Tras dos años de actividades académicas no presenciales, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) volvió a reunirse de manera presencial para recibir a las y los estudiantes ingreso 2022.

En su primer evento masivo, luego de retornar a la presencialidad en contexto de pandemia, la comunidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) se reunió para darle la bienvenida a sus estudiantes ingreso 2022.

En una ceremonia celebrada en el Gimnasio Olímpico y respetando las medidas de prevención establecidas a nivel sanitario, 601 estudiantes, que este año se incorporan a una de las 15 carreras de esta Facultad, fueron recibidos por autoridades, docentes y funcionarios(as) administrativos que les acompañarán en el transcurso de su proceso formativo.

Dr. Jorge Farías decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Ufro

“Es un honor, como Facultad de Ingeniería y Ciencias, darle la bienvenida a este grupo de estudiantes que ha elegido nuestras carreras para formarse como profesionales y contribuir, desde la ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, a hacer de esta sociedad un lugar mejor”, destacó en este evento, el Dr. Jorge Farías, decano de la Facultad, agregando que “la perseverancia, el rigor y la disciplina los llevará a la realización de sus sueños”.

Complementando lo anterior, agregó que las habilidades y competencias para superar los desafíos globales, presentes y futuros, las van a ir adquiriendo y desarrollando en esta nueva etapa que hoy inician como estudiantes universitarios “y como institución, contamos con todas las herramientas necesarias para que puedan lograr ser unos excelentes profesionales, con la formación humana que además requiere nuestra sociedad en estos tiempos”.

Agradecer, motivar y celebrar

“Bienvenidos/as! les invito a: agradecer, motivar y celebrar” fue el título de la presentación que el consultor y facilitador en innovación educativa e innovación organizacional, Mg. Juan José Gutiérrez, compartió en esta ceremonia.

A través de su relato, instó a las y los estudiantes a dar gracias por la oportunidad que hoy día tienen de seguir estudios superiores, de agradecerse a sí mismos, a sus seres queridos y profesores que fueron forjando las decisiones que les han permitido llegar hasta la Universidad, motivados en ser grandes profesionales y motivando también a sus pares a ser las y los mejores en las áreas de ingeniería y ciencias.

Asimismo, fue enfático en señalar que, en este proceso, los espacios para realizar actividades complementarias como practicar deportes, organizar congresos, asistir a fiestas, son necesarios en la medida que no se descuide el foco principal, que es el de estudiar.

Estudiantes con los mejores puntajes ingreso FICA

Reconocimientos e impresiones

En el marco de esta ceremonia, se hizo entrega de un reconocimiento a quienes ingresaron con el primer puntaje a las 15 carreras de esta Facultad, así como también se sortearon cinco premios entre las y los estudiantes presentes en el Gimnasio Olímpico.

Como estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología, se integra este año a esta Facultad, Selena Torres, “porque siempre me han gustado las matemáticas y la genética… por lo que estoy contenta con esta decisión y esperando poder complementar mis conocimientos participando en distintas agrupaciones que la UFRO tiene”.

Por su parte, muy contento con el inicio de su vida universitaria se mostró también Nicolás Arias, quien se matriculó en Ingeniería Informática con el primer puntaje. “Me motivó ingresar a esta carrera porque la malla curricular era muy orientada al desarrollo de software, más que a la dirección de proyectos… y hasta el momento, estoy muy contento con lo que he podido ver, porque todas las personas han sido excelentes con nosotros”.

En tanto, Juan Manuel Soto dice que optó por la carrera de Ingeniería Civil Informática, “porque es la carrera que más me ayudará a aprender y aplicar los conocimientos que me interesan y con eso me refiero a programación”. Adicionalmente, como estudiante con TEA, no duda en decir que, dentro de sus expectativas al iniciar esta etapa como estudiante universitario, se encuentra el “introducirme sin muchos problemas a la Universidad”. En ese contexto, hoy Juan Manuel es parte del Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad de esta Casa de Estudios (PIAA-UFRO).

De esta manera, la comunidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias recibió, formalmente, a las y los estudiantes ingreso 2022 de las carreras de Bioquímica, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Biotecnología, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Telemática, Ingeniería Informática, Ingeniería en Construcción, Plan Común Ingeniería Civil y a la primera generación de Ingeniería Civil Industrial.

UFRO recibe a la primera generación de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial

A partir de este 2022, la Facultad de Ingeniería y Ciencias imparte la nueva carrera de Ingeniería Civil Industrial, programa de pregrado orientado a la formación de profesionales para desempeñarse en las áreas de inteligencia de negocios, procesos productivos, proyectos y gestión, con un sello marcado en el diseño en ingeniería con innovación y responsabilidad social.

Con esas aspiraciones, 110 estudiantes, procedentes de distintos puntos del país, se matricularon en esta carrera, cuyo buen funcionamiento y quehacer será supervisado por la Escuela de Ingeniería Industrial de esta Casa de Estudios.

Destacando con el mejor puntaje de ingreso a Ingeniería Civil Industrial, José Sáiz no duda en señalar que “entré a esta carrera porque tiene tantos ámbitos académicos y es tan general, que uno puede trabajar en lo que quiera y además te da la posibilidad de especializarte en el área que tú desees… y escogí la UFRO, porque es una universidad muy prestigiosa y además me quedaba cerca del lugar donde vivo, entonces no me tenía que trasladar tan lejos en el país”.

Con la importante responsabilidad de dirigir la puesta en marcha de esta nueva carrera, asumió como director el Ing. Ricardo Castro Zapata, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de esta institución.

“Como institución, nos enorgullece poder dar inicio a las actividades, de manera presencial después de dos años, de esta nueva carrera y de recibir a su primera generación de estudiantes, porque ellas y ellos, al igual que nosotros, visualizan la importancia de contar con profesionales que estén alineados a los nuevos desafíos del entorno, capaces de responder a estas demandas de manera efectiva, ya sea trabajando en organizaciones públicas o privadas o de manera independiente”, destacó el Ing. Ricardo Castro, en su calidad de director de Ingeniería Civil Industrial.

Publicidad