Estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO), Joaquín Soto Anderson, fue galardonado con el premio Silvio Montalvo Martínez, distinción que, cada dos años, otorga AIDIS Chile a la mejor memoria de título de universidades con las cuales mantiene un convenio de cooperación.

La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Capítulo Chileno (AIDIS Chile), distinguió con el premio Silvio Montalvo Martínez, el trabajo de titulación del estudiante de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO), Joaquín Soto Anderson.

Cada dos años, AIDIS Chile entrega este reconocimiento a la mejor memoria de título de universidades con las cuales mantiene un convenio de cooperación y que se desarrollan en la temática de la ingeniería sanitaria y las ciencias ambientales.

En ese contexto, fue premiado el trabajo “Estudio de prefactibilidad técnico-económica para la implementación de una planta de estabilización de residuos orgánicos a escala piloto para la comuna de Puerto Montt”, el que fue desarrollado por Joaquín, teniendo como docente guía a la Dra. María Eugenia González Quijón.

En sus palabras, Joaquín explica que este trabajo “consiste en el diseño de una planta de compostaje de residuos orgánicos de origen domiciliario, que incluye la elaboración de un estudio de pre factibilidad técnica y económica para la implementación de dicha planta a escala piloto en la comuna de Puerto Montt, obteniéndose como resultados los detalles técnicos para la implementación y el monto de inversión”.

A lo anterior, destaca “que la entrega de un estudio de esta naturaleza sirve como base técnica en organizaciones de administración pública, como municipios, para el desarrollo de estaciones de estabilización de residuos orgánicos que ayuden a aumentar la tasa de valorización de orgánicos y que al mismo tiempo genere mejoras en los sistemas de gestión de residuos sólidos”.

En cuanto a la obtención de este premio, no duda en describirlo como muy importante. “Sé que AIDIS Chile es el máximo referente técnico en materia de ingeniería sanitaria y ambiental con presencia y trayectoria a nivel interamericano, por lo que, significa para mí un impulso en mi carrera, un extraordinario reconocimiento a mi trabajo y un orgullo poder representar de esta forma a la UFRO”.

Igual de orgullosa se muestra la directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y principal impulsora de la postulación a este premio, Dra. Marcia Zambrano Riquelme. “Como institución, es una gran satisfacción que nuestros estudiantes aporten a problemas reales del país en el ámbito de la ingeniería ambiental. En este caso, el trabajo de Joaquín, que apunta a resolver una problemática real en la comuna de Puerto Montt, se alza como un ejemplo concreto del aporte de la academia a la comunidad”.

Tras la obtención del premio Silvio Montalvo Martínez, Joaquín se prepara actualmente para presentar su trabajo en el XXIV Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria, el que se realizará bajo la modalidad no presencial entre el 9 y el 11 de noviembre próximo.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición