Opinan entrenadoras:

En esta oportunidad conversamos con entrenadoras chilenas que dan a conocer sus motivaciones, las esperanzas de sus equipos y la razón por la cual participan en la LIGAGRD. Todas coinciden en las oportunidades de competir de igual a igual en todos los niveles, sin discriminación entre clubes o competidoras.

Betty Rebolledo

Betty Rebolledo, es técnico y entrenadora de gimnasia del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, donde cuentan con talleres de gimnasia rítmica desde 1º básico hasta cuarto medio, donde todas las alumnas tienen la posibilidad de participar.

“De todas las participantes seleccionamos a las que tienen más condiciones y las entrenamos más días, y en esa selección tenemos 16 niñas de entre 6 y 16 años de edad, y también las incentivamos para que participen en el club de gimnasia rítmica “Talento del Sur” de Puerto Montt, desde donde pueden pasar a otro nivel”, explica a entrenadora.

“Llevo muchos años en la gimnasia y llegué a la LIGAGRD porque varias de las coordinadoras y juezas me conocen, algunas fueron alumnas mías, y me invitaron en pandemia a participar de la liga, junté a las niñas y comenzaron a practicar de manera online”, explica Betty.

La entrenadora agrega que, le gusta la liga porque está bien organizada y está dividida por niveles y las gimnastas compiten con sus pares: “Eso me gusta, también la responsabilidad y preocupación constante del profesor Jaime Sánchez; las coordinadoras y entrenadoras se ayudan entre todas, me ha gustado este sistema y ya vamos en el tercer año participando”.

“Espero que la liga siga por muchos años más, porque generalmente trabajan los puros clubes y a los colegios nos dejan un poco de lado y las niñas dejan de participar, a manera de ejemplo, en Puerto Montt sólo existen dos clubes, entonces esta liga es una gran oportunidad para fomentar la participación”, puntualiza Betty Rebolledo.

Pamela Salazar R.

Excelente camino

Pamela Salazar Rozas, es profesora de educación física, técnico nacional de gimnasia rítmica, entrenadora en el Club de Alto Rendimiento Araucanía, directora del Club de Gimnasia Rítmica de Vilcún y profesora del Colegio Bautista.

“La LIGAGRD cada vez va sumando más adeptos y ya existen muchos equipos de otros países que se están uniendo a través de la LIGAGRD internacional”, relata Pamela, “Yo creo que es un trabajo muy bueno porque le da la posibilidad a muchas niñas de diferentes niveles, formativos, competitivos, así es que creo que la liga sigue avanzando por un excelente camino. En este sentido hay que destacar la preocupación del profesor Jaime Sánchez y la forma en que ha logrado visibilizar la importancia de la gimnasia rítmica”.

La profesional agrega que “La liga ha funcionado muy bien porque siempre estuvieron muy claros los objetivos y hay un trabajo serio donde no cabe la menor duda que todo lo que se ha propuesta la liga se va a lograr. Mis expectativas con la liga consisten en crecer cada día más, que se hagan más competencias presenciales, y potenciar nuestros clubes con los eventos que organiza la liga”.

Además, la entrenadora señala que en el Colegio Bautista están trabajando con 50 niñas para recuperar el estatus de potencia que el club del colegio tuvo en algún momento y esto sumado a los 100 años que cumple el establecimiento podría convertir en un hito el relanzamiento de la gimnasia rítmica en el Colegio Bautista de Temuco.

Susana Campos M.

Campeonas para Buin

Susan Campos Muñoz, es directora y entrenadora del Club de Gimnasia Rítmica Buin, donde agrupan a 65 alumnas, de las cuales 30 forman parte de un grupo de selección que está participando en la LIGAGRD desde el primer campeonato en 2020, cuando comenzó la liga y llegó la pandemia.

“Nos enteramos de la LIGAGRD a través de las redes sociales, supimos del campeonato online y nos inscribimos para seguir participando hasta la actualidad”, relata Susan, “Ha sido una gran experiencia porque pudimos trabajar en plena pandemia y eso nos ayudó a mantener la actividad de las competidoras y las entrenadoras, y también para mantener la motivación en tiempos tan difíciles”.

Para la entrenadora “la organización de la liga es maravillosa, porque le da la oportunidad de competir a niñas muy pequeñas, todos los procesos son muy ordenados. El año pasado obtuvimos campeonas sudamericanas, algo que hubiera sido imposible en una federación, porque las federaciones siempre tienen a las mismas competidoras y no le dan la oportunidad a las más nuevas, en cambio, la LIGAGRD les da la oportunidad a todas las niñas, de todos los niveles”.

“Para este año esperamos obtener varios primeros lugares, porque de las 30 que presentamos, 28 quedaron en los primeros lugares, y 15 en el primer lugar de su categoría. Nuestro objetivo es tener varias campeonas para la comuna de Buin”, puntualiza.

Liliana Pinto C.

Crecer como gimnastas

Lilian Pinto Castro, es la fundadora y entrenadora del Club de Gimnasia Rítmica Guaimallen, de la comuna de Buin, club que consta de 27 niñas en dos módulos: iniciación y avanzado.

“Estamos en la LIGAGRD desde 2021 y nos enteramos a través de una invitación de otra entrenadora. El primer año nos fue super bien, todo online, pero quedamos muy gratas. Este año esperamos la liga con ansias y participamos con ocho niñas”, señala.

“Creo que la organización de la liga es muy buena, porque en plena pandemia fueron capaces de darnos la oportunidad de competir a un mejor nivel, la LIGAGRD nos dio otro estatus para competir, para desarrollarnos más, por lo que ha sido un gran aporte para nuestro club, porque nos ayuda a avanzar mucho más”, destaca.

“Para este año esperamos competir, quedar entre las seleccionadas nacionales y avanzar a las finales sudamericanas, en el fondo, crecer como gimnastas”, indicó la entrenadora.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición