A nivel de facultades, se alza como la primera coordinación de este tipo en la Universidad de La Frontera (UFRO), precedente a nivel institucional que es liderado por el académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Mg. Leonardo Lleuful Cruz.

Con el ánimo de fortalecer la interrelación cultural al interior de la comunidad universitaria, este 2022 la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) creó la Coordinación de Interculturalidad, siendo la primera unidad de este tipo a nivel institucional.

Sin duda, un importante hito que da cuenta del compromiso del equipo de gestión de esta facultad, que lidera el decano Dr. Jorge Farías Avendaño, por posicionar acciones que promuevan y fortalezcan la dimensión intercultural dentro de los diferentes ejes de su quehacer.

Es así, como asume el rol de Coordinador de Interculturalidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Mg. Leonardo Lleuful Cruz, académico adscrito al Departamento de Ingeniería de Obras Civiles.

En sus palabras, comenta que “la tarea principal de esta coordinación es incorporar la interculturalidad de manera transversal en todos los procesos de la facultad, por lo que es muy motivador para mi asumir este rol, no sólo como mapuche, sino porque también he tenido la oportunidad de desempeñarme en otros cargos, con buenos resultados y espero que este no sea la excepción”.

A lo anterior, explica que sus esfuerzos estarán concentrados, principalmente, en el desarrollo de eventos de divulgación, como seminarios y de vinculación con el medio con una mirada hacia el territorio y la incorporación de temas de interculturalidad en algunos programas de asignaturas, entre otras acciones orientadas a determinar el porcentaje de funcionarios(as) mapuche en esta facultad, además de iniciativas que vayan en resguardo, consideración y respeto a actividades extracurriculares que realizan las y los estudiantes y funcionarios mapuche en la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

“A nivel de facultad, en nuestras carreras, tenemos un gran porcentaje de estudiantes mapuche, por lo que estas iniciativas, en parte, van en respuesta a ellos y también a un compromiso de la institución, a la misión que actualmente tiene la Universidad de La Frontera de desarrollar la interculturalidad en todo su ámbito”, destaca el Mg. Leonardo Lleuful.

Seminario de Interculturalidad en la Universidad

Como primera actividad de divulgación de esta Coordinación de Interculturalidad, se organizó un encuentro que llevó por título “Seminario de Interculturalidad en la Universidad” y que contó con la participación, como expositoras, de la Dra. Millaray Curilem Saldías, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica UFRO, y de Ana Tragolaf Ancalaf, coordinadora técnica del Observatorio de equidad en salud según su género y pueblo mapuche UFRO.

“Felicito a la facultad por ser pionera en tener un Coordinador de Interculturalidad, dada su importancia ética y no sólo porque estamos en la Región de La Araucanía, sino que también porque está dentro de la misión institucional y de la nueva ley que rige a las universidades estatales. Es muy importante sensibilizar a la comunidad universitaria de que la interculturalidad es un tema relevante que puede aportar mucha riqueza a la formación de nuestros(as) estudiantes, a la realización de nuestra investigación y a nuestra relación con el entorno. Pienso que es algo que tenemos pendiente hace mucho tiempo y que tenemos que ser muy inteligentes de llevar a cabo con la participación y la horizontalidad que corresponden a la cultura mapuche”, señala la Dra. Millaray Curilem.

Por su parte, Ana Tragolaf añade que “esta es una instancia muy relevante, sobre todo que se dé en un contexto en el que estamos iniciando un nuevo ciclo de la naturaleza y eso tiene un sentido, en que nos vamos a fortalecer también para iniciar este camino de diálogo, de conversación, entre los distintos actores y actoras del espacio universitario”.

Lorenzo Aillapán Cayuleo

Celebración Wüñoy Tripantu

Continuando con las actividades programadas por esta nueva Coordinación de Interculturalidad, finalizando el mes de junio se realizó un evento especial para celebrar el We Tripantu.

Con el apoyo de la organización triestamental mapuche UFRO “Txokinche” y la participación del denominado “hombre pájaro” y tesoro vivo de Chile, Lorenzo Aillapán Cayuleo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO invitó a toda la comunidad a darle la bienvenida al nuevo ciclo que se inició con el solsticio de invierno.

“En la cultura mapuche es fundamental la relación y coexistencia con la naturaleza, el respeto y cuidado hacia el mundo que nos rodea y hacia las personas, por lo que la presencia del üñümche (hombre pájaro) Lorenzo Aillapán, es muy significativa para nuestra comunidad”, expresó en la jordana el Mg. Leonardo Lleuful.

 “Celebrando Wüñoy Tripantu” se denominó este encuentro en el que don Lorenzo -acompañado de su hija Alejandra- compartió, a través de su relato, parte de la cosmovisión y sabiduría del pueblo mapuche, convocando a todas y todos a valorar y cuidar lo que la naturaleza nos entrega.

“Es importante que no estemos desconectados con la naturaleza. Siento y pienso que esta nación es un paraíso todavía y no podemos perder ese paraíso, no sólo para los pueblos originarios, sino que para todos los seres humanos que quieren y aman la tierra; esa es mi invitación, a cuidarla, a hacerle poesía, a plantar árboles, a criar animales”, expresó Lorenzo Aillapán, reconocido el año 2012 a través de la Unesco y el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes como Tesoro Humano Vivo.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición