Las entrenadoras de equipos nacionales se refieren a las ventajas de la LIGAGRD frente a otras formas de competencia, a las innovaciones que se han implementado y la gran oportunidad que ha significado para que las gimnastas participen en todos los niveles y desde cualquier lugar del país.

Carolina Craig M.

Carolina Craig Muñoz, profesora de educación física y entrenadora de los talleres municipales de gimnasia rítmica “Rayo de Luz” de Puchuncaví y “Albamar” de Las Ventanas, se enteró de la existencia de la LIGAGRD en 2020 a través de las redes sociales, donde conocimos las o competencias online, que nos ayudaron bastante en el tema formativo, luego nos comunicamos por correo con el profesor Jaime Sanchez, para iniciar este camino en el que ya llevamos dos años.

“Lo que implementó la LIGAGRD fue una innovación a nivel nacional, en plena pandemia, con cuarentenas, cuando no podíamos competir ni presentarnos de manera presencial, por lo que más adecuado fue esta competencia por fases que se implementó de manera online”, explica.

Para Carolina, ha sido importante este método ya que ambos equipos con los que trabaja tienen un enfoque formativo, “este campeonato propicia la formación de los alumnos y alumnas al trabajar en fases, y a los entrenadores nos ayuda a trabajar de una manera más meticulosa con ellos”.

“Yo comencé como entrenadora y ahora soy coordinadora de la LIGAGRD para la Zona Norte, lo que también es muy positivo, convertir a entrenadores en coordinadores. Esto ha sido como una universidad, porque también nos han capacitado, y no me cabe duda que para las demás entrenadoras estos años han sido de un tremendo aprendizaje”, puntualiza Carolina Craig.

La distancia no es problema

María Paz Campos P.

María Paz Campos Padilla, profesora de educación física y entrenadora de gimnasia rítmica, participa con el Club Olivos Sport de Calama. “Comenzamos a participar este año en la LIGAGRD después que nos enteramos de su existencia por medio de las redes sociales y de los clubes que participaron anteriormente, lo asumimos como un desafío y aquí estamos participando”.

“Nosotros estamos muy lejos y nos cuesta viajar, por eso nos resultó muy adecuada la forma de funcionar que tiene la liga, donde se aprendió a utilizar la tecnología en tiempos de pandemia, y así pudimos enviar nuestros videos para participar en las primeras fases. Estos videos no sólo son útiles para enviarlos, sino que también para que los podamos revisar y mejorar nuestro trabajo”, añade.

“La LIGAGRD también permite mucha participación desde las más pequeñas hasta las elite, mezclando formación y competición. Esta modalidad también permite fomentar una cultura de la vida sana, con formación deportiva y recreación desde los primeros años”, agrega.

“Este año participamos con seis gimnastas para conocer más la LIGAGRD, y cinco quedaron clasificadas para el nacional; agradecemos también la planificación que realizó la organización y las capacitaciones, que son muy importantes para las entrenadoras”, puntualizó María Paz.

Queremos entregar lo mejor

Natalia Carriquiry

Natalia Carriquiry es profesora de educación física y entrenadora de gimnasia rítmica de las competidoras que representan al Club Lo Barnechea. “Antes de ser entrenadora fui seleccionada nacional de Gimnasia Rítmica, por lo que a través de nuestros contactos en el mundo de la gimnasia nos enteramos de la LIGAGRD”, explica Natalia.

“Este es nuestro primer año de participación, porque durante la pandemia nuestro gimnasio fue transformado en un vacunatorio, pero ahora ya estamos en modalidad presencial y quisimos participar”, señala, agregando que “la organización de la LIGAGRD ha tenido en cuenta todos los niveles, desde los cuatro años, que antes no existía, y así todas pueden participar como equipo, lo que es muy bueno para formar vínculos entre los clubes, lo que se suma a la competencia por zonas geográficas, lo que permite una mayor participación desde distintos lugares de país”.

“Nuestra primera meta era que nuestras ocho competidoras clasificaran al nacional, que lo logramos, y ahora esperamos cumplir con medallas, que la mayor cantidad posible quede entre las ocho primeras, ojalá en el podio, por lo que nos estamos preparando para entregar lo mejor en la final nacional que se realizará en Temuco”, indica Natalia.

La organización ha sido genial

Tania Hidalgo

Tania Hidalgo es profesora de educación física y entrenadora del Club Gimnástico Paillaco, donde se preparan 25 competidoras, desde los cuatro hasta los nueve años de edad. “A través de las redes sociales me enteré de la existencia de la LIGAGRD y nos integramos porque nos llamó la atención el objetivo formativo que tiene la liga, pues como estamos empezando, la competencia es una forma de aprendizaje”, explica.

“La organización de la LIGAGRD ha sido genial, porque está pensada desde una mirada amigable con las competidoras, con el cuerpo técnico, con las entrenadoras y docentes que nos dedicamos a esto. Esta cercanía no es habitual en el ambiente competitivo y por eso nos sentimos muy bien participando en la liga, los organizadores han hecho un excelente trabajo”, agrega Tania.

“Como primer año de participación no teníamos grandes expectativas, nos inscribimos a fines de abril, y ya obtuvimos un primer lugar con una de nuestras competidoras más pequeñas, tuvimos dos finalistas en la categoría colibrí, lo que fue una gran experiencia para ellas y ya nos sentimos muy satisfechas por nuestra participación como club de gimnasia”, indica Tania Hidalgo.

Comparte esta publicación en tus redes

Última Edición