Para conocer un poco más acerca de la Gimnasia Rítmica Deportiva, conversamos con entrenadoras/es y algunas competidoras de la LIGAGRD Chile, quienes destacaron la importancia de una buena relación y compromiso mutuo para alcanzar el éxito.

Claudia Mondaca Collao
Bedalyn Gudiño

Claudia Mondaca Collao es entrenadora de Bedalyn Gudiño. La profesional es Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, tiene un posgrado en Psicomotricidad y diversos cursos relacionados con la gimnasia rítmica, disciplina en la que tiene más de 30 años de experiencia.

Actualmente trabaja en La Calera, Región de Valparaíso, con dos clubes, el propio, Club Sportiva, y con las gimnastas del Colegio San Gabriel. Bedalyn Gudiño Meza es una de sus alumnas más destacadas, junto a Julieta Lobos Mondaca, Nicole Salinas, Pascal Bernal, Luciana Jeldes, Celeste Ramos y Agustina Toledo, entre otras.

“Bedalyn Gudiño Meza es una gimnasta de categoría escolar infantil, de la comuna de La Calera, es muy empeñosa y disciplinada, ha trabajado todas sus habilidades”, explica Claudia Mondaca, “A pesar que estos dos años tuvo algunas dificultades familiares por temas de salud, ella supo enfrentar todos los obstáculos y llegó al campeonato sudamericano”.

“De ella destaco su perseverancia y su trabajo constante”, agrega la entrenadora, “tiene 12 años de edad, para el próximo año debería estar subiendo de categoría y de nivel, y está optando a una beca deportiva en la Municipalidad de La Calera”, señala.

“Mi entrenadora, Claudia Mondaca, es muy buena como profesora y como persona, ella nos transmite una pasión por el deporte”, señala la competidora, “participar en la LIGAGRD Chile ha sido una buena experiencia porque nunca perdimos el ritmo, aunque me gusta más lo presencial, pero nos permitió mantener el contacto durante la pandemia, nunca paramos y la entrenadora nos inscribió a todas en la competencia”.

Una gran oportunidad

Claudia Mondaca empezó a participar en la LIGAGRD CHILE cuando era Liga Araucanía, en la primera actividad que organizaron desde LIGAGRD, “cuando vi el afiche promocional lo entendí como una oportunidad de mejorar, de aprender, y así fue”, rememora.

“Gracias a la LIGAGRD Chile mantuvimos a las niñas con una actividad constante y motivadas para seguir en el deporte, y a diferencia de otros grupos que perdieron alumnas, el nuestro se potenció e involucramos a las familias con la realización de los videos, con la escenografía, el maquillaje, fue un trabajo positivo en muchos aspectos”, agrega.

“En nuestra zona la gimnasia rítmica no es masiva, y por motivos de recursos no podemos viajar constantemente, por lo que la liga nos permitió conocer experiencias a nivel nacional e incluso sudamericano, aprendiendo y conociendo de otros grupos”, indica la entrenadora, “ahora nos gustaría continuar de manera híbrida, presencial y remota, porque abre la posibilidad de participar desde cualquier lugar”.

Consultada sobre la importancia de la gimnasia rítmica deportiva, la profesora es enfática: “La gimnasia rítmica es una disciplina muy completa, la base consiste en desarrollar habilidades y destrezas físicas en las niñas, pero también se desarrolla el sentido del ritmo, del movimiento, la expresión corporal, el trabajo en equipo, y hace que las niñas se preocupen también de su parte estética. Es una actividad maravillosa que puede ser realizada por niñas y niños, es muy completa”.

Consuelo Valencia Vega

Un futuro enorme

Consuelo Valencia Vega es entrenadora de la selección de gimnasia del Colegio Miraflores de Viña Del Mar, y entrenadora de Fernanda Salazar Rosas. Profesora de Educación Física con mención en Entrenamiento Deportivo, desde los 5 a los 17 años compitió como gimnasta y ejerce como entrenador desde 2012.

Fernanda Salazar Rosas

“El proceso con Fernanda ha sido muy enriquecedor, porque ella empezó a competir este año, entró a la selección en época de pandemia, participando la mayor parte del tiempo en forma online, y este año comenzó a participar en la LIGAGRD CHILE, alcanzando grandes resultados, saliendo campeona de la zona norte en el nivel escolar, y quinto lugar a nivel sudamericano”, relata Consuelo Valencia.

“Ella es muy pequeña y tiene un futuro enorme, la idea es potenciarla para llevarla a un club donde pueda seguir fortaleciendo sus habilidades para llegar a un nivel más alto”, agrega.

“La LIGAGRD Chile está constituida por un gran equipo de trabajo que potencia la gimnasia rítmica en todos sus niveles, y destacamos que se haya considerado el nivel escolar, en que nosotros trabajamos”, explica la entrenadora, “En esta liga me sentí integrada, mis gimnastas lograron avanzar y aprender, se motivaron para seguir entrenando. Fuimos invitadas por la coordinadora de la zona norte y nos hemos llenado de aprendizajes, en mi caso, como entrenadora, aprendí de personas con mayor experiencia y mis gimnastas aprendieron de quienes están en niveles más elevados. La expectativa que teníamos fue superada con creces”.

Compromiso y disciplina

Mauricio Sagredo Ceballo

Mauricio Sagredo Ceballos es Profesor de Educación Física y actual entrenador en cuatro clubes deportivos de La Araucanía: Villarrica, Padre Las Casas, Puerto Saavedra y la Liga GRD de Carahue.

“La experiencia en la LIGAGRD ha sido muy buena porque con casi todas las niñas llegamos a la final nacional, así es que estamos muy contentos y conformes con el desempeño de las niñas”, indica el profesional, “Al inicio el trabajo virtual fue un poco complejo, porque tuvimos que adaptarnos a los entrenamientos desde las casas, así es que fue una etapa ardua y con mucha disciplina de parte de las niñas para lograr buenos resultados. “Sin el compromiso y disciplina de ellas no se hubiera logrado nada de lo que hemos alcanzado hasta ahora”.

“Ahora que conocemos el funcionamiento de esta plataforma podríamos continuar con un trabajo híbrido, pero el ideal es continuar con un entrenamiento presencial e idealmente en un gimnasio, con todos los implementos que se requieren para esta disciplina”, explica Sagredo, “pero en el caso de eventualidades como la pandemia, ha sido una muy buena alternativa para no perder el entrenamiento”.

El profesional señala que “Antes de que existiera la liga conocía a la mayoría de quienes integran la organización, nos encontrábamos en los campeonatos y me llegó una invitación formal para involucrarnos con los clubes con los cuales yo trabajo. La Gimnasia Rítmica Deportiva es una actividad cien por ciento recomendable, porque desarrolla muchas habilidades físicas y valóricas (respeto, responsabilidad, disciplina, perseverancia) todas muy importantes para la vida. Es un deporte muy completo en todo sentido”.

Eymily Avendaño

También conversamos con una de sus alumnas, Eymily Avendaño, de nueve años de edad, quien señaló que “las clases son geniales, porque ayudan a realizar un deporte que me alegra mucho. Me llevo muy bien con mis compañeras, son las mejores, siempre me apoyan, al igual que nuestro profesor”.

La competidora agrega que los campeonatos virtuales “al principio eran un poco difíciles, por la cámara, pero al final aprendimos y resultó bien. Me gusta más la actividad presencial, porque se ven mejor los errores y lo que debo mejorar. Me gustaría seguir en la gimnasia hasta que tenga que trabajar en otra cosa, pero me gustaría seguir por muchos años”.

Carolina Sanzana Sandoval

Gimnasia toda la vida

Carolina Sanzana Sandoval es Profesora de Educación Física, Licenciada en Educación, y Juez Nacional de Gimnasia Rítmica. Actualmente se desempeña como profesora en la Escuela Unión Latinoamericana de Pitrufquén y como Encargada del Taller Municipal de Gimnasia Rítmica de Pitrufquén.

“El 22 de diciembre tendremos el primer Campeonato de Gimnasia Rítmica de la Escuela Unión Latinoamericana, y ese mismo día en la tarde, tendremos la Gala del Taller Municipal de Gimnasia Rítmica de Pitrufquén”, nos relata Carolina Sanzana, sobre las actividades que la tienen muy atareada por estos días, recordando que ella misma, desde pequeña, fue gimnasta, pero por una lesión no pudo continuar. “Fue la misma gimnasia que me llevó a la carrera de Educación Física, y en la mención opté por la gimnasia rítmica, para dedicarme a ella hasta la actualidad”.

“Conocí la LIGAGRD Chile a través de mis colegas, porque somos parte de un grupo de técnicos de gimnasia de la región, donde siempre nos reunimos a inicios del año. Jaime Sánchez, el creador de la liga, nos presentó la idea en una de esas reuniones y nos inscribimos, todo esto antes de la pandemia, pero después se retomó de manera virtual y empezaron las competencias online, fue algo a lo que nos aferramos para poder seguir”, añade, “si no hubiera existido la liga, todo hubiera sido mucho más complejo”.

Emilia Aguirre Dinamarca

Carolina Sanzana es entrenadora de Emilia Antonia Aguirre Dinamarca, vice campeona sudamericana de gimnasia rítmica en categoría pre infantil, “en ella vi un gran potencial y comenzamos a entrenar de manera online, junto a su hermana, y con el apoyo de su mamá que es muy comprometida”, señala la entrenadora.

“A Emilia la conocí en una cápsula en que aparecía bailando, y me di cuenta de que tenía potencial para la gimnasia rítmica. Hablé con su mamá y de ahí estamos entrenando, ha ido entusiasmándose cada más. Durante todo este año participó en la liga, donde salió segunda a nivel sudamericano  y ahora se está preparando para la competencia de su colegio”, añade.

“Emilia es muy disciplinada, trabaja a cabeza gacha, no hace desorden, es muy buena y obediente”, señala la entrenadora, “cuando obtiene buenos resultados me abraza y en sus ojos se refleja su alegría, está muy contenta, motivada y quiere seguir entrenando”.

“Esperamos que tras la pandemia podamos volver a la modalidad presencial, porque en modalidad híbrida es muy complejo, son muchas y complejas las variables que hemos debido enfrentar con la pandemia. Además, no es la misma emoción, los nervios que se sienten en una competencia presencial”, puntualiza la entrenadora.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición