LIGAGRD:

Entrenadoras nacionales e internacionales coinciden en la importancia de la LIGAGRD durante la pandemia y que ahora no para de crecer incluso más allá de las fronteras de Sudamérica.

Como Coordinadora Metropolitana de la LIGAGRD, Consuelo Valencia Vega, afirma que la creación de la LIGA fue un gran desafío, pero la organización ha sido ten buena que permitió mantener las competencias aun durante la pandemia, “lo que significó tener la posibilidad de seguir entrenando y creciendo junto a las niñas, que es el objetivo de todo esto: que la gimnasia rítmica se fortaleza, sea más conocida y llegue a más gente”.

Consuelo Valencia Vega

Esta Profesora de Educación Física con mención en Entrenamiento Deportivo, es también Docente y Entrenadora de Gimnasia Rítmica en el Colegio Miraflores de Viña del Mar, el único colegio municipal de esta comuna que se encuentra participando en un campeonato nacional.

“Este año estamos participando con 8 niñas en el nivel escolar, entre los 6 y los 12 años de edad. El año pasado nos invitó la coordinadora de la liga norte y me encantó todo lo que tiene que ver con el proceso, planteado como una instancia de aprendizaje tanto para las gimnastas como para mí como entrenadora”, explica la profesional.

“Como equipo del Colegio Miraflores mi expectativa es que las niñas puedan seguir creciendo, este año van niñas nuevas, y la idea es que se vayan formando en cada fase de competencia y así motivarlas a seguir practicando este bello deporte”, explica Consuelo, agregando que “Como coordinadora en la LIGAGRD espero que este año sigamos llegando a más gente, que cada vez sea más masivo, que puedan ver nuestro trabajo y cada año podamos incorporar a más clubes y colegios”.

Consultada sobre el desarrollo que la LIGAGRD ha tenido desde su creación, la entrenadora y docente señalan que “Esta liga se está organizando para cosas grandes, nació en medio de la pandemia para mantener la actividad, cuando no podíamos hacer competencias presenciales, pero luego creció y creció, llegamos a un nivel sudamericano con muchos países, e incluso interesados de otros continentes”.

Consuelo agrega que gran parte de estos logros se deben al impulso y liderazgo que le ha dado a la LIGAGRD el profesor Jaime Sánchez, “quien cada día nos motiva para seguir creciendo y llegando a más lugares con la LIGAGRD. Hay que felicitarlo porque realmente ha hecho que nuestro deporte sea más conocido y llegue a lugares donde nunca había llegado”.

Una oportunidad internacional

Desde Argentina, nos comunicamos con la entrenadora deportiva Rosalinda Navas, Directora de Rosalinda Studio, perteneciente al Club Sarmiento en Resistencia, Provincia del Chaco, quien trabaja con 90 niñas, de las cuales una veintena participaran en las competencias de la LIGAGRD a partir de este año.

Rosalinda Navas

“La coordinadora de la LIGAGRD para Argentina nos invitó y aquí estamos, ha sido una idea buenísima, porque hay muchos clubes que no pueden viajar a otras ciudades o participar en federaciones, y esta es una forma muy accesible en que las niñas pueden competir y participar”, afirma la entrenadora que empezó a practicar gimnasia rítmica a los 4 años de edad.

“Mi expectativa para este año es que las niñas cumplan con sus metas, superen las dificultades, y que al mismo tiempo se diviertan y obtengan los mejores resultados posibles, creo que eso es lo que buscan todos los entrenadores”, agrega.

En opinión de Rosalinda, la gimnasia rítmica le entrega a las niñas mucha flexibilidad, no solo en el deporte, sino en la vida cotidiana, también desarrollan disciplina, que el deporte amerita, y también lo demuestran en casa, en su vida en general son más disciplinadas, en su cuerpo, en su mente, se desarrollan de manera mejor que el resto de las niñas.

“Agradezco a la LIGAGRD por la posibilidad que me entregaron a mí, a nuestras competidoras y a muchos clubes que han tenido esta oportunidad increíble de participar desde donde sea. Muchas gracias por hacer esto posible y espero que la liga siga creciendo”, puntualiza la entrenadora.

Formando personas de bien

Desde Nezahualcóyotl, México, conversamos con Alisson Zamora Saboria, entrenadora y profesora de gimnasia rítmica a nivel estatal y nacional, Directora de Madison Gymnastics desde hace 7 años.

Alisson Zamora Saboria

“La coordinadora de LIGAGRD para México nos invitó este año y vamos a participar con unas 15 gimnastas desde infantiles hasta juveniles. Esperamos que puedan ascender dentro de las competencias y que a fines de año puedan participar de manera presencial en Chile”, explica Alisson.

“Me gusta el trabajo de la liga porque están pendientes de las atletas y de las entrenadoras,  en un deporte involucra mucho desarrollo físico y mental, las niñas se van formando como personas y educándose como “personas de bien”, con valores como la lealtad, el orden, y, al tener caracteres diferentes, es importante que los entrenadores les entiendan, adaptando las clases de manera personalizada”.

Al finalizar, la entrenadora mexicana envía un mensaje: “Le deseo mucho éxito a todos los equipos que participan en la LIGAGRD, sus competidoras y entrenadoras. Estamos muy entusiasmadas de poder asistir y compartir con otras entrenadoras, porque todas sabemos el trabajo que ha dejado en cada una de sus gimnastas”.

El apoyo de los padres es fundamental

Finalmente, conversamos con Pamela Rojas Silva, Profesora de Educación Física y Entrenadora de Gimnasia Rítmica, que este año participa en la LIGAGRD con el equipo del Colegio “Mundo Mágico” de Temuco.

Pamela Rojas Silva

“Conozco la Liga desde su inicio, hace ya tres años, cuando nos invitaron a participar de ella solo los equipos de la Región de La Araucanía, para que en pandemia las niñas siguieran compitiendo”, recuerda, “creo que ha sido una excelente iniciativa ya que al estar en casa las gimnastas seguían teniendo una meta, podían salir de su encierro y estaban concentradas en seguir aprendiendo, entrenando  y mejorando en este caso ya desde sus casas. El apoyo del apoderado igual fue fundamental porque muchos de ellos fueron nuestros ojos en las casas, se involucraron más, entendieron la exigencia, preparación y disciplina que necesitaba este deporte”.

“Todos los que hacen posible la liga realizan un excelente trabajo, siempre muy preocupados por cada detalle, por cada petición de los entrenadores, el objetivo es que las niñas participen”, agrega la entrenadora, “Por otro lado, nos han dado posibilidad de seguir aprendiendo, creciendo como profesionales, creando diferentes instancias de capacitaciones con diferentes actores que nos han ayudado día a día a tener un mejor trabajo para nuestras niñas. Es una gran labor la que hacen en general fuera y dentro de Chile demostrando que se pueden hacer grandes cosas en la gimnasia rítmica”.

Este año, Pamela Rojas participará con el Colegio Mundo Mágico de Temuco, el cual tiene un equipo de 18 gimnastas en categorías colibrí a infantil nivel escolar, las cuales pertenecen a la selección del colegio, quienes por primera vez que participan en un campeonato de gimnasia rítmica.

“En este momento ellas están a cargo de Katherine Peláez, Profesora de Educación Física y ex gimnasta, ya que me encuentro con prenatal a la espera de la llegada de mi primera hija. Ha sido para mí una gran ayuda que ella haya asumido este desafío y encamine a las niñas en esta linda disciplina, agradecida siempre de su dedicación, preocupación y profesionalismo”, explica.

Sobre sus expectativas para este año, la entrenadora señala: “espero que las gimnastas puedan disfrutar, conocer, tener una experiencia nueva y que comiencen a amar esta disciplina. Quiero que lo pasen bien, ya que son todas nuevas, de a poco han ido entendiendo, tanto ellas como sus apoderados, cómo funciona todo esto, no solo dentro de la liga, sino que en cada entrenamiento, en sus diferentes actividades”.

Sobre la gimnasia rítmica, Pamela explica que “ayuda a las niñas a tener múltiples capacidades, tanto en lo físico como en lo psicológico y en lo social, mejorando sus capacidades físicas, como la postura, flexibilidad, pero también la memoria, la disciplina, la responsabilidad, el compañerismo, la parte social, sin duda, donde conocen en cada competencia nuevas amigas y desarrollan la expresión de emociones a través de la expresión corporal”.

Comparte esta publicación en tus redes

Publicidad