Franco Alabarce, Todo Metal Temuco:

Este joven emprendedor temuquense, en menos de dos años, ha levantado un potente emprendimiento de estructuras metálicas para deporte y muebles a medida, cuya principal materia prima es el metal, el fierro, el cual combinan con madera, vidrio o mármol, de acuerdo a las solicitudes y gustos de los propios clientes.

La empresa Todo Metal Temuco empezó a fines de octubre de 2020, debido a una tradición familiar y al gusto de Franco por el deporte.

“Mi abuelo y mi padre trabajaron toda la vida en fierro, haciendo piezas metálicas para molinos y yo siempre he practicado deporte. Cuando cerraron los gimnasios por la pandemia, decidí fabricar mis propias maquinas de fierro para ejercitarme en la casa, y luego me empezaron a pedirme máquinas mis familiares, amigos cercanos y así partió la empresa”, recuerda.

Luego siguió la creación de una cuenta en Instagram (@todometaltemuco) y al día de hoy la producción ha aumentado en más de un 100%.

“Al principio fabricaba tres productos a la semana, luego subí a diez productos a la semana, tuve que contratar un ayudante, luego subimos a veinte productos semanales, y ahora somos un equipo de cuatro personas trabajando, además de un ayudante a medio tiempo para los trabajos que incluyen madera”, explica el empresario.

Diseños a medida

Además de las maquinas deportivas, en Todo Metal Temuco fabrican arrimos, comedores, mesas de centro, hamacas y espejos, todo a gusto y pedido del cliente.

“Muchos productos son solicitados por los mismos clientes. Uno muy original y reciente fue un mueble para un tocadiscos, con espacio para la tornamesa y para almacenar los discos. También tenemos un cliente al que casi le hemos amoblado toda la casa de acuerdo a los diseños que él mismos nos entrega”, señala Franco.

Esta experiencia ha sido muy satisfactoria tanto para Franco como para sus clientes. “Yo creo que todos quieren tener algo fabricado especialmente para ellos, algo único, que no está en los catálogos”, explica, “por ejemplo, la compra online es muy fría, impersonal. Nosotros tomamos las medidas en las casas, nos comunicamos personalmente y entregamos los productos a domicilio. Significa harto trabajo, pero es una gran satisfacción”.

Productos “eternos”

Los productos de Todo Metal Temuco destacan por la calidad y durabilidad. “El fierro bien trabajado es eterno. Con anticorrosivo y esmalte, yo aseguro que en veinte años más uno de nuestros muebles estará intacto”, señala Franco, agregando que “en las grandes tiendas venden muchos muebles de melamina, plástico y metales delgados, que al poco tiempo se deterioran o desarman. Nosotros trabajamos con fierro de buena calidad y materiales nobles”.

“Hay que considerar que los muebles son parte de la casa, del hogar y de la vida de las personas. Las formas, los colores, representan el gusto de las personas y por eso valoran que se les haga especialmente para ellos”, apunta el empresario, “por eso hemos crecido tanto por la publicidad boca a boca y por repetidas solicitudes de los mismos clientes”.

Conocerse y soñar

Con sus 26 años de edad, Franco Alabarce vislumbra claramente su camino como empresario, sus perspectivas de crecimiento, la diversificación de su negocio, e incluso tiene recomendaciones concretas para otros jóvenes.

“Lo primero que tienen que hacer los jóvenes es conocerse a sí mismos y leer libros para formarse como personas, así se gatillan los sueños y lo que uno quiere en la vida. De lo contrario uno anda como un pajarito, sin un norte, sin aportar nada a sí mismo ni al mundo. Al conocerse uno mismo, se entra como en un carril y de ahí sólo hay que darle para adelante”, puntualiza.

Instagram : @todometaltemuco

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición