Durante 48 horas estará disponible un inédito proceso de participación ciudadana, que busca rescatar las opiniones de los temuquenses frente al reordenamiento del centro, afectado por la tendencia nacional del aumento del comercio ambulante ilegal. El edil de la ciudad contestó el cuestionario de Másquecultura, revelando matices de esta iniciativa en la que 237 mil personas de la ciudad pueden participar hasta el 5 de febrero.

-En diciembre pasado anunciaron esta consulta, ¿por qué optaron por este tipo de instancia online?

Hemos iniciado un proceso de consulta ciudadana, en primer lugar, para fortalecer la democracia y porque queremos que la ciudadanía se involucre en la discusión de las políticas públicas que como municipios implementaremos a futuro. Creemos que una de las formas más sencillas para generar este proceso participativo es por medio de la tecnología.

Para esto, hemos dispuesto puntos de apoyo con conexión a internet para llegar a aquellos sectores que no cuenten con acceso a computador o tecnología, como es el caso de los adultos mayores. El Dideco Móvil estará recorriendo diversos sectores y también las bibliotecas municipales estarán habilitadas. Contaremos además con puntos fijos en la Feria Pinto, Estadio Bicentenario, Portal Temuco o Plaza Aníbal Pinto porque lo que nos interesa es facilitar y promover la participación de las personas.

Sabemos que esto es un tema de interés para la comunidad, por lo tanto, queremos que se pronuncien respecto a cómo debe ser el reordenamiento o si corresponde fortalecer las medidas de prevención y control del comercio ambulante ilegal.

-El comercio ambulante se ha vuelto uno de los puntos vitales para su administración. ¿Qué otras iniciativas como esta consulta vienen de la mano para ver el futuro del centro y las calles más concurridas?

Llevamos siete meses trabajando en un plan de reordenamiento del centro de Temuco, a cargo de la dirección de Seguridad Ciudadana, donde hemos conformado una mesa intersectorial, en la cual participa la municipalidad, Carabineros, PDI, instituciones del

Estado e instituciones civiles como las cámaras de comercio, porque el comercio ambulante ilegal se ha vuelto un tema de interés común. Tenemos una perspectiva de que el centro debe estar ordenado, por eso seguimos fiscalizando, incluso hemos aumentado el número de funcionarios y de días, ahora también se realizan operativos los sábados.

-La consulta vincula sólo al comercio ilegal, ¿a qué acuerdos o qué tan avanzadas están las conversaciones con hortaliceras y ambulantes tradicionales que se ubicaban al frente del Mercado?

Como municipio hemos estado en un proceso de diálogo intercultural permanente con las dos organizaciones representativas de las hortaliceras. Esperamos que este proceso avance para que se materialice en un reconocimiento administrativo y relevarlas como patrimonio de la ciudad.

Cabe destacar que de este proceso consultivo fueron excluidos los sindicatos de vendedores de la Feria Artesanal de Bulnes, conocida como la feria de los hippies.

¿Están considerados en esta o próximas consultas grupos como niños o pueblos originarios?

En el caso de la votación sobre el reordenamiento del centro de Temuco, la plataforma que utilizaremos está habilitada para aquellos inscritos en el padrón electoral de Temuco, por tanto, sólo los mayores de 18 podrán participar en este proceso.

Sin embargo, para esta gestión municipal es muy importante la participación de la ciudadanía, por eso vamos a evaluar la pertinencia, según el grado de importancia de las temáticas, el realizar consultas masivas de este nivel de envergadura, porque también existen otras metodologías de participación sectoriales barriales donde se recoge la opinión de los vecinos y se socializan las políticas públicas municipales.

-Considerando que 237 mil personas pueden participar, ¿cuánta participación esperan lograr en esta consulta?

Esta es una experiencia inédita en la comuna y más que hablar de porcentajes lo que nos interesa como municipio es que la ciudadanía se acostumbre a que su opinión es importante y, hoy en día, tenemos que usar todas las metodologías y la tecnología que nos permita acceder a eso. Esperamos que sean muchas las personas que participen y

voten en la primera Consulta Ciudadana y estamos seguros de que así será porque uno de los puntos más importantes para la comunidad, después de la seguridad ciudadana, es el tema del comercio ambulante, sobre todo en el centro de la ciudad.

-Después de esta experiencia, ¿cómo seguirá este proceso participativo? Considerando que la consulta no es vinculante a lo que planean como administración.

Este proceso consultivo, inédito para la comuna, se realiza bajo la supervisión del Departamento de Participación Ciudadana del municipio, y los temas a consultar -además del reordenamiento- serán la fiscalización preventiva y correctiva del comercio ambulante ilegal en el centro, entre otros temas que consideramos importante saber la opinión de la comunidad.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición