Con más de 55 años de trayectoria y presente en las 16 regiones del país, INACAP en la búsqueda de potenciar los vínculos con los establecimientos educacionales del país, en 2011 inició el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM), que a la fecha ha logrado consolidar una red de trabajo permanente con más del 46% de los establecimientos de Educación Media de Chile.

El CEDEM INACAP, busca ampliar las posibilidades de trayectorias educativas de estudiantes de enseñanza media y contribuir en la mejora de sus procesos formativos desarrollando actividades centradas en la formación y actualización continua tanto de estudiantes como de profesionales de la educación.

Es por esto que el CEDEM INACAP, sin costo para sus beneficiarios, ha desarrollado distintos programas para ayudar a los establecimientos y sus comunidades a responder a los desafíos propios de la educación actual:

Liceo Oscar Moser Padre Las Casas
Especialidad electricidad Inacap

Para Estudiantes los programas son: Ruta Vocacional, Apresto Laboral, Co-creando Futuro, Prueba de Articulación, Propedéutico, Procesos Educativos Virtuales, Desafío Go! Innova, Desafío TP21 y Olimpiadas de Actualidad, Alternancias.

Mientras que para capacitación Docentes: Cursos de Perfeccionamiento, Diplomado TP, Plan de Apoyo para Orientación, Procesos Educativos Virtuales, Habilitación de Especialidades TIC, Aprendizaje Socioemocional en la Comunidad Educativa, Evaluación de Aprendizajes para la EMTP.

INACAP Y SU PROGRAMA DE ALTERNANCIA CON LA EMTP MÁS GRANDE DEL PAÍS

Por segundo año consecutivo, y por primera vez en todas sus Sedes, INACAP desplegó su Programa de Alternancia. Esta instancia, busca potenciar competencias para fortalecer el proceso formativo y entregar las herramientas para el desarrollo de destrezas en diversas especialidades técnico profesionales.

Se trata de una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), que combina la formación del liceo con otros espacios como empresas ligadas a la producción y servicios, Institutos Profesionales (IP), Centros de Formación Técnica (CFT), organismos públicos, entre otros.

Liceo Agrícola San Sebastian
Liceo Centenario de Temuco

Este Programa está alineado con la Estrategia de Educación Nacional para la Formación Técnico Profesional y permite que INACAP –como Institución de Educación Superior– interactúe con la EMTP, otorgando la oportunidad de fortalecer las habilidades establecidas en cada perfil de egreso, mejorando sus oportunidades de continuidad de estudio e incluso la incorporación al mercado laboral.

Sobre la iniciativa, el Director de Admisión y Comunicaciones de INACAP Sede Temuco Alejandro Rubilar destacó: “Lo más importante de nuestra oferta de Alternancia es que los programas incluidos son de más de 40 horas pedagógicas, lo que equivale a un tercio del módulo que los estudiantes cursan en sus establecimientos, lo que profundiza la experiencia de formación de los estudiantes. Adicionalmente, son programas elaborados con la metodología del Aprender Haciendo y son desarrollados íntegramente por docentes de INACAP, en nuestras Sedes y laboratorios. Hoy son más de 100 establecimientos y más de 2.500 estudiantes beneficiados con esta experiencia a nivel nacional. Respecto a La Araucanía, de la mano con el programa Futuro Técnico, se han realizado 11 alternancias y son más de 300 los estudiantes que han estado casi un semestre en nuestras dependencias, recibiendo las competencias de especialidad”.

Electricidad Inacap
Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición