tenido un periodo de 7 meses de confinamiento en los hogares durante el 2020, en ese periodo las niñas continuaron con clases virtuales, pero la continuidad en esa modalidad abarcó aproximadamente el 25 % de las alumnas, les costó mucho mantener la continuidad de clases en esa modalidad, sin embargo, las que continuaron pudieron hacer avances y entender la importancia de seguir en movimiento”.

“En Argentina, la Gimnasia Rítmica aún no es un deporte masivo, tiene mucha competencia con la Gimnasia Artística”, explica, sin embargo, durante la pandemia fue una de las disciplinas que se promovió como deporte que se mantuvo en actividad, “y gracias a la creciente participación de nuestro país en los panamericanos, ganó espacios de transmisión en la televisión y muchas niñas comenzaron a buscar esta disciplina, de hecho, antes recibía casi la totalidad de consultas por gimnasia artística (ya que no se conocía mucho la diferencia), actualmente recibo consultas específicamente por Gimnasia Rítmica, ¡lo que me alegra muchísimo!”.

LIGAGRD CHILE

“La iniciativa de la LIGAGRD CHILE me parece espectacular y muy acertada para estos tiempos de cuidados y restricciones para los eventos y torneos presenciales”, explica Becette, “Durante 2020, intentamos participar en varios torneos virtuales y concretamos la participación con una organización de Chile, en que se participaba solo con videos y la final en directo vía Zoom”.

“Como fue una experiencia muy positiva quisimos volver a participar, en especial con alguna organización de Chile, ya que nos conquistó la cordialidad y la calidad en la organización”, agrega, “como estoy en varios grupos internacionales activos a partir de la pandemia, me enteré de la Liga, aunque no sabía bien de que se trataba), y me pareció muy acertada la participación en etapas. Justamente, debía preparar aparatos (implementos) nuevos con mis gimnastas federadas y encontré que hacer las fases y preparar los requisitos en cada una ayudaba enormemente al proceso, y así fue, estamos en la etapa final y mis gimnastas se prepararon y llegaron muy bien a completar su proceso de avance”.

El futuro

“En verdad creo que la pandemia nos abrió una puerta: la comunicación sin fronteras, que las distancias no tengan importancia a la hora de compartir un deporte y participar en espacios comunes, como clases por zoom, festivales y torneos”, explica Carola Becette, “yo pienso que estas modalidades deben seguir. “En mi país, que ya estamos en presencialidad plena y a punto de iniciar los torneos presenciales con público, estimo que el 85% ya no quiere saber nada con la virtualidad, es lo que se escucha, pero yo creo que es una oportunidad de compartir nuestra cultura, nuestro estilo de hacer el deporte, y lo que es más importante, enriquecernos con los saberes y estilos de otros países”, agrega, “yo pienso que no debe perderse esta oportunidad de compartir virtualmente el deporte, además pueden ser un primer paso para más adelante hacerlo de modo presencial”.

“Hoy por hoy, yo sé que si viajara a otro país podría ir a encontrarme con colegas que he conocido virtualmente, y eso no hubiera sucedido sin estas puertas que nos abrió la necesidad de seguir activos y mantener a nuestras gimnastas entusiasmadas para seguir entrenando”, puntualiza, “además ha generado un espacio de comunicación muy solidario para compartir saberes y ayudarnos a crecer en el deporte. Muchas gracias a la LIGAGRD Chile, sinceramente, por esta oportunidad para mí y para mis gimnastas”.

La gimnasia tiene un tremendo potencial

Marco Luna Macalusso es el actual director del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, en la Región de La Araucanía, es Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas, Máster en Dirección de Recursos Humanos, y Máster (e) en Comunicación y Marketing Político.

Villarricense de nacimiento, su formación e interés siempre ha estado centrado en el área pública y la docencia de educación superior, donde justamente hoy está inserto. “En febrero de este año postulé a la dirección regional del Instituto Nacional de la Juventud en La Araucanía a través de un proceso de postulación de Alta Dirección Pública, el cual felizmente logré sortear y hoy me tienen liderando a la única institución a nivel país que su foco exclusivo es la juventud. La docencia es mi otra pasión, la que me permite formar profesionales y enriquecerme de las nuevas generaciones para llevar eso a mis funciones de Director”, explica.

Luna señala que “La pandemia nos obligó a virtualizar nuestra oferta programática, lo cual facilitó nuestro trabajo, pero, dificultó el llegar a otros rincones de la región o a jóvenes de sectores con poca o nula conectividad, eso nos hizo reformular algunas cosas para poder acercarnos más a rincones a los cuales no estábamos llegando, salir a terreno y entender que nuestro rol como funcionarios públicos es debernos a la gente y estar presentes en momentos difíciles como este, donde gran cantidad de jóvenes vio cómo el COVID les hizo perder familiares, empleos, ingresos y tantas otras situaciones que han tenido que vivir, en eso seguimos hoy intentando contener y aportar a quienes lo requieran”.

En lo referente al deporte, Marco Luna, señala que desde su institución entienden muy bien que el deporte es esencial para la salud física y mental, “lo cual es un eje prioritario de nuestro trabajo, pues bien, todo lo que aporta al desarrollo comunitario, al crecimiento y desarrollo personal es incalculable.  Además, el deporte rompe barreras de todo tipo siendo un mecanismo fundamental de integración socioeconómica entre jóvenes sin importar de donde provengan o a que colegio vayan”.

Apoyo al deporte

“Nuestro vínculo con el deporte es primordial”, agrega el directivo, “y queremos que así siga siendo, ya que vemos de forma recurrente y tangible todo lo bueno que genera. Este año financiamos cerca de 10 iniciativas deportivas a través de un fondo concursable y cada vez son más las organizaciones y clubes que se nos acercan para gestionar redes entendiendo que a veces los recursos pueden no estar, pero las voluntades, al menos por nuestra parte siempre estarán a disposición para establecer redes y gestiones, insisto, nos debemos a la comunidad”.

Consultado sobre la importancia que ha adquirido la gimnasia rítmica deportiva en la región, Luna señala que le parece maravilloso, “es una disciplina hermosa en donde no solo se involucran las jóvenes, sino también sus familias, amigos, vecinos y las comunidades escolares que inicialmente representan, por lo cual, hay que generar todas las instancias posibles para apoyarlas y que así más jóvenes quieran ser parte de este deporte que tantas alegrías nos entrega”.

Javiera Rubilar y GRD

En este sentido, destaca el caso de la gimnasta de Vilcún Javiera Rubilar, “un ejemplo de sacrificio y trabajo para toda la comunidad, necesitamos más Javieras, y para eso todos debemos contribuir desde nuestras esferas de decisión e incidencia. Hoy tenemos un potencial tremendo que desarrollar, más clubes y más familias comprometidas a las cuales hay que respaldar y hacer lo necesario para aportar en ello”.

Consultado sobre el aporte de la LIGAGRD CHILE, el Director Regional del INJUV, señala que “Cuando las cosas se hacen bien tienen frutos tarde o temprano, y de eso el profesor Jaime Sánchez sabe de sobra. Articular una disciplina como esta que tiene tantos adherentes a nivel internacional y local requiere de líderes visionarios que entiendan la magnitud de los resultados que se pueden obtener, partiendo por los cambios que puede generar el deporte en la vida de tantos niños y el impacto que genera en el involucramiento familiar”.

“Es de esperar que esta liga siga creciendo”, agrega, “y que más adelante podamos presenciar eventos deportivos del más alto nivel donde, por supuesto, tengamos muchas campeonas de La Araucanía (especialmente de Villarrica, mi ciudad natal) y que sobren espacios e instancias para practicar este lindo deporte”.

Deporte aliado “La Pandemia lamentablemente ha dejado estragos en la salud física y mental en muchos niños y jóvenes, resultados que empezaremos a ver ahora, por cuanto, el rol de los padres será esencial para advertirlos y prevenir su intensificación”, puntualiza el director, “Para esto, el deporte, la actividad física y la recreación serán fundamentales y las instituciones tendremos un rol esencial en promover distintas iniciativas e invitar a las familias a hacerse parte de ellas. Tuvimos casi 2 años de encierro permanente y ahora es el momento de seguir cuidándonos de la pandemia, pero también de cuidar nuestro cuerpo y mente de la mejor forma posible, y sin duda, el deporte es y será el mejor aliad

Publicidad