Conversamos con Christian Labbé Barrientos, director del Instituto de Informática Educativa (IIE) de la UFRO, entidad que nació en 1997 como una expansión del Proyecto Enlaces del Ministerio de Educación de Chile.

La Universidad de La Frontera (UFRO) fue pionera a nivel nacional al trabajar en la implementación del Programa Enlaces en 1993, junto a instituciones públicas y privadas, regionales y nacionales, para consolidar y proyectar a largo plazo el trabajo en tecnologías de información y comunicación (TIC) para la educación.

Esta experiencia fue la base de una trayectoria que ha llevado al IIE a ser un espacio interdisciplinario enfocado en la innovación, dedicado a generar, desarrollar, aplicar y transferir conocimiento científico y tecnológico respecto al uso de tecnologías digitales en los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje; la formación y capacitación; gobierno electrónico y otras áreas.

Christian Labbé Barrientos es psicólogo, magíster en psicología y doctor en educación, por lo que la primera pregunta es cómo llegó a un proyecto basado en la informática. “Me tocó vivir la introducción del computador a las escuelas, lo que tuvo un gran impacto en los profesores y estudiantes, especialmente en su forma de pensar, y de ahí viene la conexión de mi trabajo actual con la psicología”, explica.

En los últimos años, el IIE se ha convertido en un importante apoyo para el MINEDUC, especialmente en lo que se refiere a la innovación en evaluación, involucrando tanto la evaluación docente, como la evaluación de estudiantes de pedagogía en todo el país.

“En convenio con MINEDUC estamos evaluando a más de 58 mil docentes, lo que ha significado un gran desafío para nuestro instituto, incluso hemos debido doblar la cantidad de personas que trabajan con nosotros”, agrega Labbé.

“Uno de los aportes que hemos hecho en este sentido es el paso de los sistemas de evaluación del formato papel al formato digital, lo que permite obtener datos rápidamente y también acceder a los resultados en plazos mucho menores a los anteriores”, agrega, “también hemos podido automatizar procesos, e incluir nuevos medios como audios y videos”.

De aquí en adelante, el IIE de la UFRO espera consolidarse como un referente nacional e internacional en la digitalización de procesos de evaluación, donde aún se puede avanzar más. “La pandemia dejó en evidencia el uso de las tecnologías y nuestra experiencia fue un apoyo importante para la universidad y para las instituciones con las que trabajamos”, expresó Labbé.

Convenio MINEDUC

A través del Instituto de Informática Educativa, la Universidad de La Frontera ha implementado la Evaluación de Desempeño Docente, mandatado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, que involucra la participación de más de cien mil docentes del país, para los próximos dos años.

Este megaproyecto, cuya implementación está en manos del equipo liderado por Christian Labbé, contempla para este 2022 la evaluación estimada de 58 mil docentes, pertenecientes a establecimientos educacionales con financiamiento público, instalados en todo el territorio nacional.

Al respecto conversamos con Christian Bustos Cárdenas, Encargado de la Evaluación Nacional Diagnostica, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación.

“Con el Instituto de Informática Educativa de la UFRO hemos tenido una relación muy productiva, de un trabajo conjunto muy interesante, tanto en el proyecto de la evaluación nacional diagnostica (desde hace algunos años), como en el sistema de evaluación docente en la educación municipal y particular subvencionado”, explica el profesional.

“El IIE de la UFRO, gracias a la excelencia de sus equipos profesionales, se ha adjudicado estos proyectos y hemos tenido una excelente relación de trabajo en equipo, una experiencia exitosa que nos da mucha confianza”, agrega.

Consultado sobre lo que ha significado digitalizar estos procesos de evaluación que anteriormente se realizaban en papel, Christian Bustos señala que ha sido muy importante, pues ahora cuentan con una plataforma electrónica, desarrollada en la UFRO, que permite a los estudiantes contestar en línea, obtener resultados rápidamente, sin errores, ahorrando tiempo, mejorando procesos de corrección y de análisis.

“Estamos muy contentos de que una universidad pública y regional, como la Universidad de La Frontera, pueda apoyar con el talento de sus equipos estos proyectos del Ministerio de Educación, estamos muy satisfechos con el trabajo de su equipo y nos da tranquilidad para seguir avanzando en nuevos desafíos”, puntualizó Christian Bustos Cárdenas.

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