Las entrenadoras que participan en la LIGAGRD destacan la impecable organización, los contenidos técnicos de alto nivel que se entregan y la tremenda oportunidad de que las y los gimnastas puedan participan en instancias nacionales e internacionales a través de la liga.

Astrid Contreras Bustamante

Astrid Contreras Bustamante, entrenadora del Colegio Purísimo Corazón de María, de Fresia, Región de Los Lagos, participa en su primer año en la LIGAGRD con 9 gimnastas desde los 6 a los 11 años de edad.

“Trabajaba en el Club de Alto Rendimiento de La Araucanía y por la pandemia volví a mi ciudad natal, Fresia, y empecé a enseñar la gimnasia desde cero, en el mismo colegio en que estudié y practiqué gimnasia, ahora volví como entrenadora”, señala Astrid.

“Es muy interesante la LIGAGRD porque abarca gimnastas desde nivel escolar, la base de la gimnasia, avanzando paso por paso, y como entrenadoras tiene el plus de que repasamos aspectos técnicos que vamos dejando de lado con el tiempo, la ejecución, y algunos temas como los nuevos códigos”, explica la entrenadora, agregando que “Para las competidoras también es muy interesante verse en la televisión, seguir las competencias desde su casa, un día domingo, y sobre todo las niñas pequeñas que nunca ha participado en un campeonato presencial.

Sobre la gimnasia rítmica, la profesional señala que “permite el desarrollo integral de los seres humanos, porque además del trabajo físico y su aporte para la salud, es un agente de trabajo colaborativo, nos enseña a resolver conflictos pacíficamente, empatía, normas de convivencia y comportamiento que relatan aún más en la actualidad, debido a todos los problemas que están ocurriendo”.

Para este año, la expectativa de la entrenadora es hacer visible lo que hacen diariamente en el colegio: “Queremos que las niñas muestren su esfuerzo y el trabajo de toda la comunidad educativa que las apoya. Esperamos que sigan explorando la gimnasia, conozcan otras compañeras que practican este deporte y sigan aprendiendo y sumando experiencia”.

Catalina Magnere Neira

Visibilizar el deporte

Catalina Magnere Neira, es Profesora y Licenciada en Educación Física, Técnico en Gimnasia Rítmica, Fundadora y Entrenadora del Club Vida Rítmica de Las Condes, Santiago. Fue competidora desde muy pequeña hasta llegar a ser seleccionada nacional, siempre ha estado ligada a la gimnasia, su objetivo era crear su propio club y hoy lo estoy formando. En la liga de este año participa con 18 gimnastas desde el nivel pre-mini, hasta senior.

“Me enteré de la LIGAGRD el año pasado mediante nuestra red de contactos de entrenadoras, pero estábamos muy nuevas aún, así es que dijimos preparémonos este año y el siguiente (2022) empezamos a competir”, recuerda.

“Somos un grupo muy pequeño, pero nuestras competidoras están muy motivadas. Llevar este deporte a las pantallas fue todo un desafío, pero tanto las entrenadoras como las niñas hemos tenido mucho apoyo, de parte de los clubes, las familias y la misma liga. Ha sido una forma de mantener viva la llama de la gimnasia, sumado a la pasión que todas sentimos por este deporte”, afirma la entrenadora, agregando que también han sido importantes las transmisiones por televisión y el apoyo de las redes sociales, lo ha servido para visibilizar este deporte e incluso diferenciar la gimnasia artística de la gimnasia rítmica deportiva.

La profesional asegura que la LIGAGRD también ha servido para difundir la existencia de los clubes y estrechar relaciones entre esta gran familia de la gimnasia, así como para dar a conocer los valores que destacan en este deporte: “La superación, la perseverancia, la constancia, el trabajo en equipo, son muchos valores y el carisma especial que tienen las niñas es porque les gusta su deporte. Los ejercicios no son tan simples y todo el esfuerzo se centra en el entrenamiento, la presentación en una competencia y la obtención de una medalla es el resultado de días y horas de entrenamiento. Este año esperamos participar con mucha motivación, con la mejor disposición y espero que las competidoras disfruten esta experiencia”, puntualiza.

Ingrid Chávez Meza, con competidoras

Visión a largo plazo

Ingrid Chávez Meza, es entrenadora del Club Lusofit de Lima, Perú. Participa en la LIGAGRD con cuatro competidoras de nivel elite y 3 niñas en nivel formativo. “Creo que este año participaremos con unas 10 competidoras en la LIGAGRD”, señala.

Comenta que de la LIGAGRD se enteró a través de facebook, enviaron un mensaje para saber cómo participar y el profesor Jaime Sánchez les dio las indicaciones. “Somos un club en formación, y tenemos muchas niñas participando, ahora esperamos que el deporte se aperture en la mayor cantidad de espacios para que logremos la masificación”, indica Ingrid.

En este sentido, la entrenadora señala que les emociona el apoyo que han obtenido de la liga, a través de técnicos, juezas, y requerimos de su apoyo para la enseñanza táctica y técnica. “Algo muy importante es la visión formativa a largo plazo que tiene la liga, el desarrollo de las competencias, el conocimiento de los nuevos reglamentos. Participar en la LIGAGRD también nos permite visualizar estos procesos”, agrega.

Consultada sobre la enseñanza que le entrega a sus competidoras, Ingrid señala: “He sido atleta seleccionada de Perú y como persona siempre quiero seguir aprendiendo, como profesional y como ser humano, me gustaría ser un ejemplo de no tirar la toalla, que se pueden hacer cosas a pesar de que existan muchas dificultades, siempre hay oportunidades y hay que saber tomar decisiones”.

Sylvia Igor

Una excelente organización

Sylvia Igor, del Club Gimnasia Rítmica Azucena de Puerto Montt, trabaja con 90 gimnastas en el club, 15 de las cuales están participando en la LIGAGRD.

“Hemos participado en la liga desde 2021 de manera online, el club existe desde 2013 en Puerto Montt y durante la pandemia nunca dejaron de funcionar.  A través de conocidos de la gimnasia y también por redes sociales nos enteramos de la existencia de la liga”, relata.

“Desde que nos enteramos de la existencia de la liga nos pareció una idea estupenda, como no se podía hacer nada presencial era una forma de mantenernos compitiendo, fue genial, una instancia de sacar a las niñas del ambiente de pandemia, del encierro, fue una muy buena instancia para seguir practicando la gimnasia y compitiendo, fue una gran alegría saber que podríamos participar de un campeonato online”, relata Sylvia.

Consultada sobre la experiencia que ha vivido en la LIGAGRD, la entrenadora señala que “Ha sido sorpresivo estar compitiendo con clubes de otros países, el año pasado ya una de nuestras gimnastas fue campeona nacional (Emiliana Uribe) y participó en el Sudamericana con otros países”.

“Creo que en el éxito que ha tenido la LIGAGRD ha sido fundamental la excelente voluntad de quienes están a cargo, están capacitados, tienen conocimientos, eso resulta esencial para quienes somos técnicos, y además existe una excelente organización. Ha sido un agrado participar de esta liga”, señala, agregando que “Nos ha ido muy bien como club, hemos obtenido hartos lugares, estamos súper entusiasmadas para este año, nuestro sueño es llegar a una final Sudamericana e incluso salir a competir fuera de país. Hoy estamos representando a nuestra ciudad, pero nuestro sueño es llegar a representar al país”.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición