Osvaldo Curaqueo Pichihueche, Director del IEII UFRO:

El objetivo actual del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO es transversalizar la interculturalidad, tanto en la misma universidad como en las políticas públicas.

Osvaldo Curaqueo Pichihueche, sociólogo, magister en Desarrollo Humano, es el actual director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) de la UFRO, cargo que posee desde mayo de este año, y tiene su tuwün (origen mapuche) en Raguintuleufu, cerca de Nueva Imperial.

Este instituto es el segundo más longevo de la UFRO, con casi 30 años de existencia, solo superado por el Instituto de Agroindustria, y fue creado en consonancia con la creación de la Ley Indígena y algunos compromisos internacionales suscritos por Chile.

En el año 2018 el IEII amplió sus líneas de trabajo añadiendo formalmente la interculturalidad, con el objetivo de reconocer e integrar la diversidad y complejidad de fenómenos sociales relacionados a las áreas de acción del IEII, entre ellos, el proceso migratorio que atravesaba con fuerza el país y que se ha potenciado en la actualidad.

Desafíos

“Como instituto tenemos varios desafíos”, señala el director Osvaldo Curaqueo, “donde destaca la transversalización de la interculturalidad”, entendida no solo como lo indígena o lo mapuche, dentro de la misma universidad, “el énfasis está en colocar la interculturalidad dentro del actuar de la universidad, que como instituto podamos convocar, sistematizar, proyectar, visibilizar y convertirnos en referente nacional e internacional en esta materia, como instituto y como universidad”.

“El desafío más grande es la posibilidad de influir en las políticas públicas en materia de interculturalidad, apoyando la toma de decisiones con nuestras investigaciones, con análisis y sistematización, asesoría técnica y generando conocimiento”, agrega.

Asimismo, este instituto, históricamente, ha aportado con destacados investigadores al conocimiento de la temática indígena, especialmente del pueblo mapuche en la zona sur de Chile.

“Desde el IEII se ha aportado en el sentido de protocolos interculturales, análisis comparado de normativa en temática indígena, caracterizaciones territoriales, apoyo técnico en la toma de decisiones de política indígena, derechos humanos, en la revitalización del mapuzugun, educación intercultural bilingüe, y la mirada para comprender este y otros territorios”, señala Curaqueo.

Diplomado DDHH para Gestión Pública

El IEII posee un Diplomado en Interculturalidad y DDHH para la Gestión Pública que ya va en su tercera versión, cuyo objetivo es desarrollar competencias interculturales para el ejercicio laboral de la función pública, con base en el conocimiento del origen, fuente y alcances de un enfoque de derechos humanos, con una duración de 90 horas.

“El diplomado tiene un módulo principal de derechos humanos, un segundo sobre interculturalidad, y un tercero, sobre procesos migratorios o comprensión de la migración, y se trata de un programa enfocado específicamente en la gestión pública”, señala Curaqueo, agregando que “se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y tiene un alcance nacional, pues se imparte en modalidad e-learning”.

El diplomado es uno de los pocos del país que logra certificar conocimientos en estas materias en el marco de la gestión pública. Las postulaciones se realizan entre los meses de febrero y marzo, y entre marzo y abril se realizan las evaluaciones de las postulaciones para seleccionar a los alumnos.

“Si tuviéramos que resumir en un concepto lo que entrega este diplomado, se trata de competencias de interculturalidad en la función pública, con enfoque en derechos humanos”, puntualiza el director, agregando que se cuenta con destacados académicos y relatores provenientes de las misma UFRO, de otras casas de estudios y de organismos internacionales como las Naciones Unidas.

Federico Aguirre Madrid

INDH Araucanía

En este mismo sentido, conversamos con Federico Aguirre Madrid, jefe de la oficina regional Araucanía del Instituto de Derechos Humanos (INDH), quien señala que “desde el INDH tenemos una larga relación con la UFRO, desde 2010-2011, cuando realizamos estudios conjuntos relacionados con el vertedero de Boyeco, y posteriormente, en 2015, suscribimos un convenio de colaboración con la UFRO, desde donde surgió el diplomado de derechos humanos y función pública”.

“Este diplomado tiene una alta demanda, incluso a pesar de la pandemia, pues se desarrolló en modalidad e-learning, y ya podemos decir que se trata de un programa académico consolidado, legitimado y prestigiado, destacando que va dirigido a funcionarias y funcionarios públicos, quienes tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos”, agrega Aguirre.

Como experto en la materia, Aguirre señala que “esperamos que esto se proyecte en el tiempo y nos ayude en la manera en que seguimos avanzando en una cultura que garantice y respete la dignidad de las personas. Por eso es uno de los pocos diplomados en que participa el INDH a nivel nacional y es un espacio que valoramos mucho”.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición