Keko Yunge, cantautor chileno:

Desde Tailandia, conversamos con todo un icono de la canción chilena, exitoso compositor que actualmente se encuentra dedicado a la causa ambiental, que según explica, es un tema que debería preocuparnos a todos.

Cuando en Chile con las 10 am, en Tailandia son las 20 pm, país en que actualmente vive el cantautor nacional Sergio Yunge Rojas, más conocido como “Keko Yunge”, quien tuvo una gran figuración en el ambiente artístico nacionales entre los años 90 e inicios de los 2000.

“El año 2006 se produjo un cambio a nivel personal, a pesar de participar en eventos de ayuda social como la Teletón, sentí que debía adoptar un mayor compromiso con las causas social, y en segundo lugar, una preocupación por la ecología, por la protección de los ambientes naturales y su difusión, especialmente mezclando imágenes y música”, relata el artista.

Recordemos que junto a Felipe Cubillos, Yunge fue uno de los fundadores del “Desafío Levantemos Chile”, ONG enfocada en la ayuda a familias en situación de emergencia, y creada en el marco del terremoto y tsunami que afectó a Chile el 2010.

En este contexto, Keko Yunge también se hizo partícipe del Consejo Mundial de Asesores de la Fundación Ashinaga, una de las tres fundaciones más grandes de Japón, organización sin fines de lucro que apoya a niños huérfanos (Tenjin-Tatsujin), participando activamente en las iniciativas que esta fundación ejecuta en África.

El 2016, junto a su hija tomaron una importante decisión: vendieron su casa en Chile para financiar los estudios de la joven en Estados Unidos (relacionados con el mundo ecuestre) y Yunge inició la vida nómade que siempre había anhelado y que hasta el día de hoy le permite vivir en entera “libertad”, concentrado en su música y en sus registros audiovisuales de este planeta azul.

Ciudadano del planeta

“Hoy me siento un ciudadano del mundo, un ciudadano del planeta. He vivido en persona muchas culturas y muchas experiencias en Europa, Asia, África, y cada día conozco a nuevas personas, establezco amistades e inicio nuevos proyectos”, destaca. Incluso ya posee un canal de YouTube con el nombre “Ciudadano del Mundo” (www.youtube.com/c/CiudadanodelMundoKY/videos).

“Intento no pasar más de tres meses en un mismo lugar y calculo que he vivido en unos 26 países estos últimos años, y en algunos de ellos varias veces”, agrega. Y siempre se siguen sumando nuevas iniciativas internacionales, como en Francia, donde posee visa vigente hasta el 2023, lo que le permitirá desarrollar algún proyecto en Europa.

Combinando esta visión planetaria, junto a su amor por la naturaleza y la vida, entre 2021 y 2013 montó el musical “Planeta Azul”, en que participaron más de 50 personas y que en 2019 estaba esperando re estrenar, lo que fue interrumpido por la pandemia. Comenta que con la pandemia también ocurrieron hechos anecdóticos, por ejemplo cuando debió permanecer 10 meses en Coyhaique, debido a una serie de cuarentenas consecutivas.

“Luego de salir de Aysén viajé a Estados Unidos y México. En este último país, desde Playa del Carmen, en abril de 2021, grabé la canción “Todavía”, junto a Piero, y la participación de los músicos Marcelo Aedo, Tito Pezoa, Cheo Appel y Mauricio Clavería”, explica, sobre esta gran interpretación que puede ser vista en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=2AaoOHq8tm0).

En este sentido, el cantautor destaca que las plataformas digitales han significado un tremendo aporte para la difusión de la música en todo el mundo, incluso nos narra una anécdota: estando en Grecia, se le acerca un joven mesero de ese país, de unos 28 años, y le pregunta, “¿Usted es Keko Yunge?”. Impresionado por el alcance de su música, Keko le pegunta cómo supo de él. “Me gusta tocar guitarra y buscando canciones en internet me topé con las suyas y me gustan muchísimo”.

Tailandia

“Cuando se vive en países como Tailandia, uno aprende y se maravilla con todo lo que ve. Casi no hay delincuencia, existe un tremendo respeto entre las personas, tienen paisajes increíbles, que no se ven en ningún lugar del mundo”, relata, destacando que su interés por lo audiovisual proviene de la afición de su padre por la fotografía.

Finalmente, al terminar esta entrevista, realizada con más de 17 mil kilómetros de por medio, el artista nos anuncia que próximamente lanzará su canción “Quiero Más”, y le pedimos un consejo/mensaje, a partir de su propia experiencia de vida: “Creo que en la vida no hay que fijarse un objetivo como ser millonario, o poseer muchas cosas. Hay que centrarse en vivir bien, crecer, evolucionar y conocer tu casa, que es este planeta. Lo importante es vivir tu vida, pero respetando a los demás”, puntualiza.

Para conocer más de Keko Yunge:

Web Oficial: www.kekoyunge.com

Spotify: open.spotify.com/artist/6GyTAMonsoBJtojDYu7qg0

YouTube:  https://www.youtube.com/c/kekoyungeoficial/videos

Ciudadano del Mundo: www.youtube.com/c/CiudadanodelMundoKY/videos

Instagram: @kekoyunge

Twitter: @kekoyunge

Facebook: www.facebook.com/keko.yunge

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición