En Puerto Montt

La iniciativa implementada por Inmobiliaria Altas Cumbres, a través de Estudio Pradera, junto con colaborar en la regulación del clima y la mitigación de la contaminación atmosférica, minimiza el consumo de agua con un novedoso sistema de riego automático.

Atendiendo a las actuales necesidades existentes en torno a la gestión de recursos naturales para mitigar la crisis climática global, Inmobiliaria Altas Cumbres apuesta por potenciar la eficiencia energética de sus proyectos, sumando el desarrollo de jardines sustentables en un innovador proyecto que comenzó a poner en marcha en el condominio Alta Vista de Puerto Montt.

La iniciativa es ejecutada por María José Velasco y Natacha Ponce, diseñadora y paisajista, respectivamente, de Estudio Pradera, una empresa especialista en la planificación de paisajes, quienes explican que “esta idea vela por mantener los ecosistemas del sector, con elementos que en su conjunto proporcionan beneficios a la comunidad, debido a que es un aporte en la regulación del clima, la mitigación de la contaminación atmosférica, la prevención de la erosión y los anegamientos, además de otorgar espacios seguros para la recreación”.

Con esto de base, incorporaron especies nativas aclimatadas a la región que gracias al sistema de riego automatizado que trae aparejado, buscan que expresen de mejor forma la floración y sus diversas texturas. Todo esto en una paleta vegetal que resalta al poder encontrar en ella helechos, plantas herbáceas, arbustos y árboles como el notro, abeto, fuinque, ulmo, ñirre y avellano. “El trabajo se condujo con un ánimo de recuperar parte de lo que había y no modificar todo, entonces las especies que había en el lugar y que no tuvieron éxito, ya sea por la profundidad de la tierra, una mantención deficiente o por el tránsito de la gente, se reubicaron en lugares donde no van a tener esos problemas”, señala Velasco.

                  En cuanto al consumo de agua, esta propuesta integra un sistema de riego separado en circuitos y un programador autónomo en cada uno de ellos, el cual regula la cantidad de agua y tiempo que cada sector necesita para que así haya un riego realmente efectivo, optimizando el consumo de un 30 a un 90% comparado con mecanismos tradicionales. “Entonces, dependiendo si es temporada estival o invernal, se programa todo para que se provea sólo la cantidad de agua necesaria. Nada más, ni nada menos”, añade.

Una opinión que comparte José Miguel Montecinos, gerente Técnico y Desarrollo de Inmobiliaria Altas Cumbres. “Una de las mayores ventajas de este proyecto es que podemos ofrecer las áreas verdes que la gente quiere tener en su entorno, pero con mucho menor costo de mantención y consumo de agua, lo que finalmente también se traduce en un beneficio adicional en los gastos comunes de las comunidades. Además, este es un proyecto de departamentos cercano al Hospital de Puerto Montt, colegios, supermercados y bancos, convirtiéndose en un condominio que ya es un destino preferido por familias e inversionistas”.

                  Una muestra más del aporte de esta iniciativa al medio ambiente es que en ésta “ya no es necesaria la reposición, que es una de las cosas más importantes de un paisajismo que sea sostenible y permanente en el tiempo, ya que no hay que estar reponiendo por temporada las plantas. Además, como se redujeron los espacios para césped, también se minimiza el uso de agua y las labores de permeabilidad en el suelo, dejando a la naturaleza actuar”, dice Natacha Ponce.

“Nuestro objetivo es que las áreas verdes no se conviertan en un lujo, sino en un espacio vital y necesario en todos los proyectos inmobiliarios. El paisajismo sustentable ofrece la fórmula amigable con el medioambiente, transformándose un aporte para las personas y el ecosistema donde se ubica”, concluye el ejecutivo del desarrollador inmobiliario.

Para destacar, finalmente, esta iniciativa de Inmobiliaria Altas Cumbres se comenzará a implementar a partir de 2022 en todos sus nuevos desarrollos residenciales.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición