LIGAGRD:

Las entrenadoras de gimnasia rítmica deportiva coinciden en el positivo impacto que ha tenido la LIGAGRD manteniendo la competencia, produciendo una verdadera innovación en este deporte, en una idea que nació en La Araucanía y que ya se expande por toda Latinoamérica.

En esta oportunidad conversamos con algunas de las entrenadoras participantes en la LIGAGRD, quienes coinciden en la tremenda oportunidad que ha significado una instancia como esta, para mantener viva la gimnasia rítmica en plena pandemia mundial, permitiendo la competencia a distancia y democratizando el acceso a este deporte.

Natalia Rodríguez, profesora de educación física y entrenadora del equipo GRD del Estadio Español de Santiago , señala que participar en la LIGAGRD ha sido una experiencia muy gratificante y de nivel profesional, desde las reuniones de coordinación hasta la misma transmisión de las competencias.

“En 2021 participamos con 19 competidoras, cinco de las cuales clasificaron a la final nacional, y este año esperamos participar con 25 competidoras, incluyendo el nivel colibrí”, explica la entrenadora, agregando que “la iniciativa de la LIGAGRD demuestra que Santiago no es Chile, que Temuco cuenta con un nivel muy alto en este deporte y que además han tenido una tremenda capacidad para organizar este campeonato”.

“También ha sido muy relevante que en la LIGAGRD se incluya a niñas desde el nivel escolar y esperamos que este año se puedan realizar algunas competencias presenciales”, agrega la profesional, “pero en general, para la gimnasia rítmica, aún falta mucho apoyo desde las bases por parte del Estado, para todos los deportes, necesitamos más polideportivos, más financiamiento para actividades”.

María Graciela Yáñez, entrenadora de la Academia Crisálida, de Cauquenes, trabaja con 45 niñas de 3 a 18 años de edad, destacando que han logrado participar en la LIGAGRD gracias al apoyo de los familiares de las mismas competidoras y a un importante aporte de la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez.

La Academia Crisálida existe desde 2020 y se inició en plena pandemia, al igual que la LIGAGRD, “conocimos la liga en pandemia, nos invitaron y hemos crecido juntos, ahora, este 2022, será el primer año en que podremos participar de manera presencial”, explica María Graciela.

“Fui formada por la entrenadora Myriam Angulo del Campo y muchas no tuvimos la oportunidad de desarrollarnos a través de la gimnasia, por eso es que ahora queremos darle la oportunidad a todas las niñas, y en ese sentido es un sueño contar con la LIGAGRD para cumplirlo”, agrega.

La entrenadora comenta que la suya es la única academia de gimnasia en Maule Sur, y a través de la LIGAGRD es la primera vez que Cauquenes sale de la región en el ámbito de la gimnasia rítmica. “La LIGAGRD ha logrado una democratización de la gimnasia, donde todas las competidoras pueden mostrarse al mismo nivel”, puntualizó.

Camila Díaz Manquilef, profesora de educación física,entrenadora y fundadora del Club Amaranta de Valdivia en 2016, actualmente trabaja con 12 niñas de 6 a 13 años de edad y participa desde el inicio en la LIGAGRD.

“Nuestro equipo participa desde el primer año en la LIGAGRD, porque fue una tremenda oportunidad en medio de la pandemia. Las niñas estaban entrenando en sus casas, pero la liga permitió que pudieran volver a competir, lo que significa un aporte a su motivación, considerando que muchas dejaron de participar en los clubes porque no podían competir debido a la pandemia. Al principio fue un poco complicado entender cómo funcionaba la LIGAGRD, pero el segundo año ya fue más fácil participar y fue un motivo para seguir adelante frente a la ausencia de campeonatos presenciales”, explica

“LA LIGAGRD también le ha dado un sentido y un objetivo a los entrenamientos que realizamos, para la planificación de nuestras actividades y la capacitación que se entrega también ha sido un complemento para los entrenadores que quieran participar. Siempre son bienvenidas las capacitaciones”, señal

La entrenadora agrega que la gimnasia rítmica requiere de mucho conocimiento y es un deporte al que hay que dedicarle mucho tiempo. “Aún faltan gimnasios para entrenar y para compartir con todos los deportes, pero gracias a la LIGAGRD, a través de internet y de las pantallas se puede llegar a muchos más lugares, podemos compartir con equipos de otros países, por eso también nos hemos sumado a participar en este temporada 2022, esperamos que disfruten la competencia y de la gimnasia rítmica, que es un mundo maravilloso”, puntualiza.

Marcela Álvarez, es la entrenadora de la Academia GRD Karan, de Calama, la cual fue creada durante la pandemia, en enero de 2020. “En marzo empezó la cuarentena y de ahí entrenamos online hasta este año, cuando hemos comenzado a trabajar en forma presencial”, explica.

Marcela trabaja con 24 niñas de 6 a 19 años de edad, y comenta que en 2020 se enteraron de las competencias online de la LIGAGRD a través de su cuenta de facebook, “nos interesamos, nos inscribimos y participamos en la primera fase de la liga, mientras que el 2021 ya participamos en el proceso completo y este año esperamos participar con todas nuestras alumnas, incluso con las 10 más nuevas”, señala.

“Para nosotras ha sido muy importante participar por un tema de distancia geográfica, desde Santiago al sur todas las ciudades están más cerca, a un par de horas, entonces la LIGAGRD también ha servido para que nos conozcan en otras partes de Chile. Este año ya estamos inscritas, las primeras etapas son online y las ultimas son presenciales, lo que nos tiene muy motivadas”, agrega Marcela.

“Especialmente invito a mis colegas del norte, que se unan a la gimnasia rítmica y podamos organizar más actividades, porque acá en el norte hay gente muy buena, pero nos ha faltado organización. Las niñas quieren participar, competir, están motivadas, es harto el sacrificio que ellas hacen, así es que tenemos que apoyarlas”, puntualiza.

Uno de los aspectos que todas las entrenadoras destacan es el sistema que permite participar por fases, lo que aumenta la convocatoria; además de la retroalimentación de parte de los jueces, lo que también es muy importante, así como ver las presentaciones de otros clubes.

Publicidad